Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Blanco insta a la participación activa de los agentes sociales en el diseño de políticas contra el desempleo

Anuncia la puesta en marcha de un plan de apoyo a la negociación colectiva para avanzar en la mejora de la competitividad empresarial

Andalucía, 05/07/2019

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, aboga por la implicación y colaboración activa de los agentes sociales en la programación de políticas de lucha contra el desempleo, así como por el diálogo social como herramienta para impulsar acuerdos que redunden en la creación de más empleo, más seguros y de más calidad. Blanco, que ha clausurado hoy el curso de verano “Sindicalismo para el trabajo del futuro” en la sede de Carmona de la Universidad Pablo de Olavide, ha asegurado que el diálogo social es uno de los pilares fundamentales del sistema de relaciones laborales andaluz, y un factor esencial para generar un clima favorable a la inversión productiva y un recurso que propicia la creación de empleo.

La responsable andaluza se ha referido a que condicionantes como la globalización, la digitalización, los retos demográficos o las nuevas formas de organización del trabajo plantean también nuevas formas de actuación sindical, de manera que “el sindicalismo del futuro” deberá nutrir la negociación colectiva con nuevos contenidos como el derecho a la desconexión digital, la protección de datos así como de estrategias para afrontar el crecimiento del trabajo autónomo o los aspectos relacionados con la responsabilidad social de las empresas.

Blanco ha indicado que el impulso a la negociación colectiva, por parte del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, es un objetivo fundamental de su departamento, con el objetivo de que ésta alcace la mayor cobertura de trabajadores y empresas y se regule con eficacia el contenido de las relaciones laborales. En este sentido, la consejera de Empleo ha anunciado la puesta en marcha este año de un plan de apoyo a la negociación colectiva en Andalucía, que abarca cinco ejes de actuación y 90 medidas, que propocien la articulación de fórmulas que contribuyan a la mejora de la competitividad empresarial y la calidad en el empleo.

Para ello, ha indicado, el plan incluye la incorporación a los convenios de nuevas vías de flexibilidad interna, de cláusulas que permitan una actuación de prevención y reacción de las empresas en situaciones de crisis, así como de claúsulas que favorezcan la igualdad en todas las vertientes laborales, como salarios, condiciones de trabajo, horarios o conciliación.

De enero a mayo de este año, el número de convenios colectivos vigentes en Andalucía alcanza la cifra de 672, que afectan a 1.095.280 trabajadores y 240.664 empresas. De ellos, 580 convenios son de empresa, y 92 de sector.

La consejera de Empleo se ha referido finalmente a que Andalucía sigue teniendo importantes retos que afrotar, como la baja productividad de la economía o el elevado nivel de desempleo, y aboga por una mayor y una mejor dotación de capital, tecnología y recursos humanos que permitan aprovechar mejor las capacidades y atraer inversiones.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceec@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia