Empleo apoya la formación de mujeres para su incorporación a órganos directivos de cooperativas

La directora de Autónomos y Economía Social defiende mayor presencia femenina en estas empresas frente al alto porcentaje de hombres
Andalucía, 18/09/2019

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha respaldado el inicio esta semana en Estepa (Sevilla) del programa formativo “Desarrollo personal y gestión”, que tiene como objetivo facilitar la incorporación de mujeres a órganos directivos de empresas agroalimentarias.

Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, en colaboración con la Obra Social La Caixa y Oleoestepa, han puesto en marcha este programa de formación financiado por la Junta de Andalucía, que es totalmente gratuito y está dirigido a mujeres residentes en la comarca de Estepa, y con especial interés a las que tengan alguna vinculación con empresas y cooperativas agroalimentarias.

El programa consta de 4 sesiones iniciadas ayer por la tarde, y que continuarán los días 19, 24 y 26 en las oficinas centrales de Oleoestepa del Polígono Industrial Sierra Sur de Estepa.

La directora general de Autónomos y Economía Social, Susana Romero, que presidió ayer por la tarde el acto de inauguración de las jornadas formativas, aseguró que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres “subyace en la propia idiosincrasia cooperativa a través de los valores como la igualdad, la equidad, la democracia o la justicia social”, pero lamentó que estos valores del cooperativismo no se plasman en realidad ante la amplia presencia de hombres en los órganos de dirección.

En este sentido, Susana Romero detalló que, de los 4.860 miembros de consejos rectores de cooperativas de primer grado, sólo 245 son mujeres, y en el caso de las cooperativas de segundo grado, de los 259 cargos en órganos directivos, solo 6 están ocupados por mujeres.

La directora general de Autónomos y Economía Social subrayó que esta infrapresencia es “una de las grandes contradicciones entre la teoría cooperativa y la práctica”, aunque señaló que el cooperativismo es más igualitario y menos discriminatorio que el mercado general “en cuanto al acceso al empleo, que por parte de las mujeres se rige por el principio de libre adhesión”. “Por eso es tan importante que se lleven a cabo acciones formativas como estas para promover la igualdad e oportunidades y la participación de agricultoras y ganaderas en los órganos de decisión”, concluyó Susana Romero.

Información de autoría

Compartir en

Índice