Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Andalucía y Madrid comparten sus estrategias de cara a reformar las políticas de empleo y formación

Rocío Blanco se reúne en Ronda con el consejero madrileño de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez

Andalucía, 18/11/2019

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha mantenido hoy en Ronda (Málaga) una reunión de trabajo con el consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, en la que ambas autonomías han puesto en común las estrategias que podrán en marcha de cara a modernizar las políticas activas de empleo, y en especial las de Formación Profesional, con el objetivo de mejorar su eficacia.

Durante un encuentro celebrado en el Palacio de Congresos de Ronda, que se ha prolongado durante toda la mañana y ha contado también con la participación del viceconsejero andaluz, Miguel Ángel García, y la vinceconsejera de Empleo de la Comunidad de Madrid, Eva María Blázquez, ambas comunidades han abordado la necesidad de que la formación se adapte cada vez más a las necesidades que demanda el mercado laboral. En este sentido, la consejera Rocío Blanco ha explicado el cambio de modelo que está afrontando Andalucía, pasando de la convocatoria de subvenciones de acciones formativas a la licitación pública, de cara a conseguir mayor seguridad jurídica, mayor agilidad y mayor calidad.

La consejera andaluza también ha abundado en “convertir a las empresas en nuestros aliados” a la hora de coordinar las programaciones formativas, y ha subrayado la colaboración que pueden mantener ambas comunidades con los centros de formación de referencia nacional (cuatro en Andalucía y cinco en Madrid).

Por su parte, Manuel Giménez ha insistido en la necesidad de orientar la oferta formativa hacia aquellos sectores que ofrecen mayor empleabilidad como las nuevas tecnologías, sin olvidar la recualificación profesional de otras más tradicionales. “A mayor formación, mayor y mejor empleabilidad”, señaló el consejero madrileño.

Modernización de los servicios

Ambos equipos han compartido también la necesidad de modernizar durante esta legislatura las oficinas de empleo regionales, con la aplicación de nuevos sistemas y herramientas. “Nuestro objetivo es que los desempleados y las personas que quieran mejorar su empleabilidad encuentren un servicio público de empleo del siglo XXI, adaptado a las nuevas necesidades que demanda el mercado laboral”, señaló Giménez. El consejero añadió que ambas comunidades están trabajando en un proceso de transformación digital de las oficinas públicas de empleo, que no solo será externa, sino también interna, con una modernización en la gestión y en los protocolos de actuación de las oficinas.

Por su parte, Rocío Blanco ha expuesto la elaboración de un Plan Director de su departamento que tiene, entre otros objetivos, convertir al SAE en un servicio público de empleo “moderno y de calidad”, con incorporaciones como un sistema de perfilado que permitirá a orientadores e intermediadores del SAE ajustar con mayor eficacia tanto las políticas activas de empleo que más necesitan los desempleados como sus requerimientos de formación.

Junta de Andalucía y Comunidad de Madrid también han abordado las medidas dirigidas al trabajo autónomo y el impulso al emprendimiento. En este sentido, Rocío Blanco ha informado de la buena acogida que está teniendo el Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo, que cuenta ya con 7.308 solicitudes de trabajadores por cuenta ajena que quieren acogerse a las ayudas para ampliar los efectos económicos de la tarifa plana estatal.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceec@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia