Personal del Servicio Andaluz de Empleo y de la Consejería participan en Jerez en unas jornadas sobre perfilado estadístico

El viceconsejero de Empleo ha explicado los detalles del sistema y ha hecho balance de la actividad del SAE en la provincia en 2019
Andalucía, 25/02/2020

El viceconsejero de Empleo atiende a los medios durante la jornada

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través del Servicio Andaluz de Empleo, ha programado una serie de jornadas para explicar los detalles del sistema de perfilado estadístico de la oferta y la demanda de empleo que pretende implantar este año junto con el nuevo modelo de gestión integral, ambos recogidos en el Plan Director de Ordenación de las Políticas de Empleo y Relaciones Laborales en Andalucía. La cita de hoy en Jerez de la Frontera (Cádiz) es la primera de las que van a celebrarse en las distintas provincias andaluzas y el viceconsejero de Empleo, Miguel Ángel García, ha sido el responsable de introducir esta sesión, enfocada a la participación, la sensibilización y el conocimiento de estas novedades a nivel de la propia organización. García ha estado acompañado del delegado territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades y el secretario general de Empleo, Agustín González.

En esta jornada ha participado medio centenar de profesionales de la administración, cuya labor diaria está directamente relacionada con la orientación, la intermediación y la formación, principalmente. Tras el plenario, se han conformado diferentes mesas en las que se han abordado los aspectos más técnicos de la herramienta. El personal participante ha tenido la oportunidad de analizar distintos casos de uso, --información, detección de necesidades formativas, recomendación y anticipación-- y conocer cómo la herramienta les permitirá acceder a una información más ajustada a la realidad, con más opciones para ordenar los recursos, servicios y actuaciones que se ofrecerán a cada persona desempleada. De hecho, el sistema, según ha explicado el viceconsejero, permitirá asignar a las personas desempleadas un conjunto de indicadores de empleabilidad que a su vez contribuirán a detectar elementos fundamentales sobre los que actuar en su proceso de reincorporación al mercado laboral. La Consejería prevé que a finales del mes de julio haya concluido el proceso de licitación pública de la herramienta cuyos detalles se dieron a conocer a las empresas interesadas en una sesión informativa celebrada a comienzos de este mes de febrero.

Las oficinas de empleo en Cádiz gestionaron más de 16.700 ofertas de empleo en 2019

El viceconsejero de Empleo ha podido también realizar hoy un balance de la actividad del Servicio Andaluz de Empleo en la provincia de Cádiz durante este 2019. Así, ha destacado que la provincia cuenta con 36 oficinas que son atendidas por 327 empleados públicos, de los cuales 47 trabajan en oficinas de Jerez. Estos empleados y empleadas gestionaron el pasado año un total de 16.772 ofertas de puestos de trabajo (un 22,3% más que el año anterior), trámites que se materializaron con la contratación de 15.112 personas candidatas inscritas (un 24,6% más que en 2018). Además, la provincia cuenta con un dispositivo de atención a empresas conformado por un total de 22 agentes, que ofrecen una atención personalizada a las entidades empleadoras en materia de recursos humanos y que fueron los responsables de captar y tramitar en 2019 la publicación de 1.452 anuncios de empleo en la web del SAE. Por su parte, Alberto Cremades ha apuntado que este servicio se complementa con el que prestan las 72 Unidades de la Red Andalucía Orienta abiertas en Cádiz, dotadas de más de 180 técnicos de orientación y coordinadas desde el servicio de Intermediación Laboral de la Delegación, y que atendieron en 2019 a cerca de 32.000 personas usuarias. En el caso de Jerez, las unidades de orientación ascienden a 14 y son atendidas por un total de 28 orientadores.

Entre las novedades previstas dentro de la reordenación de la Agencia SAE, que también afectarán a la provincia de Cádiz, el viceconsejero ha resaltado el refuerzo del servicio de orientación en las oficinas, “con la contratación de 500 orientadores laborales que complementarán las labores de los empleados públicos pero que, en ningún caso, desempeñarán competencias reservadas a los funcionarios”. Al mismo tiempo, ha hecho referencia al anuncio por parte de la Consejería de Empleo de reforzar el servicio de las oficinas mediante un sistema de colaboración público-privada con agencias de contratación, iniciativa que “responde a la necesidad de proporcionar una atención individualizada a los usuarios que mejore su empleabilidad y su acceso a los perfiles idóneos para el mundo empresarial”. 

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