Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

El Consejo aprueba flexibilizar requisitos en convocatorias de cursos Formación Profesional para el Empleo

El decreto ley afecta tanto a la convocatoria de acciones formativas de trabajadores ocupados, con 808 cursos y 12.120 beneficiarios, como a la de compromiso de inserción

Andalucía, 18/05/2020

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado en su sesión de hoy un decreto-ley que incluye entre sus contenidos la flexibilización de algunas convocatorias de subvenciones para desarrollar cursos de Formación Profesional para el Empleo destinadas a desempleados y ocupados.

El Decreto Ley, denominado de medidas extraordinarias y urgentes relativas a establecimientos hoteleros, coordinación de alertas, impulso de la telematización, y reactivación del Sector Cultural y flexibilización en diversos ámbitos ante la situación generada por el coronavirus (COVID-19), aborda materias que son competencia de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo para garantizar el desarrollo de acciones formativas que ya han sido aprobadas, así como otras cuya convocatoria está próxima.

El objetivo de estas modificaciones es garantizar tanto el máximo aprovechamiento de las acciones formativas que se desarrollen por parte de los potenciales beneficiarios, como la realización de los propios cursos, ya que algunas entidades podrían no cumplir con los requisitos establecidos debido a la situación excepcional que causa la crisis sanitaria.

Convocatoria a ocupados

En concreto, en la convocatoria de cursos destinados a trabajadores ocupados, se contemplaba la posibilidad de que trabajadores desempleados también participen en estas acciones formativas para garantizar la máxima ocupación de las plazas, en un porcentaje que no debía exceder el 20%. Ahora, este porcentaje se amplía hasta el 30%.

Actualmente, esta convocatoria, que cuenta con un gasto público de 14,12 millones para 808 cursos y 12.120 beneficiarios, ya está en desarrollo y se encuentra en fase de selección del alumnado.

Cursos con compromiso de inserción

Por su parte, se flexibilizan requisitos de las bases reguladoras de los cursos con compromiso de contratación de un 40% destinados a desempleados, de cara a facilitar la participación de las entidades en la próxima convocatoria, que cuenta con un presupuesto inicial de 20 millones de euros.

Así, entre otros cambios, se modifica la exigencia para acceder a las ayudas de no haber efectuado despidos en los 3 meses anteriores a la publicación de la convocatoria para poder solicitar la subvención, requisito que se sustituye por el de no haber realizado despidos en 3 meses inmediatamente anteriores al 14 de marzo de 2020, fecha de declaración del estado de alarma.

En esta misma línea de subvenciones, también se elimina el límite de 60 kilómetros en la distancia entre el centro de trabajo en el que se da cumplimiento al compromiso de contratación de los beneficiarios de los cursos, y el lugar de impartición de la formación, límite que se sustituye por el de la comunidad autónoma.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceec@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (1 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia