Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La escultura homenaje a los profesionales que trabajan contra la COVID-19 realizada en la Escuela del Mármol ya luce en Jaén

El centro de formación de Fines está adscrito al SAE y es Centro de Referencia Nacional para la Industria de la Piedra

Andalucía, 22/09/2020

La escultura en homenaje a los profesionales que trabajan para frenar la pandemia de la COVID-19 realizada por la Escuela del Mármol de Fines ya luce en la calle Fuente del Serbo de la capital jienense, tras el acto de inauguración realizado ayer por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla y al que han asistido la directora del centro, Juana Colmenero, y el presidente y la directora general de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), Jesús Posadas y Teresa Tijeras, respectivamente.

Este centro de Formación Profesional para el Empleo (FPE) adscrito al SAE, a su vez perteneciente a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, es también Centro de Referencia Nacional de la Familia Profesional Industrias Extractivas en el área de piedra natural.

La escultura, realizada en Mármol Blanco Macael, es una de las ocho encargadas por la Junta de Andalucía para hacer este homenaje, en forma de unas manos que aplauden, a la sociedad andaluza y los profesionales que trabajan para frenar los efectos de la COVID-19. El diseño es del escultor José Antonio Navarro Arteaga.

La participación de la Escuela del Mármol de Fines en esta iniciativa surgió con la mediación de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, con la cual el centro formativo mantiene una estrecha colaboración. Empresas asociadas a AEMA, que disponen de la tecnología y los profesionales cualificados para ejecutar este trabajo, han elaborado las otras siete esculturas.

Casi 300 horas de trabajo para elaborar la escultura

La ejecución de la escultura se ha desarrollado en dos fases: una primera fase de corte, desbaste y mecanizado en un centro de mecanizado de 5 ejes gobernado por CNC (control numérico computarizado), en la que se partía de tres bloques de mármol cedidos por la empresa Cosentino (uno para cada mano, con alrededor de 170 cm de altura, y otro para la peana, de 20 cm de altura); y una segunda fase de talla, acabado manual y montaje.

En la fase de mecanizado se han dedicado unas 200 horas de trabajo, mientras que para la segunda fase de tallado, repaso y acabado han sido necesarias 80 horas, a las cuales se suman otras 10 para el montaje.

Han trabajado en este proyecto profesionales de la Escuela con más de 20 años de experiencia, como son Marta Mingorance Acosta, Licenciada en Bellas Artes, Jefa del Departamento de Restauración de la piedra natural y escultora; Antonio Gabriel Romero Rodríguez, Jefe de Departamento de Prácticas, formador de programación y manejo de máquinas de control numérico y de elaboración de la piedra natural y Pedro Jiménez Pérez, Jefe de taller y formador de corte, elaboración y acabado de piedra natural.

Vuelta a las clases

La Escuela del Mármol ha reanudado su programación de acciones formativas con un nuevo curso de ‘Programación y manejo de maquinaria de control numérico’, único de estas características que se imparte en España, que arrancó con 15 alumnos el 14 de septiembre. Además, sigue impartiéndose de manera presencial y con las medidas preventivas marcadas por las autoridades sanitarias el itinerario formativo de ‘Artesanía y restauración de piedra natural’, que se vio interrumpido por el estado de alarma.

Mañana 23 de septiembre finaliza el plazo de presentación de solicitudes para participar en el itinerario formativo ‘Operaciones auxiliares en planta de elaboración de piedra natural y competencias digitales’, en el que 15 personas desempleadas podrán formarse y obtener el certificado de profesionalidad de nivel 1 y varios carnés profesionales, además de realizar prácticas en empresas.

Las solicitudes pueden presentarse, preferentemente, por vía telemática a través del Registro Único de la Junta (Presentación Electrónica General) en el registro de la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y otros registros oficiales. El requisito básico es estar inscrito como demandante de empleo no ocupado en el SAE y no se requiere titulación académica previa. El formulario de solicitud está disponible en la dirección http://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/areas/formacion-empleo/cursos-fpe/paginas/escuelas-centros.html. Las personas interesadas pueden recibir más información en el teléfono 950034916.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceec@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia