Córdoba, primera provincia en poner en marcha la FP para el Empleo con el nuevo sistema de licitación

La programación específica agrupa 14 lotes formativos con 68 cursos que beneficiarán a más de 1.000 personas, y un presupuesto de 2,7 millones de euros
Andalucía, 21/10/2020

Ángel Herrador

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Conocimiento, Industria y Universidades, Ángel Herrador, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que la provincia de Córdoba será la primera en Andalucía en licitar las acciones de Formación Profesional para el Empleo, FPE, correspondiente a su oferta específica “que cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros, y recoge 14 lotes formativos que desarrollarán 68 cursos que beneficiarán a más de 1.000 personas desempleadas”.

Herrador ha informado que el procedimiento se ha tramitado por la vía de urgencia. “Ayer mismo se mandó toda la información para su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), requisito indispensable para iniciar los trámites, y su publicación oficial en este boletín será el próximo viernes 23 de octubre. Ese mismo día se colgará en el perfil del contratante y podrán presentarse ya las empresas que lo deseen. Estas tendrán 15 días naturales de plazo, lo que nos lleva hasta el 6 de noviembre a las 14 horas como fin del plazo”, ha apuntado el delegado territorial.

Entre las especialidades formativas que se licitan están los sectores Agrario e industria (AI), Comercio y Transporte (CT), Comunidad y personas (CP) y apoyo a empresas (AP). “Las materias y certificados de profesionalidad que se van a poner en marcha han sido detectadas en las mesas sectoriales que se celebraron en Córdoba en el entorno de los encuentros Binomio Formación y Empleo, donde participaron agentes sociales y económicos”, ha matizado el responsable territorial, quien ha señalado, “que entre las conclusiones que se extrajeron de estas mesas destacaba la necesidad de contar con mano de obra cualificada en ámbitos como idiomas, nuevas tecnologías o gestión de la información. También la línea dirigida a mejorar los servicios a las empresas. En definitiva, hemos orientado la formación para profesionales que ayudarán a modernizar las empresas locales, y prepararlas para crecer y desarrollarse en un mundo cada vez más global”, ha puntualizado.

Acciones Formativas

Entre los principales lotes, destaca el dirigido a los servicios a las empresas, con un presupuesto de 453.000 euros y con cursos como Gestión integrada de RRHH; Actividades de gestión administrativa; o Implantación y gestión de elementos informáticos en sistemas domóticos, de control de accesos y videovigilancia.

El destinado a la gestión de datos y gestión de la información, con 422.000 euros y con cursos como Programación en lenguajes estructurados de aplicaciones de gestión, u orientados a bases de datos relacionales, o el desarrollo de aplicaciones con tecnología web.

El paquete de 16 cursos que se pondrán en marcha están relacionados con el aprendizaje de idiomas, en este caso el inglés en sus distintos niveles, con 378.000 euros, o los cerca de 500.000 euros que suman dos lotes relacionados con acciones formativas en el ámbito de la automoción. Resaltar también los 192.000 euros destinados a formación en eficiencia energética, o los 100.000 para agricultura ecológica.

Seis millones en Formación para Córdoba

A estos 2,7 millones de euros de la programación específica de la provincia hay que sumar el resto de programaciones puestas en marcha a nivel andaluz, y que suman un total de seis millones de inversión en formación para provincia de Córdoba.

Acciones centradas en Hostelería, con un presupuesto de 218.928 euros; en el ámbito de la construcción, con 699.714 euros; y la convocatoria de casi 2 millones de euros (1.958.917) de 39 acciones formativas con compromiso de contratación que beneficiaran a 585 personas desempleadas. Esto en cuanto a la formación para desempleados.

Para ocupados, y dentro del programa Andaluces Digitales, se van a poner en marcha 84 acciones formativas donde podrán participar un total de 1.275 personas, y que tendrá un presupuesto de 394.616 euros.

Información de autoría

Compartir en

Índice