El Gobierno entrega al Parlamento una réplica del escudo original de la Casa de Blas Infante realizada por alumnos de la Escuela de Artesanos de Gelves

La iniciativa, impulsada por el Centro de Estudios Andaluces en colaboración con la Escuela de Formación de Artesanos, se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 28-F
Andalucía, 24/02/2021

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo y la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, han hecho entrega a la presidente del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet, de una réplica del escudo original de la Casa de Blas Infante que ha sido elaborada por alumnos de la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves perteneciente a la red de centros formativos del Servicio Andaluz de Empleo..

El acto, que ha tenido lugar este miércoles, se enmarca dentro del Programa de Actividades para el 28-F y se trata de una iniciativa pionera impulsada por el Centro de Estudios Andaluces, en virtud de un protocolo de colaboración con la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves. Bendodo ha defendido la apuesta del Gobierno andaluz por un “andalucismo moderno, moderado y constitucional”, en el que “la sanidad y la educación son sus ejes más importantes”.

Se trata de la primera de las tres réplicas del escudo de Andalucía que preside la Casa Museo de Blas Infante en Coria del Río que se expone al público, y respeta la reproducción del dibujo original y las antiguas técnicas de producción. Las otras dos réplicas elaboradas por los alumnos de la acción formativa “Pintura sobre soportes cerámicos artesanales” de la Escuela de Artesanos de Gelves serán cedidas al Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, y al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada.

Proceso de elaboración

Desde la Escuela de Formación de Artesanos se analizó el trabajo y, constatando que encajaba en los contenidos de la acción formativa “Pintura sobre soportes cerámicos artesanales”, se determinó la viabilidad de la colaboración.

En 1932, Blas Infante encargaba al ceramista Pedro Navia un escudo para colocar sobre la fachada principal de su casa de Coria del Río: La Casa de la Alegría. El escudo sobrevivió a la dictadura franquista y permaneció en la fachada hasta 2001, año en el que pasó a la muestra permanente del Museo de la Autonomía, quedando en la fachada una réplica del original. La técnica utilizada fue mixta de cuerda seca y azulejo plano pintado.

Para realizar la reproducción, el alumnado se dirigió junto al profesor y reconocido pintor ceramista, Ángel Lora Serrano, a la casa de Blas Infante y al Museo de la Autonomía, donde conocieron la obra original y analizaron el tipo de azulejos que usó Pedro Navia, los esmaltes y el grado de deterioro de la pieza.

Una vez realizado el estudio, se trabajó en la búsqueda de los mismos azulejos y se realizaron las investigaciones pertinentes sobre color y esmalte. Posteriormente, se procedió a la elaboración del escudo usando las mismas técnicas artesanales y aplicando los esmaltes sobre la superficie del azulejo. Para finalizar, se envejecieron los azulejos para dar mayor realismo a la reproducción.

Queda pendiente para la próxima acción formativa de la Escuela realizar una cuarta réplica para la sede del Defensor de Pueblo de Andalucía.

Información de autoría

Compartir en

Índice