Se firma en Andalucía el primer convenio colectivo negociado totalmente on line

Se trata del acuerdo para la empresa Covirán, afecta a 1.200 trabajadores y es uno de los primeros de España en abordar este proceso de forma totalmente telemática
Andalucía, 07/05/2021

Hoy se ha firmado el III convenio colectivo de empresa entre la representación de Coviran SCA y la representación legal y sindical de las personas trabajadoras que conforman su comisión negociadora (CCOO, UGT y GTI). Dicho acto supone la culminación de un intenso y novedoso procedimiento de negociación

colectiva, desarrollado 100% de forma telemática y bajo el impulso del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía e integrado por ésta y por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de Andalucía; CEA, UGT-A y CCOO-A.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha participado por videoconferencia en el acto de la firma del convenio, en el que ha destacado que Andalucía vuelve a situarse a la vanguardia en un ámbito tan importante de las relaciones laborales como es la negociación colectiva.

“Si el pasado año, en un tiempo récord, el CARL empezó a poner en marcha en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía el mismo mes de marzo un sistema de mediación on line que en abril ya celebró su experiencia piloto, y que ya se ha extendido a todas las provincias, hoy volvemos a protagonizar la incorporación de las nuevas tecnologías a la realidad laboral con la firma de uno de los primeros convenios del país”, ha destacado Rocío Blanco.

Covirán

Covirán SCA es una cooperativa de detallistas de origen granadino que inició su actividad en 1.961 y que tiene por finalidad la adquisición, para el suministro y distribución a través de sus socios, de productos de alimentación, limpieza y demás artículos de uso y consumo del hogar.

El Convenio firmado hoy es el tercero que se suscribe en el ámbito de la cooperativa y afecta a un total de 1.200 personas trabajadoras distribuidas en 27 centros de trabajo a lo largo de todo el territorio del Estado, con especial incidencia en la comunidad autónoma de Andalucía.

El proceso negociador en formato online se inició el pasado 16 de octubre de 2020 a través de plataforma telemática y siguiendo un protocolo y método de negociación que ha constituido una experiencia piloto exitosa en España y en nuestra comunidad autónoma.

A través de este canal y procedimiento se han desarrollado 24 sesiones plenarias de la Comisión Negociadora de Covirán, integrada por 15 representantes y las personas asesoras que las asistían, acompañadas por 3 personas del equipo técnico del Carl, responsables del desarrollo y dinamización del proceso.

120 horas de negociación on line

La duración media de las reuniones ha sido aproximadamente de 4 horas, si bien ha habido días de jornada completa en sesiones de mañana y tarde (especialmente en los casos de firma de acuerdos parciales), totalizándose un global de más de 120 horas de negociación en formato online.

El proceso negociador ha sido intenso pero fluido, presidido por el principio de buena fe negocial, consensuado al inicio. La plataforma tecnológica ha funcionado correctamente en todo momento, permitiendo el desarrollo de sesiones plenarias y sesiones privadas o caucus.

El desarrollo de la negociación se ha estructurado en bloques y preacuerdos parciales que han ido suscribiéndose de forma progresiva mediante firma digital hasta completar el convenio en su integridad. Junto a la negociación y cierre de bloques temáticos tradicionales, como retribuciones, clasificación profesional, tiempo de trabajo y beneficios sociales, se han desarrollado en mayor medida o se han incorporado nuevas realidades surgidas de la situación actual, como sucede, respectivamente, con la igualdad de género, la formación o el teletrabajo.

El III convenio colectivo de Covirán SCA se firma, además, para un periodo de vigencia de 4 años (2020-2023)

Desde la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía; la Confederación de Empresarios de Andalucía; la Unión general de Trabajadores de Andalucía y Comisiones Obreras de Andalucía, como organizaciones miembros del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales se quiere agradecer y felicitar a las personas, organizaciones y entidades que han participado en este proceso negociador, pionero en muchos aspectos y adaptado a la nueva realidad y escenario de las relaciones laborales.

Información de autoría

Compartir en

Índice