La Junta aprueba los premios para la economía social ANDALUCIA ES que incluyen por primera vez una categoría especial para mujeres

Rocío Blanco anuncia durante la asamblea general de FAECTA la regulación de estos galardones que pretenden poner en valor a un sector que supone el 10% del PIB andaluz
Andalucía, 25/06/2021

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha anunciado hoy que ya se ha aprobado y publicado en el Boletín oficial de la Junta de Andalucía la orden reguladora de los PREMIOS ANDALUCÍA ES, con los que se pretende reconocer el peso de la economía social y su visibilidad, y que incluirán por primera vez una categoría específica para reconocer los proyectos realizados por y para las mujeres.

Durante su intervención en la apertura de la asamblea qeneral de FAECTA, Rocío Blanco ha avanzado que estos premios no pretenden sustituir a los extintos Premios Arco Iris del cooperativismo, sino ser más ambiciosos y reconocer el papel de la economía social en su conjunto.

Asimismo, ha explicado que son unos galardones que nacen con la intención de perdurar en el tiempo y contarán con convocatorias periódicas, para mostrar así el apoyo institucional a un modelo empresarial que contribuye al desarrollo armónico de la región y su vertebración territorial.

Los nuevos premios ANDALUCIA ES cuentan con cinco modalidades, tres de ellas destinadas exclusivamente a las sociedades cooperativas andaluzas, y una dirigido a personas físicas o jurídicas relacionadas profesionalmente con el sector, además de un galardón dirigido a proyectos por y para ¡mujeres.

Categorías
La primera categoría, denominada “mejor proyecto innovador y/o de esfuerzo empresarial”, pretende ser un  reconocimiento dirigido a aquellas sociedades cooperativas andaluzas por sus actuaciones  encaminadas a la transformación digital, económica y social, que cuentan con una gestión empresarial eficaz. Por su parte, la segunda categoría, “mejor proyecto de nueva creación”, distinguirá a las cooperativas andaluzas de nueva constitución cuyo proyecto empresarial destaque por su creatividad, originalidad y singularidad.

“Mejor proyecto de economía circular” se centrará, por su parte, en cooperativas andaluzas que adopten los principios de reducción, reutilización y reciclaje en sus procesos de producción; mientras que la categoría “mejor proyecto de difusión de la economía social” reconocerá a personas físicas o entidades públicos o privadas andaluzas que hayan llevado a cabo estudios de difusión y conocimiento de los valores de la economía social, en particular, la transformación digital y de economías de escala, el incremento de la competitividad, el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la generación de empleo estable y de calidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la sostenibilidad ambiental.

Proyectos por y para mujeres
Por último, se incorpora por primera vez en unos galardones para el sector la categoría “mejor proyecto realizado por y para mujeres”, con el que se premiará a entidades de economía social andaluzas, cuyo proyecto empresarial pone en valor la labor de la mujer, fomentando su empoderamiento, principalmente en los sectores en los que tienen menor visibilidad.

Rocío Blanco ha destacado durante la asamblea de FAECTA el valor de esta organización que agrupa a más de 2.100 entidades, prácticamente más de la mitad de las cooperativas de trabajo en Andalucía, entre las que se encuentran buena parte de las principales firmas de este segmento.

Asamblea
Luis Miguel Jurado, presidente de FAECTA, ha subrayado en la apertura institucional de la asamblea el trabajo que ha realizado el sector cooperativo en los últimos meses poniendo el acento en sectores como el tecnológico, las cooperativas de enseñanza y por supuesto, las cooperativas del sector sociosanitario, este último integrado mayoritariamente por mujeres.

Jurado ha señalado que a pesar del parón que ha supuesto 2020 el cooperativismo ha seguido adelante puesto que en el plano del emprendimiento hay noticias positivas. “La familia del cooperativismo se agranda: 2020 ha sido el segundo año de la última década con más creación de cooperativas: 408 nuevas cooperativas y 1.378 empleos” .

De las 408 cooperativas, el 81% (331) son cooperativas de trabajo con casi 800 empleos directos iniciales. FAECTA ha apoyado de forma directa a 202 empresas y 514 empleos directos (273 hombres y 241 mujeres), un dato que refleja que “somos una organización que incide en la promoción económica de Andalucía y que actuamos directamente en el territorio y con las personas” ha apuntado el presidente de FAECTA.  

El representante de FAECTA también ha hecho referencia a la Ley de Participación Institucional que ha anunciado el Gobierno andaluz, apuntando que “esperamos formar parte de estas mesas de trabajo para aportar ideas y propuestas que mejoren la eficiencia de las políticas públicas de Andalucía, especialmente en aquellas que tengan que ver con el tejido productivo y con el empleo”.

Por su parte, la consejera ha señalado que es muy significativo que en un año de pandemia, como 2020, se haya producido el segundo mejor dato de crecimiento de la última década en el número de cooperativas. “Por eso, debemos cuidar con mimo a la economía social, contrarrestar los mensajes de aquellos que la infravaloran y poner todos los recursos a nuestro alcance para que sea uno de los pilares sobre los que se asiente la recuperación”.

Ayudas 1.109 millones
Con respecto a las ayudas estatales de 1.109 millones para la solvencia y pago de deudas acumuladas durante la pandemia, Rocío Blanco ha aprovechado la asamblea para animar a las cooperativas a solicitar estas subvenciones que gestiona la Consejería de Empleo, y que permite acogerse a ayudas de entre 3.000 a 200.000 euros. La consejera ha recordado que el plazo para solicitarlas está abierto hasta el próximo 15 de julio, y que desde la consejería se ha articulado un procedimiento lo más sencillo posible, para que, con un primer formulario, se pueda conocer si se es posible beneficiarios de estas ayudas y además, la cuantía a la que se va a optar, presentando posteriormente en un segundo paso la solicitud por vía telemática.

Por último, Rocío Blanco ha indicado que se está ultimando el texto para una nueva línea de subvenciones de 2 millones de euros que se aprobará mediante Orden, destinada a cooperativas y sociedades laborales para incentivar la modernización digital y la mejora de la competitividad a través del apoyo a dos tipos de proyectos: en primer lugar, aquellos que están dirigidos a la implantación y desarrollo de soluciones de transformación digital en la gestión empresarial; en segundo lugar, los que comprendan la incorporación de estrategias de marketing digital.

Información de autoría

Compartir en

Índice