Cooperativas

Las cooperativas permiten a personas físicas o jurídicas con los mismos intereses y necesidades agruparse para acometer de manera conjunta una actividad empresarial. Su estructura y funcionamiento se basan en un principio democrático.

Si formas parte de una cooperativa o te interesa su creación, te puede resultar útil conocer:

Cómo constituir una cooperativa

Existe un nuevo programa de tramitación telemática registral para la realización del procedimiento de constitución de la sociedad cooperativa andaluza. A lo se une el hecho de que ya no sea necesaria la escritura notarial que, con la nueva ley de sociedades cooperativas andaluzas, es opcional y solo obligatoria en los supuestos en que se aporten bienes inmuebles al capital social o cuando se trate de bienes muebles gravados con cargas reales.

Otra de las novedades importantes es la posibilidad de que las Unidades Registrales de Cooperativas puedan recabar directamente de las notarías los documentos notariales necesarios para la tramitación del expediente. Esto puede llevarse a cabo gracias a un sitio web que une a los diversos notarios de Andalucía con el nuevo programa de tramitación telemática de las cooperativas andaluzas. Para recabar estos datos, el ciudadano o ciudadana deberá haber consignado en la solicitud su consentimiento expreso al efecto.

Consulta pública del registro de Cooperativas

Grupos Cooperativos

Ayudas para cooperativas y sociedades laborales que contraten a desempleados

Mediante la Orden del 6 de junio de 2014 se aprobaron las bases reguladoras de las subvenciones del Programa de Apoyo a la Promoción y el desarrollo de la economía Social para el empleo. La línea 1 de dichas subvenciones, Fomento del empleo en Cooperativas y Sociedades Laborales, cumple el objetivo de fomentar el empleo en cooperativas y sociedades laborales, que consiste en ayudas de entre 3.000 y 10.000 euros por cada contrato indefinido que se realice a personas en situación de desempleo.

Estas ayudas pueden ser de dos tipos:

  • Apoyar la incorporación como personas socias trabajadoras o de trabajo en cooperativas y sociedades laborales de cualquier persona desempleada
  • Promover la contratación laboral de trabajadores para el desempeño de funciones gerenciales o directivas, o de funciones relacionadas con las distintas áreas de actividad en cooperativas y sociedades laborales, con el fin de favorecer la profesionalización de las mismas como factor clave para mantener y mejorar su posición competitiva en el mercado.

Puedes consultar el trámite y descargar las solicitudes a través del Catálogo de Procedimientos y Servicios

Más información

Teléfono
955 063 910
Índice