Políticas públicas sobre economía social

La economía social, por su filosofía y funcionamiento, es un importante recurso para el desarrollo económico local y regional, la creación de empleo y el aumento de la competitividad territorial. Es por ello que desde la Administración autonómica se han acometido diferentes iniciativas para el apoyo a este modelo económico.

Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social

Con la Orden de 6 de junio de 2014 se establecieron las bases reguladoras de la concesión de las líneas de subvención que articula el Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo, dirigidas a fomentar el empleo estable, cualificado y de calidad en cooperativas y sociedades laborales, así como a apoyar la realización de actividades de promoción de la economía social, y el desarrollo de proyectos que contribuyan a lograr una economía social innovadora, competitiva, emprendedora y mejor dimensionada en el marco del tejido productivo andaluz y en el de sus propios valores y principios económicos y sociales.

Mediante la Resolución de 27 de abril de 2021 y su Extracto se convocan las líneas 2, 3 y 4.

Línea 1. Fomento del Empleo en Cooperativas y Sociedades Laborales

Línea 2. Difusión y Promoción de la Economía Social

Subvencionando actividades dirigidas a difundir y promocionar las fórmulas empresariales bajo las que se organizan las entidades de economía social entre la población en general, y entre los emprendedores en particular.

Línea 3. Fomento del Emprendimiento Social

Subvencionando actuaciones de asesoramiento relacionadas con la constitución de empresas de economía social.

Línea 4. Innovación y Competitividad Empresarial de la Economía Social

Subvencionando actividades que ayuden al incremento del nivel de competitividad empresarial y sostenibilidad de las cooperativas y sociedades laborales andaluzas y en la apertura de nuevas posibilidades de negocio.

Línea 7. Asociacionismo

Subvencionando la financiación de los gastos de funcionamiento, organización y gestión de las principales entidades asociativas del sector, con objeto de mejorar el posicionamiento y la representatividad de la economía social andaluza.

Más información

III Pacto Andaluz por la Economía Social

El gobierno de la Junta de Andalucía, a través de la antigua Consejería de Economía y Conocimiento, la Unión General de Trabajadores de Andalucía (UGT), Comisiones Obreras de Andalucía (CCOO-A) y la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía, participaron en un proceso de conciliación para el diseño de un marco de impulso y mayor desarrollo de la economía social, y contribuir de forma activa tanto a reducir los efectos de la actual crisis, como a participar en las nuevas fórmulas de recuperación y desarrollo económico y social de Andalucía. Este proceso de concertación concluyó el día 16 de diciembre de 2011, con la suscripción del III Pacto Andaluz por la Economía Social, cuya vigencia comenzó el día de su firma y tuvo una duración de cuatro años.

Descarga el texto completo del pacto:

Proyecto PASE

La Junta de Andalucía apoya también el proyecto PASE (Políticas Públicas y Empresas de Economía Social), proyecto europeo de cooperación interregional, financiado por el programa Interreg IVc y el Fondo de Desarrollo Regional Europeo.

Su principal objetivo es reforzar la efectividad de las políticas públicas regionales promocionando y apoyando el emprendimiento en la economía social como un recurso para el desarrollo económico local y la competitividad territorial. Para ello, los socios intercambian experiencias, métodos y herramientas probadas con éxito en el fortalecimiento de la viabilidad económica y el espíritu emprendedor de las empresas de economía social.

Los principales resultados de las actividades son un catálogo de buenas prácticas para apoyar la economía social y pautas conjuntas en estrategias innovadoras para favorecer la aparición de nuevos modelos de contratación/partenariado sociales públicos a nivel local.

El proyecto PASE empezó en noviembre de 2008 y finalizó en octubre de 2011.

Socios del proyecto PASE

El proyecto está promovido por 9 socios, organismos públicos a nivel local y regional, una escuela de administración pública y un centro público de formación, procedentes de siete estados miembros de la UE (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Rumanía y España).

Más información

Teléfono
955 063 910
Índice