Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

ERTE por fuerza mayor ("rebrote")

Cabecera identificativa. ERTE por fuerza mayor (rebrote)

Un ERTE por fuerza mayor ("por re­brote") es una modalidad de ajuste laboral aplicable en aquellas empresas que vean impedido el desarrollo de su actividad por nuevas restricciones o medidas de contención debidas a la pandemia de la COVID-19.

¿En qué supuestos puede acogerse una empresa a un ERTE por fuerza mayor ("por rebrote") o por fuerza mayor derivado de nuevas restricciones o medidas de contención adoptadas?

El Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial establece en el apartado 2 de su disposición adicional primera que todas aquellas "empresas y entidades que, a partir del 1 de julio de 2020, vean impedido el desarrollo de su actividad por la adopción de nuevas restricciones o medidas de contención que así lo impongan en alguno de sus centros de trabajo,podrán beneficiarse de exenciones en la cotización, "previa autorización de un expediente de regulación temporal de empleo de fuerza mayor en base a lo previsto en el artículo 47.3 del Estatuto de los Trabajadores ".

Para ello, es preciso que se produzcan nuevas restricciones o medidas de contención y que éstas impidan el desarrollo de la actividad, derivadas de normas o decisiones de las distintas autoridades que las impongan.

¿Puede presentarse un ERTE por fuerza mayor ("por rebrote") si hay otro vigente por fuerza mayor?

Sí, las empresas afectadas por un ERTE por fuerza mayor parcial vigente o que hubieran renunciado a un ERTE por fuerza mayor anterior pueden presentar la solicitud ante las nuevas restricciones o medidas de contención por las que se vean afectadas.

Autoridad competente en Andalucía

Si los centros de trabajo de la empresa afectados están en una provincia, serán las Delegaciones Territoriales de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad; en el caso de que los centros de trabajo se encuentren en más de una provincia de Andalucía, la competente para resolver el expediente es la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral.

Cuestiones importantes a tener en cuenta por parte de las empresas en la solicitud de un ERTE por fuerza mayor ("por rebrote")

Exoneraciones de cuotas de Seguridad Social

En relación con las exoneraciones de cuotas, se aplicará al abono de la aportación empresarial prevista en el artículo 273.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, así como del relativo a las cuotas por conceptos de recaudación conjunta, en las siguientes cuantías:

  1. El 80 % de la aportación empresarial devengada durante el periodo de cierre, y hasta el 30 de septiembre, cuando la empresa hubiera tenido menos de cincuenta personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta en la Seguridad Social a 29 de febrero de 2020.
  2. Si en esa fecha la empresa hubiera tenido cincuenta o más personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta, la exención alcanzará el 60 % de la aportación empresarial durante el periodo de cierre y hasta el 30 de septiembre.

Salvaguarda del empleo

Por lo que respecta a la salvaguarda del empleo, y para las empresas que no se hubieran beneficiado previamente de medidas extraordinarias en materia de cotización, el plazo de 6 meses del compromiso empezará a computarse desde la entrada en vigor del Real decreto-ley 24/2020 esto es, desde el 27 de junio.

Aviso de presentación telemática. ERTE por fuerza mayor (rebrote)

Procedimiento e inicio de la tramitación

Procedimiento

El procedimiento es el establecido en los artículos 47.3 y 51.7 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en los artículos 31 a 33 del Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada, debiendo ser autorizado por la Autoridad Laboral, que deberá constatar la causa alegada, resolviendo en plazo de 5 días, previo informe preceptivo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el cual suspenderá el plazo de resolución del expediente hasta la recepción del mismo. 

El sentido del silencio es positivo, es decir, favorable a la solicitud formulada.

Tramitación

Si su empresa necesita presentar una solicitud de Expediente de Regulación Temporal de Empleo por fuerza mayor ("por rebrote") puede utilizar la plataforma telemática (presentación válida aunque no disponga de certificado digital, no siendo necesario personarse en el Registro), con dos modalidades de presentación, dependiendo de si se dispone o no de certificado digital:

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceec@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (3 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia