PAEMSA IV

PAEMSA, acrónimo de Programa de Actuación sobre las Empresas de Mayor Siniestralidad en Andalucía, es un programa dirigido a mejorar la actuación preventiva de las empresas andaluzas que presentan mayor siniestralidad laboral. Este programa pretende asesorar a esas empresas con el fin de mejorar su actuación en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

A partir de junio de 2009 se puso en marcha la cuarta edición del programa PAEMSA, vigente hasta junio de 2011.

Las empresas seleccionadas basándose en los criterios señalados y mostradas por provincias son las siguientes:

Tabla de empresas selecionadas en PAEMSA IV por provincias
PROVINCIA EMPRESAS SELECCIONADAS (PAEMSA IV)
ALMERÍA 238
CÁDIZ 466
CÓRDOBA 322
GRANADA 267
HUELVA 305
JAÉN 123
MÁLAGA 639
SEVILLA 845
TOTAL ANDALUCÍA 3205

Empresas incluidas por sector de actividad: agricultura, industria, construcción y servicios

¿Para qué sirve?

El objetivo principal, como no podía ser de otra forma, es la reducción de la siniestralidad en las empresas, en particular en las afectadas directamente por el programa.

Los objetivos intermedios se refieren a la mejora de la actuación preventiva de las empresas y son los siguientes:

  • Establecer una organización adecuada para la gestión integrada de la prevención. (Plan de prevención).
  • Disponer de un diagnóstico fiable y actualizado de los problemas preventivos de la empresa. (Evaluación de riesgos metódica y puesta al día).
  • Establecer un proceso de mejora continua mediante una planificación de actuaciones preventivas que se vayan plasmando en sucesivos programas anuales de actuación.
  • Asegurar la ejecución de lo planificado. (Procedimiento de seguimiento y control periódico).
  • Aprovechar los fallos del sistema para revisar el diagnóstico y la planificación. (Revisión de la evaluación de riesgos y la planificación de actuaciones a partir de los resultados de la vigilancia de la salud y de la investigación de accidentes y enfermedades profesionales).

Todo esto se pretende alcanzar mediante el asesoramiento realizado por un Técnico del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de su provincia, con visitas a la sede de la empresa y reuniones con los implicados en la Prevención de Riesgos en la empresa.

Actividades del Programa

Las empresas incluidas en PAEMSA reciben el asesoramiento por parte de un técnico del Centro de PRL de su provincia, siguiendo la siguiente secuencia de actividades:

Selección de empresas

Las empresas de mayor siniestralidad son seleccionadas según criterios objetivos, comparando el índice de siniestralidad de la empresa en el periodo 2007-2008 con la media del índice de siniestralidad de su rama de actividad (CNAE-93) en esos mismos años. Los índices de cada rama de actividad son calculados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, publicados anualmente en la sección “Estadísticas”.

Para que una empresa sea incluida en el programa debe cumplir al menos uno de los criterios siguientes:

  • Que el índice de incidencia de la empresa en el periodo 2007-2008 sea mayor del 150% del global de la rama de actividad, y haya sufrido más de 9 accidentes en esos dos años (excluyendo accidentes in itinere).
  • Que el índice de incidencia de la empresa en el periodo 2007-2008 sea mayor del 150% del global de la rama de actividad, y haya sufrido un accidente mortal.
  • Que la empresa haya sufrido más de un accidente mortal.
  • Que la empresa haya sufrido un accidente mortal y uno grave.
  • Que la empresa haya sufrido más de dos accidentes graves.

Comunicación a las empresas

Cada empresa incluida en el programa recibe una carta en la que se le comunica su inclusión en PAEMSA, junto con información acerca del programa y las actividades previstas.

Visitas a las empresas

La persona responsable de la asesoría técnica contacta con la persona encargada de la empresa con antelación suficiente, y concierta una visita a las instalaciones. Esta reunión se convoca con antelación para que estén presentes, además de la  persona responsable de la empresa, una persona representante de los trabajadores (o Delegado/a de Prevención), y algún/a integrante de la organización preventiva especializada de la empresa, sea de la propia plantilla o de un servicio de prevención ajeno.

La revisión de la actuación va más allá de los aspectos meramente formales o documentales. Se utiliza como guía un cuestionario que facilita el asesoramiento. Asimismo, se registran los resultados de la reunión en un cuestionario general y, si procediera, el específico de obras de construcción.

Sobre la base de los resultados de la reunión se remite a la empresa un escrito en el que estén señaladas las medidas que han de adoptarse para mejorar la actuación preventiva, indicándole que en un plazo no inferior a tres meses se repetirá la visita.

En la segunda visita, se valora la evolución de la empresa en los aspectos reseñados en el escrito anteriormente mencionado y, en función de ellos, se deciden las actuaciones posteriores que podría incluir la remisión de un informe, en el supuesto de que proceda, a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS).

¿Qué hacer si mi empresa ha sido incluida en PAEMSA?

La inclusión de una empresa en PAEMSA supone una oportunidad de mejora del sistema preventivo. PAEMSA es un programa mediante el que la Administración presta su colaboración técnica a las empresas cuyos resultados en materia de siniestralidad se alejan significativamente de la media. Por parte de las empresas incluidas en PAEMSA se debe prestar la máxima colaboración con los Técnicos del Centro de PRL.

La experiencia demuestra que la mayor parte de las empresas que han participado en PAEMSA mejoran sus índices de siniestralidad en el año siguiente.

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