Guías sobre seguridad laboral

Guías prácticas elaboradas por la Administración Andaluza

Guías prácticas de integración de la prevención QUALITY SME

Esta guía es resultado de un proyecto internacional de cooperación, desarrollado por un grupo de entidades portuguesas, irlandesas y españolas, coordinadas por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, en el marco del programa de la Unión Europea Interreg III B "Espacio Atlántico". Se trata de material destinado a facilitar a las pequeñas y medianas empresas la elaboración e implantación de sistemas integrados de gestión de la calidad, el medioambiente y la prevención de riesgos laborales que, además, sean susceptibles de certificación, como valor añadido.

La utilidad de la guía, que ha sido una de nuestras principales preocupaciones, puede y debe juzgarse, al menos, desde dos puntos de vista: el interés de su contenido y la facilidad de su uso. Desde la primera perspectiva, cabe recordar que la gestión de la prevención es en nuestro país una obligación legal y que las de la calidad y el medioambiente son, con aquella, componentes ineludibles de la responsabilidad social corporativa que, cada vez con más fuerza, la sociedad demanda de las empresas y que, por tanto, otorga indudables ventajas competitivas a las que son capaces de hacerle frente. La posibilidad de integrar los tres sistemas de gestión en uno solo minimiza el esfuerzo necesario para la adopción, al aprovechar las similitudes y las sinergias, y constituye uno de los puntos fuertes de las guías desarrolladas.

En cuanto a la forma, sin renunciar al rigor que la pretensión de ofrecer sistemas certificables hacía imprescindible, se ha procurado aliviarla de tecnicismos para hacerla utilizable, con la mínima necesidad de apoyo técnico, por el mayor número posible de sus potenciales usuarios y usuarias.

En fin, lo que aquí se presenta es un instrumento al servicio de las empresas andaluzas que esperamos que les ayude a gestionar mejor estos aspectos fundamentales de su actividad en beneficio de su personal trabajador, sus clientes y su entorno y, por ende, de su propia capacidad para sobrevivir y crecer en un mercado competitivo. De esta forma, además, estarán en condiciones de ofrecer no sólo más empleo sino un empleo de calidad: estable, seguro y saludable, que es uno de los principales objetivos estratégicos de esta Consejería.

Índice