Trámites y registros administrativos

Registro de Empresas Acreditadas (REA)

El Registro de Empresas Acreditadas permite acreditar que las empresas que participan en los procesos de subcontratación en el sector de la construcción, como contratistas o subcontratistas, cuentan con los requisitos de calidad y solvencia exigibles.

Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA)

El amianto es un contaminante cancerígeno que por su peligrosidad es objeto de normativa específica (Real Decreto 396/2006). Toda empresa antes de comenzar trabajos con amianto, debe estar previamente registrada en el registro de empresas con riesgo de amianto y tener aprobado por la Administración un plan de trabajo.

Delegados de Prevención

Los Delegados de Prevención son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo según establece la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

Registro de coordinadores de obras

Inscripción y consulta de aquellas personas que sean competentes para actuar como coordinadores en materia de seguridad y salud en obras de construcción.

Relación de empresas sancionadas

Semestralmente, la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral publica la relación de empresas sancionadas en los seis meses anteriores por infracciones muy graves en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Declaración de accidentes de trabajo (Delt@)

Sistema global de comunicaciones para la notificación y el tratamiento de los accidentes de trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Memoria Anual de Servicios de Prevención

Los servicios de prevención ajenos (S.P.A.) y los Servicios de Prevención Mancomunados (S.P.M.) deben incluir en la memoria anual las empresas o centros de trabajo, establecida en la Orden 25 de Septiembre de 2014  a los que han prestado servicios durante el último periodo con la finalidad de que la Administración de la Junta de Andalucía pueda obtener una información global de los recursos y actuaciones realizadas. Dicha memoria se presenta a través de la aplicación SERPA.

Notificación de la utilización de Agentes Biológicos de los Grupo 2, 3 ó 4 (Reglamento Agentes Biológicos)

Están obligadas a realizar esta notificación las empresas que utilicen por primera vez agentes biológicos de los grupos 2,3 o 4. Asimismo, se notificará, previamente, la utilización por primera vez, de cualquier agente biológico del grupo 4 (no incluido en la primera notificación), así como de cualquier nuevo agente biológico que haya sido asimilado por el empresario al grupo 3. No obstante, a los laboratorios que efectúen servicios de diagnóstico relacionados con agentes biológicos del grupo 4 se les exigirá únicamente la notificación inicial de tal propósito. Se efectuará una nueva notificación siempre que se introduzcan cambios sustanciales en los procesos o procedimientos de trabajo cuyas repercusiones en las condiciones de seguridad y salud invaliden la notificación inicial.

Teléfono
955 063 910
Índice