Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Dirección General de Trabajo Autónomo y Economía Social

Susana Romero Román

Titular:
Susana Romero Román

Sede:

Avda. Albert Einstein, 4. Isla de la Cartuja
41092 - Sevilla

Teléfono: 955 06 39 10

 

Nacida en Barcelona en 1976, es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona y Titulada Universitaria Superior en Mediación por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Desde 2002 ejerce de abogada desarrollando su labor profesional como especialista en mediación y resolución de conflictos, así como en Derecho Civil, en la que resalta por su profundo conocimiento en arrendamientos y derecho hipotecario. También en Derecho Laboral, Penal y Contencioso-Administrativo.

Ha trabajado en el Turno de Oficio en las especialidades de protección de víctimas de violencia sobre la mujer, menores, civil, penal y laboral. En 2016 se incorpora a la Asesoría Jurídica de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), de la que ha sido su directora.

1. A la Dirección General de Trabajo Autónomo y Economía Social le corresponden las atribuciones previstas en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, así como las previstas en el artículo 5.1 de la Ley 15/2011, de 23 de diciembre, Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo.
2. Le corresponden en particular las siguientes funciones:
a) Promover y gestionar incentivos para la puesta en marcha y acompañamiento del trabajo autónomo y para la creación de empleo estable por parte de las personas trabajadoras autónomas.
b) Favorecer la continua capacitación de la persona trabajadora autónoma en la actividad que desarrolle, así como en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
c) Realizar estudios y programas de difusión y promoción del trabajo autónomo.
d) Impulsar y crear redes de colaboración entre las personas trabajadoras autónomas a fin de fortalecer su posición en el tejido productivo andaluz.
e) Apoyar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de las personas trabajadoras autónomas, en colaboración con la Consejería competente en materia de conciliación de la vida personal y familiar.
f) Apoyar al asociacionismo como medio para garantizar la cohesión del colectivo de personas trabajadoras autónomas, en general, y por sectores de actividad, en particular.
g) Las relativas al orden cooperativo así como el de otras empresas de economía social y sus asociaciones.
h) La calificación y registro de las sociedades laborales, de las sociedades cooperativas y de las asociaciones de estas últimas; así como la inspección de las sociedades cooperativas.
i) La promoción de acciones de información, asesoramiento, apoyo técnico y tutorización para la creación y desarrollo de empresas de economía social y para personas trabajadoras autónomas en las distintas fases de su actividad económica, en colaboración con la Consejería competente en materia de economía y empresas, y con las asociaciones representativas de los colectivos de empresariado autónomo y de economía social y de los agentes económicos y sociales más representativos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
j) Cuantas otras competencias tenga asignadas la Comunidad Autónoma en materia de economía social y de trabajo autónomo, salvo las asignadas expresamente a otros órganos directivos.
k) Cualesquiera otras competencias que le atribuya la legislación vigente.
 

  • Servicio de Registros e Inspección Titular: Luciano Ramírez de Arellano Espadero
  • Servicio de Gestión de Proyectos Titular: María Luisa García Parra
  • Servicio de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras (Adscripción funcional) Titular: María de los Ángeles Pliego Parra
  • Sv. Plan. Emprendedores y Econ. Social. Titular: María Angeles Ropero Calle

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados