Rocío Blanco anuncia nuevos incentivos para la contratación indefinida de jóvenes

La consejera de Empleo detalla en el Parlamento que más de 4.600 desempleados menores de 30 años se han beneficiado de contratos gracias a la Iniciativa AIRE
Andalucía, 17/06/2021

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo está elaborando nuevos incentivos a la contratación que estarán dirigidos exclusivamente para jóvenes menores de 30 años, y que se centrarán en fomentar la contratación indefinida de desempleados del colectivo.

Así lo ha avanzado hoy la consejera Rocío Blanco durante una comparecencia parlamentaria en la Comisión de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en la que ha abordado las medidas que va a impulsar su departamento para luchar contra el desempleo juvenil, y en la que ha analizado la situación del colectivo en el mercado de trabajo, con tasas de paro en los menores de 30 años que alcanzan el 38,9% en Andalucía.

La consejera ha valorado que este segmento de la población arrastra problemas “estructurales y multivariables” de acceso al empleo que reflejan tanto la alta tasa de paro como la precariedad, lo que motiva que la lucha contra el desempleo juvenil y el fomento de la empleabilidad en el colectivo sea un objetivo de carácter transversal en las políticas activas de empleo que diseña la Consejería, además de contar con actuaciones específicas.

En este sentido, Rocío Blanco ha adelantado que su departamento está trabajando en el diseño de una nueva línea de incentivos para la contratación indefinida, que vendría a sustituir la actual Orden de incentivos de 6 de mayo de 2018, y que establecería ayudas de mayor cuantía en dos líneas: una destinada a jóvenes de hasta 30 años y otra dirigida a sectores emergentes.

Experiencias Profesionales

Rocío Blanco también ha recordado que en el mes de enero ya se aprobó una nueva línea de apoyo al empleo indefinido de la que podrán beneficiarse los jóvenes, como es la Orden reguladora para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva dirigidas a la creación de empleo indefinido de las personas que hayan realizado prácticas no laborales en empresas.

Este incentivo, que contará con un presupuesto de 4 millones de euros, se establece en 8.000 euros por contrato y está dirigido a las entidades empleadoras por cada nuevo indefinido que formalicen, a jornada completa, con una persona que haya realizado las prácticas en su centro de trabajo acogidas al programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPE), cuantía que se incrementa un 10% cuando la persona contratada es mujer. Asimismo, la contratación debe formalizarse en el plazo máximo de seis meses desde el día siguiente a la finalización de las prácticas y debe mantenerse por un período mínimo de 18 meses, ininterrumpidamente.

Iniciativa AIRE

La consejera también ha recordado el impacto de la Iniciativa AIRE, que está en plena ejecución, y que facilita la contratación de desempleados en proyectos desarrollados por los ayuntamientos. En este sentido, se han destinado 45,02 millones de euros para favorecer el empleo específico de jóvenes desempleados menores de 30 años por parte de las entidades locales, los que ha permitido ya formalizar 4.688 contratos a este colectivo.

A esta medida se suma la Iniciativa Bono de Empleo, cuya tramitación se halla en su recta final, según ha añadido la consejera, que ha destacado que ha supuesto un importante esfuerzo de gestión para el SAE y que cuenta con un presupuesto de 30 millones en distintas anualidades. A fecha de 14 de mayo de 2021 se han tramitado 5.100 propuestas favorables y se ha concedido un importe total de 27,4 millones de euros.

IAJ

Junto a estas medidas, la consejera ha citado otras actuaciones destinadas a los jóvenes en materia de Formación Profesional para el Empleo, como una licitación de 7,3 millones dirigida exclusivamente a menores de 30 años; un programa centrado en la tecnología 5G, que contará con 3,8 millones; y licitaciones de programas centrados en el emprendimiento, tanto para trabajadores como para autónomos.

Con respecto al Instituto Andaluz de la Juventud, Rocío Blanco ha explicado que se continuará con la línea de trabajo de educación no formal mediante la realización de actividades formativas, como el programa Forma Joven y con cursos gratuitos a través de la Plataforma de Formación online gratuita IAJ CONNECT.

Junto a esta formación, se desarrollarán igualmente actividades relacionadas con el emprendimiento integradas en el Plan Anual de Actividades 2021, como la reciente firmar de un convenio entre el IAJ y Andalucía Emprende para el desarrollo y la ejecución de sensibilización y dinamización del espíritu emprendedor entre la juventud andaluza; el impulso de proyectos empresariales de jóvenes andaluces a través de Innoactiva 6.000, incrementando su presupuesto en un 60%, o las subvenciones para promover proyectos de empleabilidad y emprendimiento juvenil dirigidos a personas jóvenes de 14 a 35 años puestos en marcha por las entidades locales, con un presupuesto para 2021 de más de 700.000 euros.

Información de autoría
Teléfono
955 063 910

Compartir en

Índice