Rocío Blanco destaca la apuesta de OLEAN por ganar dimensión en el sector de las cooperativas

Andalucía, 29/07/2021

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco ha visitado hoy la cooperativa de primer grado OLEAND, de La Puebla de Cazalla, y ha conocido de primera mano la apuesta por la profesionalización que está haciendo esta empresa con proyectos como la incorporación de alumnos de FP Dual a su plantilla. El presidente de OLEAND, Antonio Candil, acompañado por parte del Consejo Rector, ha guiado a la titular de Empleo a través de las instalaciones de la cooperativa especializada en aceite de oliva y aceituna de mesa, en un recorrido que ha transcurrido por las oficinas centrales, la tienda, la sala de clasificación de aceituna para verdeo, la almazara y la bodega.

Rocío Blanco ha asegurado que OLEAND es un “caso ejemplar y modélico en el sector” por su apuesta por la colaboración y la cooperación para ganar dimensión. “Fruto de una fusión a día de hoy tenemos la mayor cooperativa de primer grado de Andalucía en aceituna de verdeo y la segunda mayor en aceituna de almazara, además de su apuesta firme por la I+D y por la calidad en su producción”, ha manifestado la consejera.

Durante su intervención, Antonio Candil ha asegurado que a diario trabajan para convertir a OLEAND en “una cooperativa del siglo XXI, moderna y eficiente, un proyecto por la que agricultores y pequeñas y medianas empresas familiares sientan un atractivo y quieran incorporar con su producción por la oferta de servicios y por la gestión que necesiten para el desarrollo de su labor”.

Todo ello con el fin de “generar riqueza y empleo, con el objetivo de construir un proyecto que genere valor en el territorio”, ha subrayado el presidente de la entidad. En la actualidad, la cooperativa cuenta con más de 5.000 personas asociadas repartidas por la Campiña sevillana y una media de 130 personas en plantilla.

Relevo generacional

A lo largo del recorrido, Antonio Candil le ha expuesto a Rocío Blanco la preocupación que tiene la cooperativa por el relevo generacional como aval de progreso del modelo cooperativo y del sector agroalimentario, motivo por el que colaboran con universidades y centros de formación. En esta línea, OLEAND trabaja desde hace cuatro años con la FP Dual de Aceite y Vinos del Instituto de Educación Secundaria Federico García Lorca, de La Puebla de Cazalla.

Este programa formativo permite a los estudiantes formarse en oficios como maestro de almazara, técnico de patio o técnico de laboratorio, en otras ocupaciones. De hecho, en la actualidad, “una veintena de alumnos de este programa hacen prácticas en la cooperativa y les ofrecemos el conocimiento y las instalaciones para formación práctica”, ha indicado Antonio Candil.

La innovación es otro de los pilares de OLEAND, como demuestra la inversión realizada en los últimos años por valor de 5 millones de euros en mejoras tecnológicas y ampliaciones de sus instalaciones para maximizar tanto la calidad de sus aceites de oliva virgen extra como de sus aceitunas. Además, la entidad contempla entre sus líneas estratégicas el fomento de la innovación a través de proyectos conjuntos con universidades y organismos públicos, como es el caso del proyecto europeo Life + Solieva en el que participa para el reaprovechamiento de las salmueras de la aceituna de mesa.

Durante la visita institucional, la consejera de Empleo ha conocido el funcionamiento de una de las últimas innovaciones incorporadas por la cooperativa: una planta de clasificado de aceituna dotada de visión artificial para la selección y el calibrado de la aceituna de mesa por color, tamaño y calidad. El recorrido ha finalizado en la bodega de la entidad, recientemente ampliada.

OLEAND es la mayor cooperativa olivarera de primer grado de Andalucía en la especialidad de aceituna de verdeo y la segunda en aceituna de almazara. Además, es una de las 10 cooperativas olivareras más importantes de la región. La entidad está integrada por 5.000 personas dedicadas a la actividad agraria.

OLEAND suma, además, una media anual de 130 empleados, forma parte de la cooperativa de segundo grado Manzanilla Olive, líder mundial en la producción de aceituna de mesa de variedad manzanilla y gordal, y cuenta con dos marcas emblemáticas bajo las que comercializa sus aceites de oliva virgen extra como son PueblaOliva y Soberbio.

Información de autoría

Compartir en

Índice