Velasco reitera que las universidades andaluzas están preparadas para pasar a una enseñanza online si empeora la pandemia

El consejero de Transformación Económica subraya que, en coordinación con los rectores, “se ha planificado al detalle cualquier posible escenario para el curso 2020-2021, sin dejar nada a la improvisación”
Andalucía, 29/10/2020

Rogelio Velasco durante su comparecencia parlamentaria

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha asegurado que Junta y rectores “han planificado al detalle cualquier posible escenario para el curso 2020-2021, sin dejar nada a la improvisación”, por lo que ha aclarado que las universidades públicas andaluzas están preparadas para pasar a la enseñanza online si empeorara la evolución de la pandemia.

En su comparecencia en Comisión Parlamentaria, Velasco ha incidido en el “enorme esfuerzo” que se lleva realizando por ambas partes desde el inicio de la pandemia”, asegurando que “se actuó con determinación en el mes de mayo”, cuando se decidió suspender la presencialidad hasta final de curso.

El consejero de Transformación Económica ha explicado que “salvo la excepción de la Universidad de Granada, donde se han suspendido las clases teóricas presenciales, en el resto de instituciones académicas el curso se viene desarrollando, según el modelo previsto”, combinando la actividad presencial con la telemática”. De hecho, ha aclarado que las titulaciones han incorporado al inicio de este año académico esa modalidad, lo que “ha obligado a las universidades a reforzar sus equipos tecnológicos para poder desarrollar con garantías de calidad la docencia virtual, además de programar acciones formativas dirigidas al profesorado para reforzar su conocimiento de las metodologías docentes a distancia”.

El curso 2020/2021 contabiliza más de 240.000 alumnos matriculados (casi 47.000 de nuevo ingreso), junto a 30.000 profesores, investigadores y miembros de personal de administración y servicios y con una oferta académica integrada por un total de 1.129 titulaciones (398 títulos de grado, 561 másteres y 170 programas de doctorado).

Rogelio Velasco ha centrado parte de su intervención en las diferentes herramientas de planificación y coordinación puestas en marcha desde el inicio de la pandemia, resaltando la eficacia de la guía elaborada por la Consejería de Salud y Familia, gracias a la que las universidades públicas andaluzas vienen aplicando un protocolo de actuaciones para preservar la seguridad y salud de la población universitaria. Esta guía incluye medidas de limpieza y desinfección, prevención y acondicionamiento de los centros y facilita, incluso, las recomendaciones a seguir ante un caso sospechoso o confirmado, así como los mecanismos que se pueden activar para el rastreo de los contactos.

El consejero ha recordado, no obstante, que cualquier guía o protocolo no está exento de actualizaciones, según lo requiera la normativa sanitaria que se vaya aprobando a razón de la evolución de la enfermedad. Además, se han creado grupos de trabajo, integrados por el Gobierno de la Junta y las universidades, cuyo cometido es el de hacer un seguimiento y valorar la evolución y el impacto de la pandemia en las aulas. “Estos grupos refuerzan la labor que se ha venido desarrollando de forma coordinada entre la Consejería de Transformación Económica y los rectores”, ha apuntado.

25.000 test serológicos realizados por Salud y Familias

Velasco, que ha vuelto a agradecer a la comunidad universitaria “el enorme esfuerzo realizado estos meses”, ha apuntado que una de las actuaciones que denotan que “Andalucía ha ido por delante en el desarrollo de las medidas de prevención recomendadas por el Gobierno de España en el ámbito universitario” ha sido la realización de más de 25.000 test serológicos por parte de la Consejería de Salud y Familias. Estas pruebas, que han tenido un balance de 78 PCR positivos, han sido de carácter voluntario y se han practicado al profesorado y al personal de administración y servicios de las universidades públicas andaluzas.

El consejero de Transformación Económica ha reconocido que la actual situación de pandemia “está teniendo un elevado coste en recursos públicos y ha forzado a adoptar algunas decisiones difíciles de aceptar”. Así, se ha referido al ajuste de 135 millones de la partida presupuestaria asignada al sistema público universitario andaluz, que hubo de destinarse al Fondo de Emergencia Social y Económica puesto en marcha por la Junta. Este ajuste, a su juicio, “en ningún momento ha comprometido el gasto corriente de las universidades ni ha puesto en riesgo contratos, derechos o proyectos de investigación”.

No obstante, ha remarcado que esa decisión se ha podido compensar, “logrando mejorar, incluso, la liquidez de las universidades”, a través de un ambicioso Plan de Inversiones, dotado con 165 millones de euros procedentes de remanentes de tesorería y ya disponibles. Estos recursos se podrán destinar a la construcción de nuevos edificios, a instalaciones científicas y a equipamientos tanto docentes como investigadores. A estas cuantías se unen 61 millones más procedentes del tramo educativo del Fondo Covid estatal.

Además de todo ello, la Consejería ha abonado recientemente los más de 180 millones de deuda que el Gobierno anterior mantenía con el sistema universitario andaluz desde el año 2015, “lo que ha contribuido a incrementar el nivel de solvencia a las cuentas de las universidades públicas”, ha apuntado Velasco.

Información de autoría

Compartir en

Índice