Comercio interior

NOTA INFORMATIVA

Si tienes alguna duda o consulta en materia de comercio sobre la normativa aplicable en la actual crisis sanitaria, puedes mandar un correo a la siguiente dirección:

Andalucía Segura

Icono A mayúscula. Andalucía Segura

Guía práctica de recomendaciones dirigidas al sector comercial

El objetivo de esta guía es establecer una serie de recomendaciones y medidas higiénico-sanitarias que sirvan de marco de referencia en actuaciones de prevención y protección de la salud para las personas comerciantes y empleadas de los comercios así como para las personas consumidoras.

VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2019-2022

Con la Orden de 28 de noviembre de 2019, se aprueba el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2019-2022 cuyos objetivos son, entre otros, la modernización de las pequeñas y medianas empresas, fomentar el asociacionismo comercial y mejorar la cualificación profesional y de gestión de los recursos humanos del sector. Sus líneas básicas de actuación deben debatirse en el Parlamento Andaluz.

Dentro del marco del VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2019-2022 se ha puesto en marcha la elaboración y difusión de una guía para el diseño de Planes Estratégicos Comerciales Municipales.

El objetivo de esta actuación consiste en poner a disposición de los Ayuntamientos andaluces una guía que les sirva de base para desarrollar herramientas territoriales de referencia para el sector comercial de su localidad, tratando de generar sinergias de trabajo conjuntas (sector comercial, ciudadanía y administración pública) que permitan definir y priorizar todas aquellas actuaciones necesarias a poner en marcha en cada municipio, de cara a la mejora del posicionamiento del sector y de su propia sostenibilidad.

La planificación estratégica es la herramienta más poderosa que tiene una administración pública para el establecimiento de prioridades, objetivos y estrategias que definan los medios que son necesarios, atendiendo a los recursos disponibles para lograr los resultados esperados. Por lo tanto, debe ser un procedimiento sencillo e incorporado a la gestión administrativa cotidiana de la toma de decisiones.

Tipología de comercio interior

El comercio interior está configurado por el conjunto de intercambios que se realizan dentro de las fronteras de un determinado territorio o país.

Existen dos tipos principales de comercio interior:

  • El comercio al por mayor o mayorista. Consiste en el ejercicio profesional de la actividad de adquisición de productos para su reventa a:
    • Otros comerciantes minoristas o mayoristas.
    • Empresarios o empresarias industriales o personas artesanas para su transformación.
  • El comercio al por menor o minorista. Consiste en el el ejercicio profesional de la actividad de adquisición de productos para su reventa a la persona consumidora final.

No tienen la condición de actividades comerciales de carácter minorista:

  • La venta por fabricantes, dentro del propio recinto industrial, de los residuos y subproductos obtenidos en el proceso de producción.
  • La venta directa por personas agricultoras y ganaderas de productos agropecuarios en estado natural y en su lugar de producción, o en los centros cooperativos de recogida de tal producción.
  • La venta realizada por las personas artesanas de sus productos en su propio taller.

Normativa

Las actividades comerciales desarrolladas por comerciantes que operen con sede, delegación, sucursal, representación, apartado, teléfono de contacto o fórmulas similares en Andalucía, se regulan en:

Horarios comerciales

Régimen de horarios que rige en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía:

Grandes superficies minoristas

Tiene la consideración de gran superficie minorista todo establecimiento de carácter individual o colectivo, en el que se ejerza la actividad comercial minorista y tenga una superficie útil para la exposición y venta al público superior a 2.500 metros cuadrados:

Centros Comerciales Abiertos

Es una fórmula de organización comercial de todos los agentes económicos que, en el ámbito del comercio interior, estén implicados en un área urbana delimitada, con una tradición comercial en la zona, y que cuenta con una imagen y estrategia propia permanente, y que comparten una concepción global de oferta comercial, servicios, cultura y ocio, así como una única unidad de gestión y comercialización.

Subvenciones

Subvenciones para promover el Relevo Generacional de las PYMES comerciales

El Proyecto de Relevo Generacional de las pymes comerciales cuya elaboración se financia tiene por objeto planificar los procesos de relevo con la finalidad de contribuir a dar continuidad a pequeñas empresas comerciales que de otro modo se verían abocadas al cierre, debido a la jubilación, incapacidad permanente, fallecimiento del titular u otra causa sobrevenida.

La continuidad de la empresa puede llevarse a cabo dentro del entorno familiar de las personas titulares, por las personas trabajadoras de la empresa o, incluso por terceras personas interesadas en continuar con el negocio.

Subvenciones para el mantenimiento de la actividad del sector del comercio minorista como consecuencia de la situación ocasionada por COVID-19

Mediante el Decreto-ley 1/2021, de 12 de enero (texto consolidado), se establecen una serie de medidas urgentes para el mantenimiento de la actividad de los sectores del comercio minorista y de la hostelería como consecuencia de la situación ocasionada por el COVID-19. Al amparo de la Línea 1 se incluye el comercio minorista.

Subvenciones para la modernización de las PYMES comerciales

Subvenciones para impulsar la modernización y mejora de la competitividad de las pymes comerciales de Andalucía, en régimen de concurrencia competitiva, a conceder en el marco del programa de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (2014-2020) a través de la mejora de sus instrumentos de gestión, mediante la introducción de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), de su incorporación al comercio electrónico y la modernización de su imagen e infraestructura.

Si necesitas más información accede a: ¿Quieres impulsar tu negocio? Cuenta con nuestra ayuda.

Subvenciones al asociacionismo comercial y a dinamizar el pequeño comercio urbano

El objetivo de estas subvenciones es el de contribuir a fomentar el asociacionismo en el sector del comercio, fortalecer las asociaciones existentes y promover la creación de nuevas asociaciones. También a apoyar la promoción del pequeño comercio, sector sustentado en pequeñas empresas que requieren de apoyo específico por parte de la administración para equilibrar su presencia frente a otros formatos sustentados en grandes empresas y franquicias.

Subvenciones a los Ayuntamientos destinadas a impulsar la mejora, modernización y promoción del comercio en Andalucía

Mediante la Resolución de 1 de diciembre de 2021 y su Extracto se convocan para el periodo 2021-2022 estas subvenciones cuyo objetivo es fomentar los sectores del comercio y la artesanía en los territorios andaluces, con actuaciones como la puesta en marcha de Planes Estratégicos de Comercio Municipal, la modernización de los mercados de abastos, la adecuación de los espacios dedicados al comercio ambulante, la transformación digital del comercio, la adecuación de espacios municipales permanentes para la exposición y venta o la señalética identificativa de los espacios comerciales del municipio, entre otras.

Plan de Inspección Comercial 2022

La Resolución de 10 de diciembre de 2021, se aprueba el Plan de Inspección Comercial 2022 cuyos objetivos como se establece en el artículo 13 de la Orden de 12 de julio de 2011, serán los siguientes:

  1. Informar a las personas comerciantes de los requisitos legales derivados de la práctica del comercio interior en Andalucía, con el objetivo de que se consiga el desarrollo óptimo de su actividad comercial y repercuta directamente en su beneficio y en el de las personas consumidoras.
  2. Establecer la planificación de las actuaciones que sean adecuadas para velar por el respeto de la normativa vigente en materia de comercio interior.
  3. Proporcionar al personal de inspección la formación necesaria para el ejercicio de sus funciones.

Régimen sancionador

La Administración de la Junta de Andalucía ejercerá la potestad sancionadora respecto a las infracciones tipificadas en el Título VI del Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Comercio Interior de Andalucía, previa instrucción del correspondiente procedimiento sancionador.

Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales

Este Registro tiene naturaleza administrativa y carácter público, único y gratuito y tiene la consideración de fichero de titularidad pública, pudiendo ser consultado por cualquier persona.

Estadísticas sobre comercio

La puesta en marcha y edición de este boletín es una de las actuaciones previstas en el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2019-2022, y muy demandada por el sector comercial andaluz. Dicha actuación está dentro de la Medida "Coordinación y ordenación de la información comercial", de la Línea estratégica 3.1 "Simplificación administrativa".

El objetivo del "Boletín Estadístico de Comercio de Andalucía" es acercar al mayor número de personas lectoras posible, la realidad de los datos que afectan al comercio interior en territorio andaluz.

Se trata de un proyecto puesto en marcha por la D.G. de Comercio de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Listado de los Boletines estadísticos de Andalucía
AñoBoletín
2021Nº3 - Julio. Boletín estadístico del comercio interior (pdf)
2021Nº2 - Febrero. Boletín estadístico del comercio interior (pdf)
2020Nº1 - Julio. Boletín estadístico del comercio interior (pdf)

Comercio ambulante

Definición, procedimientos y acceso al Registro General de Comerciantes Ambulantes:

Premios Andalucía del Comercio Interior

Los Premios Andalucía del Comercio Interior, regulados con la Orden de 26 de diciembre de 2017, tienen como objeto reconocer a quienes destaquen por su labor a favor del comercio de Andalucía.

Se premian cuatro modalidades:

  • A las empresas en su labor de desarrollo comercial y modernización empresarial, tanto a las micropymes, de menos de 10 trabajadores, como a las de más de 10.
  • A los ayuntamientos en sus actuaciones para beneficiar al sector, tanto por su labor comercial realizada en los cascos históricos, como en materia de comercio ambulante.
  • A las asociaciones comerciales que promueven e impulsan la declaración de Centros Comerciales Abiertos en sus áreas de actuación.
  • A las personas que destaquen por su trayectoria profesional en el sector.

Mediante la Resolución de 15 de junio de 2021, de la Dirección General de Comercio, se ha procedido a la convocatoria de la VII Edición de los Premios Andalucía del Comercio Interior.

Consulta el fallo del jurado de la VII Edición de los Premios Andalucía del Comercio Interior.

Convocatorias de ediciones anteriores

Más información

Teléfono
955 041 111
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