Aprobado el nuevo decreto de estructura de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación

Contará con dos secretarías generales, una de Universidades y otra de Investigación e Innovación, y cuatro direcciones
Andalucía, 09/08/2022
Reunión del Consejo de Gobierno interior

Reunión del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado la estructura orgánica de la nueva Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, que organiza sus competencias, además de en la Viceconsejería y la Secretaría General Técnica, en dos secretarías generales y cuatro direcciones. Este departamento de la Junta asume las funciones atribuidas a la antigua Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades relacionadas con la enseñanza universitaria, el fomento de la investigación científica y la transferencia del conocimiento, así como con el apoyo a la innovación y el emprendimiento tecnológicos.  

El decreto contempla la creación de la Secretaría General de Universidades, que se encargará de la política en materia de educación superior universitaria y de la coordinación con las instituciones académicas. Entre otras atribuciones, serán de su responsabilidad la planificación de los recursos financieros del sistema público universitario, así como la elaboración de las propuestas para implantar universidades o enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales. El organigrama aprobado adscribe a esta Secretaría el Consejo Andaluz de Universidades y crea, dependiente de ella, la Dirección General de Coordinación Universitaria, a la que se vincula el Consejo Asesor de Estudiantes Universitarios de Andalucía.

Por su parte, a la Secretaría General de Investigación e Innovación le corresponde el impulso y la coordinación de la investigación científica y técnica, así como el fomento de la innovación en la comunidad con el fin de mejorar las capacidades, el crecimiento y la competitividad del tejido empresarial. De igual modo, se encargará, entre otras tareas, de la planificación de las políticas de innovación de la Consejería y de la ejecución de la Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía (EIDIA) 2021-2027 y de la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía (S4) 2021-2027. A ello se suma el impulso de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, en colaboración con la Consejería de Política Industrial y Energía.

También será responsable de coordinar a los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento con el sector tecnológico empresarial para favorecer la transferencia de tecnología, y de promover iniciativas orientadas a generar conocimiento y valor añadido a través de la innovación tecnológica. Otras atribuciones hacen alusión al impulso de la innovación a través de los parques tecnológicos, espacios y ecosistemas presentes en la comunidad.

Esta Secretaría se organiza en dos direcciones generales: la de Planificación de la Investigación y la de Fomento de la Innovación, y se adscriben a ella el Centro Informático Científico de Andalucía (CICA), la Red Informática Científica de Andalucía (RICA) y el Sistema de Información Científica de Andalucía (SICA).

Igualmente, dependerán de esta Secretaría General las siguientes entidades: el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga Tech Park), la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada y el Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía (Aerópolis), que comparte adscripción con la Consejería de Política Industria y Energía.

La estructura se completa con la Dirección General de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua, dependiente de la Viceconsejería. Será responsable de ejecutar las políticas de apoyo a las empresas de la economía digital, de promover la cultura emprendedora, el emprendimiento de base tecnológica y la aceleración y escalado de empresas. Este centro directivo, al que estará adscrita la Comisión Interdepartamental para la Cultura Emprendedora, gestionará los programas de sensibilización y formación en este campo en los diferentes niveles educativos. Asimismo, tendrá competencias en materia de formación continua y las cualificaciones profesionales en el ámbito universitario.

Con respecto a los entes instrumentales de la Junta, se adscriben a esta Consejería la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), concretamente a la Secretaría General de Universidades; y la Agencia Andaluza del Conocimiento, en extinción, a la Viceconsejería.

Información de autoría

Compartir en

Índice