Centro de Documentación Musical de Andalucía

Información general

Dirección
Dirección
Calle Carrera del Darro 29, 18010
Granada (Granada)
Telefono
958563504
Fax
958946007
Estado
Abierto
Horario

Del 16 de junio al 15 de septiembre, lunes a viernes de 09:00 a 14:00.

Del 16 de septiembre al 15 de junio, lunes a viernes de 09:00 a 14:00; lunes de 17:00 a 20:00; sábados de 10:00 a 14:00.

Precio

Para obtener el carné del centro de documentación, se debe aportar la documentación siguiente: certificado de empadronamiento del Ayuntamiento correspondiente; fotografía tipo carné, y certificado o carta de presentación en el que indique la vinculación del usuario o de la usuaria con la música en general.

Redes sociales

Descripción

Entre los rasgos que han caracterizado a la sociedad contemporánea se encuentra la preocupación por reunir, proteger, conservar y difundir la riqueza de su patrimonio cultural. Es comúnmente admitido que la red de archivos, centros de documentación especializados, bibliotecas, hemerotecas, etc., de un país, representa la infraestructura de equipamiento cultural de mayor importancia del mismo.

Uno de los retos que tiene planteada la modernidad es la necesidad de infomración continua y actualizada para los/las profesionales, especialistas, investigadores/as, etc. Esto, unido a la consciencia del valor, la calidad y riqueza de la música de Andalucía, de sus vinculaciones con los países del mundo que tradicionalmente han mantenido contactos o influencias recíprocas con esta Comunidad, como de la capacidad de difusión nacional e internacional del Patrimonio relativo al arte de los sonidos, motivó que la entonces Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, en un esfuerzo humano y económico importante, decidiera crear una infraestructura pública que abarcara todo. Nace así el Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Creación y objetivos

Mediante el Decreto 293/1987 de 9 de diciembre, nace el Centro de Documentación Musical de Andalucía, actualmente dependiente de la Dirección General de Patrimonio Documental y Bibliográfico e Innovación y Promoción Cultural, teniendo un ámbito de actuación autonómico.

El Centro de Documentación Musical de Andalucía tiene atrubuidas las siguientes funciones:

  1. La recuperación del material musical creado o relacionado con Andalucía en todas sus formas: partituras, grabaciones sonoras y audiovisuales, manuscritos y toda clase de textos y objetos con ellos relacionados.
  2. La custodia, catalogación, clasificación e indización de las obras y fondos de Depósito Legal de Andalucía relativas a partituras y producciones sonoras.
  3. El mantenimiento de los fondos de documentación y de referencias que complementen y posibiliten el estudio de la música y músicos andaluces.
  4. La adquisición de fondos.
  5. La elaboración de programas de investigación.
  6. El censado de los recursos musicales y de danza existentes en Andalucía.
  7. La difusión del patrimonio musical andaluz, de los fondos propios del Centro y trabajos de investigación, mediante actos públicos, ediciones, impresión y grabación con o sin imagen, o cualquier medio que permita alcanzar este fin.
  8. La organización de actividades relacionadas con las materias propias del Centro.
  9. En general cuantas tareas deriven de las funciones atribuidas en los apartados anteriores.

Sede

El Centro de Documentación Musical de Andalucía está ubicado en una de las calles más emblemáticas de Granada, la Carrera del Darro, calle situada a los pies de la colina de la Alhambra, separada de ésta por el río que le da nombre y dando acceso al Albayzín. Aunque no se sabe la fecha exacta de su construcción, por sus características parece ser una obra de finales del siglo XVI o principios del siglo XVII.

La fachada se estructura en un cuerpo bajo, dos superiores y torreón en el lateral derecho. En el cuerpo bajo se abren, además de la portada adintelada enmarcada por pilastras y desplazada del centro de la fachada, cuatro ventanas enmarcadas por amplias molduras. El primer piso ve convertir las ventanas en balcones rematados por frontones triangulares, cuyos tímpanos albergan elementos decorativos de cerámica vidriada, excepto el correspondiente a la portada cuyo frontón aparece partido para acoger al escudo de la familia Carvajal. Los vanos que se abren en el último cuerpo alternan balcones y ventanas, enmarcadas por molduras y separadas por otras en paneles con incrustaciones en cerámica vidriada. Se remata la fachada con gran alero de canecillo.

La casa ha sido durante mucho tiempo casa de vecinos/as y se abordó su restauración por la Junta de Andalucía en 1985, permaneciendo su auténtica fachada oculta tras varias capas de pintura plástica hasta 1997, fecha en la que recupera su verdadero aspecto, ladrillo veneciano pintado a mano, lo que la sitúa, según el arquitecto que la restauró D. Ignacio Gárate, como la única fachada granadina con estilo renacentista tardío, lo que sin duda fue un capricho de sus dueños/as.

Para acceder al Centro de Documentación Musical de Andalucía existen varias líneas de autobús urbano que nos permiten llegar hasta Plaza Nueva y luego desplazarnos andando hasta el Centro, pues la Carrera del Darro tiene reducido el tráfico rodado.

Galería de imágenes

Índice