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Concienciación por sectores profesionales

15/05/2015
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Protesta contra la violencia de género. (Fotos EFE)

La campaña con los centros de salud forma parte de una de las líneas estratégicas que desarrolla el IAM con el fin de generar una red ciudadana contra la violencia de género y el machismo que la sustenta. Se trata de implicar cada vez más a toda la ciudadanía en la prevención y detección de la violencia de género, a través de campañas atemporales de sensibilización en colaboración con diferentes sectores profesionales.

"Hay un mensaje que debe calar en el pensamiento colectivo: la erradicación de la violencia de género es una responsabilidad de todas las personas, de toda la sociedad", señala la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, quien explica que "cualquier mujer, sea cual sea su edad, condición social o cultura, puede sufrir violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones y en cualquier nivel de gravedad, a lo largo de su vida". Y que "cualquier hombre, sin excepción, puede ejercerla y convertirse en agresor, desde el momento en el que asume un rol de dominación y poder masculino en su relación con una mujer". Por ello, el IAM busca que toda la sociedad se implique en "eliminar" toda actitud machista que contribuya a perpetuar, consentir o justificar la desigualdad hacia las mujeres y la violencia de género en la que deriva dicha desigualdad.

Las campañas preventivas en colaboración con diferentes sectores profesionales responden a ese objetivo de la Junta de implicar a la ciudadanía. Asimismo, la iniciativa rompe con la temporalidad de las campañas de concienciación, generalmente acotadas al 25 de noviembre -Día Internacional contra la Violencia de Género-, ya que la concienciación social debe ser continua a lo largo de todo el año.

Las campañas atemporales con sectores profesionales arrancaron en verano de 2014 con la colaboración de más de 3.700 farmacias andaluzas, que colocaron en sus mostradores 80.000 folletos informativos sobre los recursos del IAM, con el lema 'Protégete, protégela'.

Junto a ello, más de 4.000 establecimientos hoteleros andaluces participaron en otoño de 2014 en otra campaña, 'Ante la violencia de género no estás sola, cuenta conmigo', dirigida a los más de 2,9 millones de turistas que pasan por los hoteles andaluces durante el último período del año.

La iniciativa, que partió de la provincia de Málaga, ha tenido continuidad en sectores profesionales como las peluquerías y centros de estética, los taxis, los comercios minoristas o el ámbito de la restauración. Asimismo, el trabajo de difusión se ha complementado durante todos estos meses con una campaña en redes sociales, 'Yo doy la cara contra la violencia de género'.