El lenguado es la especie acuícola de mayor precio en el mercado.
El lenguado senegalés es una especie propia de la región suratlántica que habita en aguas costeras y estuarios. Estas especies se encuentran en casi todos los caños de la Bahía de Cádiz.
El lenguado es la especie acuícola de mayor precio en el mercado, llegando a alcanzar los 10-11 euros el kilo, casi el doble del valor comercial de dorada y lubina. Su mercado potencial es alto y su aceptación no sólo es nacional, sino europea.
En Andalucía, la acuicultura del lenguado se inició entre los años 2000 y 2006, fundamentalmente en estero, y alcanzó un máximo de 55 toneladas. Sin embargo, las enfermedades y la falta de tecnología de cultivos específica para estero favorecieron su abandono y falta de interés por parte de las empresas.
Actualmente, las nuevas tecnologías de cultivo y las mejoras en los procedimientos de cultivo ofrecen una nueva oportunidad para el lenguado. La producción intensiva de esta especie, tanto de alevines como de engorde en sistemas de recirculación, así como la introducción de nuevas metodologías y procedimientos, permitirán aumentar el volumen de producción que, según las estimaciones, alcanzará las 500 toneladas en 2015.