Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Atención administrativa e impuestos > Impuestos > Los impuestos en Andalucía

Los impuestos en Andalucía

La Comunidad Autónoma de Andalucía tiene, entre otros, los siguientes recursos:

  • Impuestos cedidos total o parcialmente por el Estado
  • Impuestos propios, tasas y contribuciones especiales
Impuestos

Administración de los impuestos

Las competencias sobre la gestión de impuestos en nuestra comunidad recaen sobre la Agencia Tributaria de Andalucía, una agencia de régimen especial que depende de Consejería de Hacienda, Industria y Energía. La Agencia se encarga de la administración tanto de los tributos propios como de los cedidos por el Estado. Puedes consultar más información en:

El listado de impuestos que gestiona la Agencia se detalla a continuación.

Impuestos cedidos

Son impuestos estatales que son gestionados por la Comunidad Autónoma:

Novedades en el Impuesto de Sucesiones

Mediante Decreto-ley 1/2019, de 9 de abril, ha quedado aprobada una bonificación al 99% en la cuota del impuesto para los grupos de parentesco I y II (cónyuges y familiares directos). De este modo, Andalucía se sitúa entre las comunidades autónomas con la fiscalidad más baja en este tributo.

Por ejemplo, la nueva medida permitirá que una donación de unos padres a su hija o hijo valorada en 10.000 euros, por la que se venía pagando hasta ahora 782,06 euros por este impuesto, en adelante cueste 7,82 euros. 

Asimismo, se han actualizado los modelos de utilización obligatoria 650 «Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, adquisiciones “mortis causa”. Autoliquidación», 660 «Declaración de datos comunes de la sucesión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, adquisiciones “mortis causa”» y 651 «Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, adquisiciones “inter vivos”. Autoliquidación».

Más información:

Simulador del Impuesto de Sucesiones

La Junta de Andalucía pone en funcionamiento este servicio público para que puedas planificar o conocer, con antelación a recibir una herencia, cuál será la cuota hipotética de la liquidación del Impuesto, sin necesidad de poseer grandes conocimientos jurídicos / tributarios.

Esta herramienta online contempla los casos más significativos de parientes directos para que puedas resolver tus dudas y comprobar por ti mismo si tienes o no que pagar. El simulador también cuenta con una ayuda que te guiará durante todo el proceso con un un glosario de términos al que puedes acudir.

Para facilitar su uso, se han identificado los casos más frecuentes respecto a distribución de herencias, los cuales son sin testamento (sucesión intestada) o con testamento (sucesión testada). Una vez seleccionado el supuesto, se deberán facilitar los datos para obtener la simulación final.

Hay que tener en cuenta que el resultado obtenido no tiene validez jurídica, ni es vinculante para la Agencia Tributaria de Andalucía

Si quieres obtener más información o consultar más dudas sobre este impuesto, puedes contactar con el Centro de Información y Atención Tributaria en el teléfono 954 544 350 (de 8:00 a 20:00 de lunes a viernes y de 8:00 a 15:00 horas, los sábados) o mediante el correo electrónico ciyat.chap@juntadeandalucia.es.

Impuestos propios

Son tributos propios aquellos que se establecen sobre hechos imponibles no gravados por el Estado o sobre materias no gravadas por las administraciones locales:

En cada uno de los enlaces encontrarás información sobre los tributos. Para rellenar los formularios en línea también dispones de instrucciones específicas para cada modelo.

Información al contribuyente

En la página web de la Agencia Tributaria de Andalucía encontrarás la información referente a la gestión y liquidación de los tributos (dónde, cuándo y cómo presentar los formularios), así como direcciones de interés para realizar tus pagos de forma presencial.

Cita Previa

La Agencia Tributaria de Andalucía dispone de un servicio on line para la solicitud de cita previa para determinados trámites. Desde dicho servicio es posible, además de pedir una cita, consultarla o cancelarla.

Los servicios para los que es posible solicitar cita previa son:

  • Presentación de autoliquidaciones y declaraciones
  • Recogida de notificaciones
  • Obtención de cartas de pago
  • Emisión de certificados

Además, la ciudadanía tiene a su disposición el Centro de Información y Atención Tributaria, cuyo teléfono de atención es el 954 544 350.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (48 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia