Los impuestos en Andalucía

Las competencias sobre la gestión de impuestos en nuestra comunidad recaen sobre la Agencia Tributaria de Andalucía, una agencia de régimen especial que depende de Consejería de Hacienda y Financiación Europea. La Agencia se encarga de la administración tanto de los tributos propios como de los cedidos por el Estado. Puedes consultar más información en:

El listado de impuestos que gestiona la Agencia se detalla a continuación.

Impuestos cedidos

Son impuestos estatales que son gestionados por la Comunidad Autónoma:

Impuestos propios

Son tributos propios aquellos que se establecen sobre hechos imponibles no gravados por el Estado o sobre materias no gravadas por las administraciones locales:

Además, actualmente sin efectos, recibiendo compensación por parte del Estado, se encuentran:

Para rellenar los formularios en línea también dispones de instrucciones específicas para cada modelo.

Información al contribuyente

En la página web de la Agencia Tributaria de Andalucía encontrarás la información referente a la gestión y liquidación de los tributos (dónde, cuándo y cómo presentar los formularios), así como direcciones de interés para realizar tus pagos de forma presencial.

También cuentas con la Oficina Virtual de la Agencia Tributaria de Andalucía, desde la que podrás acceder online a distintos servicios de interes como la presentación de documentos, la valoración de bienes o la plataforma de pagos y presentación.

Esta oficina virtual estará disponible todos los días de Lunes a Domingo, en horario de 24 horas, excepto los jueves de 19:00 a 20:00 por trabajos de mantenimiento programado de los sistemas informáticos.

Cita Previa

La Oficina vitual de la Agencia Tributaria de Andalucía dispone de un servicio on line para la solicitud de cita previa para determinados trámites. Desde dicho servicio es posible, además de pedir una cita, consultarla o cancelarla.

Los servicios para los que es posible solicitar cita previa son:

  • Presentación de autoliquidaciones y declaraciones
  • Recogida de notificaciones
  • Obtención de cartas de pago
  • Emisión de certificados

Además, la ciudadanía tiene a su disposición teléfono de atención 954 544 350, disponible en horario ininterrumpido de 9:00 a 19:00 de lunes a viernes, salvo fiestas nacionales y autonómicas (los días 24, 31 de diciembre y 5 de enero el horario del Centro es de 09:00 a 15:00 horas, salvo en sábados y domingos).

Más información

Índice