Cambio climático

El concepto cambio climático se refiere a cómo la actividad humana está modificando las condiciones climáticas en el planeta, provocando un calentamiento global. El problema es el aumento de los gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano o vapor de agua) como consecuencia de la contaminación. Esto implica que parte de la radiación infrarroja emitida por la Tierra quede retenida, aumentando la temperatura.

La capa de ozono en la estratosfera también sufre los efectos de la acción humana. El ozono forma una pantalla que nos protege de la radiación ultravioleta y la utilización de sustancias agotadoras de la capa de ozono diluyen esta pantalla con efectos negativos para la salud humana.

Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático

Esta estrategia se elaboró en 2002, mientras se preparaba la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia (pdf), como aportación de la Comunidad Autónoma al reto de la reducción de emisiones fijado en el Protocolo de Kioto. Engloba un conjunto de medidas a ejecutar por el Gobierno Andaluz, que se pueden consultar en el siguiente enlace:

En 2007 se dio un paso más con la elaboración del Plan Andaluz de Acción por el Clima, una línea de trabajo a largo plazo que establece tres Programas de acción, que se pueden consultar a continuación:

Plan de Acción por el Clima

El cambio climático es un problema planetario, reconocido por la comunidad internacional. Para responder al mismo, la Junta de Andalucía desarrolló el Plan de Acción por el Clima 2007-2012, que ahora se ve reforzado por el Plan Andaluz de Acción por el Clima (2021-2030).

  • Resolución de 21 de junio de 2021, de la Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, por la que se emite y se hace pública la declaración ambiental estratégica del Plan Andaluz de Acción por el Clima

Asimismo, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible participa en el proyecto Adaptaclima, que persigue dos objetivos estratégicos: concienciar a la población del Espacio de Cooperación sobre las consecuencias reales del cambio climático y promover y desarrollar medidas de adaptación de la sociedad a los futuros cambios.

¿Qué puedo hacer yo?

Es importante tomar medidas para reducir en lo posible tu consumo energético. Existen medidas que puedes tomar en tu vida diaria.

En tu hogar

Puedes encontrar recomendaciones sobre el uso del agua, residuos y ahorro de energía en el ámbito doméstico en el Portal Andaluz del Cambio Climático.

En el transporte

La línea de Incentivos de Redes Inteligentes ofrece ayudas a los ciudadanos para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Usar los transportes públicos o la bicicleta siempre que sea posible es fundamental. Si tienes que utilizar el coche, mantener unas pautas de conducción eficiente te ayudará a ahorrar dinero y energía.

En el trabajo

El correcto uso de móviles, ordenadores, impresoras, papel, etc. puede ayudarte a reducir considerablemente tu consumo.

En las compras

El consumo responsable implica también la protección del medio ambiente. Buscar las etiquetas que garantizan un bajo consumo o que nos informan de las condiciones medioambientales de producción te ayudará a elegir los productos menos contaminantes.

En tu comunidad de vecinos

Mejorando la gestión de los servicios comunes (piscinas, jardines, iluminación, etc.) es posible reducir hasta un 20% del consumo.

Buenas prácticas ambientales

Se pueden seguir una serie de sencillas recomendaciones aplicadas a los hábitos cotidianos, enfocadas a ayudar en gran medida a la protección y preservación del medio ambiente, tales como utilizar vehículos que permitan una movilidad sostenible, usar de forma racional un bien como el agua, disfrutar de los recursos naturales con responsabilidad, reutilizar y reciclar, ahorrar energía en el hogar y en el trabajo, etc.

Más información

Índice