En Internet es posible encontrar muchos manuales sobre HotPotaotes pero os recomedamos el elaborado por Carlos de Vega, coordinador TIC del IES Dolmen de Soto.
Keduca
KEduca permite confeccionar pruebas y evaluaciones en base a
formularios. Se compone de dos aplicaciones KEducaBuilder, que sirve
para construir las evaluaciones, y Keduca que permite aplicar y
contestar los cuestionarios.
Con Kbuilder, se editan una a una las preguntas que componen una
evaluación. A cada pregunta se le asignan una serie de
alternativas de respuesta, a las que se asocia el valor falso o
verdadero, según sea la respuesta correcta. También
permite asignar una puntaje o ponderación a cada pregunta.
Con KEduca se pueden aplicar las pruebas creadas con el
KEducaBuilder. Al finalizar la evaluación es posible ver el
detalle de las respuestas correctas e incorrectas y, si las preguntas
tienen un puntaje asociado, entonces es posible ver el puntaje total
obtenido en la evaluación.
Podemos encontrar un manual del programa en esta dirección.
Malted
MALTED (Multimedia Authoring for Language Tutors and Educational
Development) es una herramienta informática de autor para la
creación y ejecución de unidades didácticas
multimedia e interactivas para ser utilizadas por el alumnado como
prácticas de aprendizaje. Esta herramienta ha sido desarrollada
en particular para la enseñanza de idiomas, si bien su uso se
puede extender a otras materias del currículo escolar.
Surgió como fruto de la colaboración de profesionales del
mundo de la Educación del Reino Unido, Francia, Irlanda y
España con diferentes empresas de multimedia y con la
financiación de la Unión Europea. El programa permite
gestionar una serie de recursos multimedia (audio, video, texto,
imagen) y añadir interactividad para dar como resultado una
aplicación que se asemeja a una página web.
El sistema MALTED está integrado por tres subprogramas o
entornos de trabajo, llamados respectivamente Editor MALTED (DVE) ,
Navegador MALTED (RTS) y Depurador MALTED (RTE) :
- El DVE(Development Environment) es una herramienta con la que
se pueden crear y manipular los frames o páginas a partir de
unos materiales de partida. Es similar al Frontpage o al Composer,
aunque algo más complejo. Este programa contiene una serie de
templates o plantillas predefinidas que están asociadas a
distintos tipos de ejercicios usados tradicionalmente en la clase de
lengua extranjera como Multiple Choice, Listen and repeat, Gap-filling,
o juegos como The Hangman o Memory Game. Todas estas plantillas tienen
una interacción propia que puede ser modificada eventualmente e
incluso se puede alterar su apariencia y comportamiento. Todos los
frameso páginas van ensambladas formando un curso o unidad que
puede desarrollar conceptos gramaticales, practicar funciones del
lenguaje y vocabulario o simplemente realizar actividades de refuerzo.
En las primeras versiones de Malted sólo existía la
posibilidad de crear cursos o unidades lineales. Esto suponía
tener que ir desde el inicio hasta el final pasando por todos los
frames. Afortunadamente enlas últimas versiones ya se pueden
realizar cursos complejos, es decir podemos movernos desde el
menú de inicio por todo el curso según convenga, sin
necesidad de pasar por todos los frames.
- El segundo entorno, llamado RTS (Runtime System) o Navegador
Malted es la aplicación que utiliza el alumno para realizar las
actividades que se han diseñado. Este programa incluye una barra
de navegación con diversos iconos que aparece por defecto cuando
se pasa el ratón por la parte superior de la pantalla.
Además, existen varios botones quepermiten ejecutar diversos
planteamientos como la autocorrección o la verificación
de ejercicios.
- En tercer lugar, también podemos disponer del RTE
(Runtime Editor). Funciona como un editor de texto con el que se puede
manipular cada ejercicio a partir un lenguaje de programación
llamado XML, que se utiliza de modo similar al código que se
emplea para la creación de páginas web, HTML. En general
se emplea poco, pero su uso es especialmente conveniente cuando se va a
realizar una operación de repetición de un elemento.
Utilizando estos scripts resulta más cómodo y más
rápido.
En los comienzos del Proyecto Malted era necesario tener
instalada la aplicación completa para la ejecución de los
ejercicios, pero en las últimas versiones este problema se ha
simplificado con la instalación de un applet para poder hacer
las actividades en entorno html, con lo cual es suficiente con que el
ordenador tenga un navegador como Firefox.
El sistema puede enlazar así mismo con dos complementos:
uno, denominado Dispositivo de seguimiento (LMS) , permite registrar y
consultar el recorrido de cada alumno y alumna por una determinada
unidad de trabajo; el otro, la Base de recursos (AB) , posibilita que
los diseñadores acudan a una base de datos externa de la que
podrán obtener diversos recursos multimedia e incluso ejercicios
ya desarrollados, lo cual aporta una dimensión colaborativa a
este entorno y abre la vía para rentabilizar los esfuerzos de
todos.
Sin duda alguna, el mejor sitio para conocer mejor esta aplicacion es la página del CNICE, donde podremos encontrar, además, unidades didácticas ya elaboradas.
Squeak
Squeak es un entorno de desarrollo integrado, que permite
elaborar aplicaciones gráficas interactivas de forma intuitiva,
en un ambiente eminentemente gráfico y altamente modificable.
Más que una herramienta de autor, es decir, más
que una sencilla herramienta de programación que se encargue de
escribir código por el usuario, Squeak integra cosas tan
variadas como un editor, un compilador, un depurador de código,
utilidades de impresión, sistema de ventanas, un navegador, un
administrador de código fuente o un comprobador de líneas
de programación.
Aquí os presentamos algunas direcciones interesantes sobre Squeak
Idiomas
- i2e. Es un diccionario
Ingles-Español, Español-Inglés que nos permite
traducir el texto contenido en el portapapeles y añadir palabras
al diccionario suministrado.
- KHangMan. Es un juego basado en el conocido
juego del ahorcado. Tiene cuatro niveles de dificultad. Se escoge una
palabra aleatoriamente, las letras están ocultas, se debe
adivinar la palabra probando una letra tras otra y pulsando enter. Cada
vez que se pulsa una letra equivocada, se va dibujando la imagen del
ahorcado. Hay que adivinar la palabra antes de que le cuelguen. Los
intentos son 9. Hay 44 palabras diferentes en cada nivel. Todas las
palabras son sustantivos y están en minúsculas.
- KLatin. Es un programa orientado al aprendizaje del Latin. Cuenta con tres módulos de vocabulario, gramática y verbos.
- KLettres. Es una aplicación
especialmente diseñada para ayudar al usuario a aprender el
alfabeto en un nuevo idioma y posteriormente aprender a leer
sílabas sencillas. Podemos encontrar un manual de esta
aplicación en esta dirección.
- KMessedWords. Se trata de un juego donde se
muestra una palabra con sus letras en orden aleatorio y hay que tratar
de adivinar toda la palabra de una vez. Lo mejor es que las palabras se
pueden editar gráficamente para que aparezcan directamente en
juego. Es un juego de sencilla construcción, con tres niveles de
dificultad. Está dirigido a niños de más de 10
años debido a su dificultad, pero todos pueden intentarlo. Se
elige una palabra aleatoriamente y se muestra con las letras
desordenadas, con la dificultad dependiendo del nivel. El número
de intentos es ilimitado, y se mantienen las puntuaciones. Las palabras
son sensibles a las mayúsculas, así que sorpresa no es Sorpresa.
Lengua
- gtypist. Es una aplicación para aprender a escribir a máquina.
- KTouch. Es una aplicación sencilla y
eficaz para aprender mecanografía. Nos ofrece una ventana donde
reproduce el teclado y una zona donde aparecen secuencialmente los
caracteres que debemos pulsar. Está concebida para practicar la
repetición de teclas con la incorporación progresiva de
nuevos elementos en diferentes niveles de dificultad. En todo momento
muestra una pantalla informativa donde se recoge la velocidad y el
grado de corrección.
- KVocTrain. Es un programa que nos
ayudará a entrenar el vocabulario de un idioma extranjero que
nos permite crear nuestra propia base de datos con las palabras que
necesitemos. En esta página de la revista Linux Magazine tenemos un artículo sobre KVocTrain y en esta otra tenemos un manual sobre el programa.
Matemáticas
- bc. Es una herramienta que permite realizar cálculos de forma sencilla. En esta página podemos encontrar un pequeño manual sobre bc.
- KBruch. Es un pequeño programa para practicar el cálculo con fracciones. En esta página podemos encontrar un manual del programa.
- Kig. Herramienta educativa para la
enseñanza de la geometria escolar con recursos de geometria
dinámica como cabri, cinderella, geometra, ...
- KmPlot. Es una aplicación para
realizar representaciones gráficas de funciones que permite, por
ejemplo, representar varias funciones simultaneamente y combinarlas
para construir nuevas funciones. Además soporta funciones
paramétricas y coordenadas polares. En esta página, en inglés, podemos encontrar un manual del programa.
- KPercentage. Es una aplicación muy sencilla de utilizar, con diferentes niveles de dificultad y que
sirve para aprender, reforzar y repasar porcentajes.
- Kseg. Es otro programa que permite explorar la geometría euclídea dinámicamente.
- MathWar. Es un juego que permite aprender a
operar con números naturales y enteros de forma fácil y
divertida. Es una herramienta útil para los padres, los maestros
y profesores. Un juego MathWar es muy simple: consiste en una serie de
rondas, en cada ronda aparecen dos tarjetas con dos números y un
operador matemático que indica la operación a realizar.
Si se responde correctamente se mostrará la respuesta correcta
si no se responde el ordenador mostrará una respuesta y
tendremos que decidir si es correcta o no. Se puede configurar para que
las preguntas contengan más peso en un operador que en otro,
variando así la dificultad.
- Scilab. Es un programa de cálculo
numérico especialmente diseñado para aplicaciones
científicas y de ingeniería. Incluye un amplio
número de funciones, pero mediante su lenguaje de
programación de alto nivel el usuario puede construir sus
propias funciones o programas reutilizables. La forma más
fácil de entender Scilab es pensar en él como en una
potente calculadora programable totalmente equipada, aunque en realidad
es mucho más. Es similar a otros programas comerciales como
Matlab. Este documento es una pequeña introducción al programa.
- xabacus. El ábaco de toda la vida.
Muy útil para practicar en los primeros cursos unidades,
decenas, centenas y más adelante los decimales.
- xmaxima. Se trata de un programa de cálculo simbólico. Este documento es una introducción a xmaxima y este otro.
Música
- Audacity. Esta aplicación aparece en la sección Aplicaciones >> Sonido y video y ya la comentamos allí.
- gtick. Es una aplicación de
metrónomo gráfica y acústica, con muestra de tabla
de acentos, posibilidad de ajuste de velocidad (de 30 a 250 pulsos por
minuto) y volumen, y manejo de compases de 2/4, 3/4, 4/4 y otros. Su
utilización didáctica pasa entre otras opciones por el
apoyo a la práctica instrumental y el trabajo del ritmo (pulso,
acento, compás).
- noteedit. Es probablemente el software
más completo en Linux para editar partituras con una interfaz
gráfica. Debido a que las notas introducidas suenan
inmediatamente en el dispositivo Midi seleccionado, NoteEdit permite
incluso a principiantes crear partituras fácil y
rápidamente. Este programa proporciona una gran variedad de
signos musicales para escribir partituras. Con NoteEdit no sólo
puede fijar notas, sino también reproducir y grabar archivos
MIDI. Las partituras se pueden exportar en varios formatos (entre otros
MusixTeX y LilyPond). En este documento del CGA se explica como imprimir partituras generadas con noteedit.
- Rosegarden4. Rosegarden4 es un secuenciador
midi y un editor de partituras que incorpora Guadalinex para su
utilización didáctica en las diferentes etapas
educativas. Con Rosegarden4 podemos componer, transcribir, copiar o
modificar partituras a partir de una extensa oferta de elementos de la
notación musical convencional, además de ofrecernos la
posibilidad de reproducir esta músicas, propias o ajenas, para
su trabajo auditivo. Rosegarden es el editor de partituras para
software libre que puede corresponderse con los programas Encore,
Finale o Sibelius del software propietario. Rosegarden4 supone una
mejora del programa Rosegarden.
Otras Aplicaciones
- Instalador de JMF. El Java Media Framework
(entorno de trabajo multimedia de Java) es una expansión de Java
para la utilización de multimedia y su presentación en
Applets y aplicaciones. Se necesita instalar esta herramienta, por
ejemplo, para insertar vídeos en documentos de openOffice.
- Cañón de red virtual. El
Cañón de Red Virtual (CRV) es una aplicación
creada para transmitir contenido audiovisual a través de una red
local, en este caso entre los ordenadores de un aula TIC, facilitando
al personal docente su labor haciendo uso de las nuevas
tecnologías. Permite la transmisión de contenidos desde
cualquier ordenador de un aula hacia los demás siempre y cuando
el usuario que quiera transmitir tenga perfil de profesorado. Podemos
encontrar un manual de esta aplicación en la guía de Centros TIC elaborada por el CGA.
Tecnología
- electric. Es un sistema CAD sofisticado que
puede manejar varias formas de diseño de circuitos, incluyendo
presentación de esquemas IC (ASICs), dibujo esquematico,
lenguaje de descripciones de hardware por especificaciones y
presentación hibrida electro-mecanico. Viene a ser el Electronic
Workbench del software libre. En esta página podemos encontrar el manual (en inglés).
- ktechlab. Es un programa de diseño electrónico que, entre otras cosas, permite:
- Simulación de dispositivos lineales, no lineales y lógicos.
- Programación mediante: Diagramas de flujos, MicroBASIC y ensamblador.
- Integración con gpasm y gpdasm.
- Diversos dispositivos de salidas: LED's, displays de 8 segmentos.
- kTurtle. Se trata de un entorno de programación educativo que usa el lenguaje Logo.
Es ideal para la enseñanza de los fundamentos de
programación, matemáticas y geometría. Estos
conceptos son enseñados en forma lúdica a través
de una tortuga que se mueve por la pantalla realizando los movimientos
y formando figuras que el usuario programa a través de
instrucciones simples de programación. En esta página tenemos un manual en español y, en esta otra otro en inglés.
- Oregano. Se trata de un programa para
diseñar circuitos electrónicos, tanto digitales como
analógicos. Tan solo hay que seleccionar de la lista de
componentes los que deseamos añadir al circuito, fijar el valor
de sus parámetros característicos y unirlos entre
sí mediante las correspondientes conexiones. Los diseños
que se hagan se pueden sacar por impresora o generar directamente los
gráficos en formato PDF. Además de diseñar
circuitos, se pueden realizar simulaciones, fijando las condiciones
iniciales y otros parámetros de la simulación, y obtener
gráficos de tensiones, corrientes y así hacer
análisis de estados transitorios. Para hacer las simulaciones
hace falta instalar, a parte, el correspondiente software de
simulación, a elegir entre SPICE, NgSpice o GNUcap.
- PCB. Un programa adecuado para los aficionados que diseñan sus primeros circuitos impresos.
- TKGate. Es un editor gráfico y
simulador de circuitos digitales que incluye componentes básicos
como puertas lógicas (AND, OR, XOR, etc ...). Módulos
estandars como sumadores, multiplicadores, registros, memorias, etc ...
y transistores mos. Nos permite realizar una simulación del
circuito pudiendo ver en tiempo de ejecución los cronogramas de
las señales seleccionadas en el circuito.
- ucblogo. Es un lenguaje de programación diseñando para niños basado en Logo.
Se utiliza, generalmente, en actividades donde se realizan dibujos con
figuras geométricas. De manera constructivista los niños
aprenden conceptos tales como: ángulos, distancias, medida,
variables, simetrías.
- VIPEC. Es un analizador de circuitos
eléctricos y electrónicos, parte de un fichero de texto
en el cual describimos el circuito eléctrico. Le asignamos el
rango de frecuencias y características del circuito. Generando
como resultado gráficas y tablas correspondientes a la
simulación.
- Xlogo. Es un intérprete Logo escrito
en Java, y es ideal para aprender lo básico. El principio es
sencillo. Podrás mover objetos en pantalla usando instrucciones
bastantes sencillas como avanza, retrocede, gira a la derecha,
etc. Cuando el objeto se mueve, se dibujará una línea
detrás de éste, de tal forma que de lugar a un
gráfico.. Podemos encontrar un manual para el usuario aquí y otro aquí.