Servicio integral de Atención y Acogida a víctimas de violencia de género

El Instituto Andaluz de la Mujer ofrece una atención integral y de calidad a aquellas mujeres víctimas de violencia de género que se ven en la necesidad de salir de sus hogares.

El Servicio responde a un sistema coordinado de recursos cuya finalidad es ofrecer la protección y el apoyo necesario a las mujeres para su recuperación personal. Cuenta con centros en las 8 provincias de Andalucía y ofrecen una atención inmediata las 24 horas del día.

 

Recursos

Según las características del caso y la urgencia de este, se decide la acogida de la mujer en los siguientes recursos:

Servicio integral de atención y acogida a victimas de violencia de género Centros de emergencia. Son centros en los que de manera temporal se presta atención integral y protección a las mujeres en situación de violencia de género y a los hijos e hijas que les acompañan, garantizándoles una acogida inmediata. En ellos se da cobertura a las necesidades de protección y seguridad.

Servicio integral de atención y acogida a victimas de violencia de género Casas de Acogida. Son centros residenciales configurados por unidades independientes de alojamiento y espacios de uso común, permitiendo una atención integral con la suficiente autonomía para la familia.

En estos se ofrece acogida a las mujeres y las/os menores que las acompañan, en los que se ofrece protección y seguridad garantizándoles una atención integral a través de la programación de aquellas intervenciones sociales, psicológicas y jurídicas necesarias para que las mujeres sean capaces de superar la violencia padecida.

Servicio integral de atención y acogida a victimas de violencia de género Pisos Tutelados.Son un servicio de viviendas unifamiliares independientes, cedidas temporalmente. Ubicadas en edificios y zonas normalizadas. Están destinadas a ofrecer una vivienda temporal a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos, hasta que dispongan de medios con los puedan vivir de forma autónoma. El acceso a este recurso se llevará a cabo después de haber pasado por una casa de acogida y si su situación así lo aconseja. En esta fase de actuación se continuará prestando un apoyo integral a la mujer y menores que le acompañan desde el equipo de profesionales de la Casa de Acogida.

¿Cómo acceder a estos recursos?

El acceso a estos centros se activa a través de:

Los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer.

El teléfono de información gratuita 900 200 999, presta atención de manera urgente 24 horas/365 días del año.

Asimismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Servicios Sociales y Sanitarios, los Juzgados, los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), los Puntos de Información a la Mujer (PIM) o cualquier otra institución que trabaje de manera directa o indirecta con mujeres víctimas de violencia de género podrán derivar los casos que atiendan a través de los Centros Provinciales de la Mujer y la línea 900 200 999 hacia los recursos de atención y acogida.

Compromiso de Calidad

La normativa que regula el Servicio Integral de atención y acogida y que garantiza un servicio de calidad a las usuarias y personas dependientes a su cargo que se encuentran acogidas, es la siguiente:

Reglamento de Régimen Interno de los Centros que componen el Servicio Integral de Atención y Acogida.

Carta de Servicios del Servicio Integral de Atención y Acogida.

ORDEN de 18 de julio de 2003, por la que se regulan los requisitos materiales y funcionales específicos de los Centros de Atención y Acogida.

 

 

Menú