Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> Transnevada >> Más
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

   -  CÓMO USAR LA TOPOGUÍA TRANSNEVADA - DATOS TÉCNICOS - MAPA DE LOCALIZACIÓN - SEÑALIZACIÓN DE TRANSNEVADA  

TRANSNEVADA, UNA GRAN IDEA

Son muchas las opciones para acercarse a un espacio natural tan extenso y hermoso como Sierra Nevada. Para los amantes de la bicicleta de montaña se propone realizar la Transnevada, una ruta cicloturista que te permitirá conocer muchos de los rincones más emblemáticos de la sierra así como disfrutar de gran diversidad de paisajes, mientras realiza deporte.De recorrido circular, bordea toda Sierra Nevada siguiendo principalmente las pistas perimetrales que delimitan al parque nacional, a una altura que oscila entre los 1.500 y 2.000 m.

La ruta se ha dividido en 8 etapas especialmente diseñadas para realizarlas con bicicleta de montaña. Oscilan entre los 45 y los 80 km, siendo su longitud total de casi 450 km. Para la zona existente en la solana almeriense, se ha creado otra etapa alternativa para los meses de invierno. Cada cual se puede plantear recorrer un tramo, varios tramos o la ruta completa, en más o menos jornadas dependiendo de sus preferencias y su preparación física.

Aunque las etapas de la ruta Transnevada se encuentran descritas en un único sentido (el de las agujas de un reloj), la señalización se ha dispuesto de manera que el ciclista pueda realizar las etapas en ambos sentidos, escogiendo en cada momento el que más le interese.

La mayor parte de la ruta transita por caminos y pistas de tierra. Sin embargo, en aquellos tramos donde no exista camino, se tendrá que circular por carreteras asfaltadas. También existen dos pequeños tramos no transitables en bici en la etapa 8, donde tendrá que bajarse de la bicicleta y realizar el recorrido a pie.

La ruta está jalonada de numerosos accesos señalizados desde las poblaciones, que pueden convertirse a su vez en vías de escape desde la ruta cuando se desee.

Como complemento a la Transnevada se han creado además otras 11 RUTAS DE UN DÍA, de entre 16 y 36 km, que permiten conocer más rincones de Sierra Nevada.


CÓMO USAR LA TOPOGUÍA TRANSNEVADA

Por medio de esta guía se describe un recorrido en el que se optimiza el esfuerzo con el disfrute de los valores ambientales y culturales de Sierra Nevada. Se pretende que sea orientativa y puntualmente explicativa para una persona que tiene el reto diario de terminar la etapa y no conoce Sierra Nevada en profundidad; lo ideal es que cada uno planifique su etapa diaria personalizada?, en función de sus condiciones físicas y de sus intereses particulares.

La guía está estructurada en un conjunto de fichas, una por etapa/ruta. En cada ficha, el elemento central es un mapa en el que se resalta el trazado de la etapa/ruta, los principales accidentes topográficos, los núcleos urbanos, los equipamientos de uso público, etc.

Las fichas de etapas/rutas son de diversos tamaños debido a la diferencia de longitud de los trazados. Éstos están representados sobre la base cartográfica del Mapa Guía Parque Nacional y Natural Sierra Nevada (del año 2007) a escala 1:60.000.

Esquema Fichas

DATOS TÉCNICOS

Tabla de datos técnicos

MAPA DE LOCALIZACIÓN

Mapa general de Transnevada

SEÑALIZACIÓN DE TRANSNEVADA

Croquis explicativo del significado de la señal

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Opensearch Facebook Twitter Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.