Bienvenido/a al Portal del Cazador y del Pescador

Ir a la página web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Bienvenido/a al Portal del Cazador y del Pescador

Homologación de Trofeos de Caza de Andalucía

 

Medición de trofeo

 

En Andalucía se lleva realizando la homologación de trofeos de caza desde los años 80, cuando se transfirieron las competencias del Estado a las Comunidades Autónomas.

 

Los objetivos de la homologación de los trofeos de caza son fomentar la calidad cinegética, conocer la evolución, en cantidad y calidad, de los trofeos de caza andaluces, y evaluar los programas de protección y expansión de la fauna. Además se crea una amplia base de datos biométricos y otras medidas de referencias que sirven para realizar diversos análisis y estudios.

 

La Comisión de Homologación de Trofeos de Caza se encarga de la homologación oficial de todos los trofeos de caza de Andalucía medidos por los Jueces Homologadores autorizados. Para ello se aplican las fórmulas, baremos y procedimientos de la Junta Nacional de Homologación, y en su caso los definidos por el Comité Internacional de Caza.

 

Ventajas de la homologación de trofeos de caza

 

La homologación de trofeos lleva consigo numerosas y grandes ventajas para la conservación de la fauna cinegética, destacando, entre otras:

  • Fomentar en los titulares, gestores cinegéticos y cazadores una gestión cinegética que busca la calidad mediante la caza de ejemplares adultos.
  • Valoración de la caza selectiva como método de gestión que facilita un mayor y mejor contacto con la naturaleza, primando la calidad frente a la cantidad.
  • Favorecer la optimización de la gestión realizada en los cotos de caza, con mejoras del hábitat, de las poblaciones cinegéticas y, en definitiva, la conservación de los valores naturales en el marco de los criterios de calidad cinegética.

Volver

Menú Principal