En Andalucía se lleva realizando la homologación de trofeos de caza desde los años 80, cuando se transfirieron las competencias del Estado a las Comunidades Autónomas.
Los objetivos de la homologación de los trofeos de caza son fomentar la calidad cinegética, conocer la evolución, en cantidad y calidad, de los trofeos de caza andaluces, y evaluar los programas de protección y expansión de la fauna. Además se crea una amplia base de datos biométricos y otras medidas de referencias que sirven para realizar diversos análisis y estudios.
La Comisión de Homologación de Trofeos de Caza se encarga de la homologación oficial de todos los trofeos de caza de Andalucía medidos por los Jueces Homologadores autorizados. Para ello se aplican las fórmulas, baremos y procedimientos de la Junta Nacional de Homologación, y en su caso los definidos por el Comité Internacional de Caza.
Ventajas de la homologación de trofeos de caza
La homologación de trofeos lleva consigo numerosas y grandes ventajas para la conservación de la fauna cinegética, destacando, entre otras: