Bienvenido/a al Portal del Cazador y del Pescador

Ir a la página web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Bienvenido/a al Portal del Cazador y del Pescador

Homologación de Trofeos de Caza de Andalucía

 

Medición de trofeo

 

Por Orden de la Consejería de Medio Ambiente, de 12 de Julio de 1995, se derogó la Orden de 28 de julio de 1993, de la Consejería de Agricultura y Pesca por la que se crea la Comisión de Homologación de Trofeos de Caza de Andalucía.

 

Con el objetivo de actualizar y simplificar el funcionamiento de la Comisión de Homologación de Trofeos de Andalucía, definir su composición, establecer un nuevo proceso de nombramiento y renovación de miembros que la componen, definir un procedimiento de homologación de trofeos sencillo, ágil y transparente, las Sedes así como un régimen de incompatibilidades para los Jueces Homologadores, se modificaron, a través de la Orden de 20 de febrero de 2009, por la que se regula la composición, las funciones y el régimen de funcionamiento de la Comisión de Homologación de Trofeos de Caza de Andalucía, las normas básicas de funcionamiento y regulación de la Comisión de Homologación de los Trofeos de caza establecidos hasta el momento.
 

 

 Las Comisiones Regionales de Homologación surgen al ser transferidas las competencias en materia de caza dentro de sus respectivos territorios a las distintas Comunidades Autónomas. Los antecedentes de la homologación de trofeos se remontan a 1950, año en el que se creó la Comisión de Trofeos, cuyos miembros definieron unas fórmulas de valoración que estuvieron en vigor hasta 1975. Esta Comisión fue disuelta en el mismo año de su creación, y en 1956 se formó la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza y Estadística Cinegética, bajo la dirección del antiguo Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA). Actualmente, la Junta Nacional está adscrita al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

 

La Comisión de Homologación de Trofeos de Caza de Andalucía, organismo adscrito a la Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, actúa como representante de la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza, órgano coordinador de las diferentes Comisiones autonómicas, así como de nexo de unión con el Consejo Internacional de Caza, órgano que dicta las normas para la toma de datos y mediciones para la homologación de los trofeos de caza.

 

En Andalucía, se han venido homologando en los últimos años un promedio de 1.500 trofeos anuales, cifra que representa una media del 45% aproximadamente del total nacional.

 

Los objetivos de la homologación de los trofeos de caza son fomentar la calidad cinegética, conocer la evolución, en cantidad y calidad, de los trofeos de caza andaluces, y evaluar los programas de protección y expansión de la fauna. Además se crea una amplia base de datos biométricos y otras medidas de referencias que sirven para realizar diversos análisis y estudios.

 

La homologación de trofeos lleva consigo numerosas y grandes ventajas para la conservación de la fauna cinegética, destacando, entre otras:

 

  • Fomentar en los titulares, gestores cinegéticos y cazadores una gestión cinegética que busca la calidad mediante la caza de ejemplares adultos.

     

  • Valoración de la caza selectiva como método de gestión que facilita un mayor y mejor contacto con la naturaleza, primando la calidad frente a la cantidad.

     

  • Favorecer la optimización de la gestión realizada en los cotos de caza, con mejoras del hábitat, de las poblaciones cinegéticas y, en definitiva, la conservación de los valores naturales en el marco de los criterios de calidad cinegética.

 


Volver

Menú Principal