Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Espacios Protegidos > Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA)

Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA)

Día mundial de las aves en los espacios naturales protegidos (octubre 2016). Únete a las actividades que se están organizando y conoce la riqueza de nuestros espacios naturales

Andalucía es un mosaico de paisajes únicos, generosos en naturaleza y vida, que preservan y se mantienen como símbolos de identidad de esta tierra y de sus gentes.

Nuestros espacios han sido reconocidos, a partir de la primera ley autonómica de espacios naturales, por sus valores naturales, históricos y culturales. Más de 25 años de esfuerzo y compromiso de todos los andaluces nos hacen sentir orgullosos del patrimonio natural más importante de Europa. Un empeño colectivo para mantener este tesoro que hace posible la vida, que hace posible la Andalucía que tenemos y queremos.

Esta apuesta por la conservación de nuestro patrimonio natural ha llevado a Andalucía a convertirse en la comunidad autónoma que más superficie protegida posee en el contexto nacional (casi el 30 % del total del territorio protegido español) y poseer el 12º lugar de Europa, por delante de países como Portugal, Grecia, Bélgica o Dinamarca, y superando en extensión a la superficie total de algunos países de la Unión Europea, como Eslovenia, Chipre, Malta o Luxemburgo.

Así pues, la  importancia de este vasto territorio y, por tanto, la responsabilidad de su gestión, suponen un gran compromiso ante la comunidad internacional.

Mapa de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) se conforma por un total de 251 áreas protegidas, sobre las que pueden recaer una o más figuras de protección, mediante:

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea