Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Red Andalucía Orienta

El Servicio Andaluz de Empleo pone a disposición de las personas demandantes de empleo en Andalucía una completa red de unidades para la orientación profesional, el asesoramiento en la búsqueda de empleo, la inserción laboral y el acompañamiento, distribuida por todo el territorio.

De manera preferente, los servicios de la Red Andalucía Orienta están destinados a aquellas personas que están inscritas como demandantes de empleo desempleadas y, especialmente, a aquellos colectivos que presentan mayores dificultades para la inserción en el mercado de trabajo, como es el caso de las personas paradas de larga duración, personas con discapacidad, jóvenes, mujeres y colectivos en riesgos de exclusión.

En el marco de la Red Andalucía Orienta te ofrecemos un amplio número de servicios que se realizan de forma individual o grupal y teniendo en cuenta el perfil de la persona usuaria y sus necesidades. Así, en la Red Andalucía Orienta encontrarás:

  • Desarrollo de tu Itinerario Personalizado de Inserción
  • Información sobre el mercado de trabajo
  • Asesoramiento sobre técnicas de búsqueda de empleo
  • Orientación laboral
  • Asesoramiento para el autoconocimiento y posicionamiento para el mercado de trabajo
  • Acompañamiento en la búsqueda de empleo
  • Detección de perfiles emprendedores y para el autoempleo
  • Auto-orientación
  • Gestión de planes de acción individualizados para las personas jóvenes

Descarga el folleto informativo sobre la Red Andalucía Orienta.

Los Centros de Referencia para la Orientación

Distribuidos a través de todo el territorio de Andalucía se encuentran los Centros de Referencia para la Orientación (CRO). Estos espacios, integrados en la Red Andalucía Orienta, sirven como referencia y modelo para el desarrollo de los trabajos y programas ofrecidos por la red y desde ellos se coordinan las distintas Unidades de Orientación.

Los Centros de Referencia para la Orientación están dotados con personal cualificado que atenderán las necesidades tanto de las personas demandantes como de los profesionales de la orientación, contribuyendo así al mejor desempeño de sus funciones.

Relación de Centros de Referencia para la Orientación, CRO de la Red Andalucía Orienta.

Almería
Centro de formación Cortijo Grande. C/ Retama, s/n. 04007 Almería. Tfno.: 600 155 000 y 950 883 224; correo electrónico: cro.al.sae@juntadeandalucia.es

Cádiz
Avda. de Andalucía, nº 7. Planta Baja. 11007 Cádiz. Tfno.: 956 205 770 y 671 596 160; Fax: 956 262 243; correo electrónico: cro.ca.sae@juntadeandalucia.es

Córdoba
Avenida Gran Capitán, 12, 4ª planta. 14071 (Córdoba). Tfno: 957 743 002; correo electrónico: cro.co.sae@juntadeandalucia.es

Granada
Avda. De América, nº 8 Edificio Cuba. 18006 Granada. Tfno.: 958 058 496 y 671 565 211; correo electrónico: cro.gr.sae@juntadeandalucia.es

Huelva
Avda. Manuel Siurot, 4. 21004 (Huelva). Tfno.: 959 106 532; correo electrónico: cro.hu.sae@juntadeandalucia.es

Jaén
C/ Navas de Tolosa, nº 10 Entreplanta A y B. 23003 Jaén. Tfno.: 953 96 20 84; Fax: 953 03 80 31; correo electrónico: cro.ja.sae@juntadeandalucia.es

Málaga
Servicio Andaluz de Empleo Avda. Juan XXIII, nº 82. 29006 Málaga. Tfno.: 951 918 992 y 677902571; correo electrónico: cro.ma.sae@juntadeandalucia.es

Sevilla

Avda. de Grecia s/n. (Edificio administrativo). 41012 Sevilla. Tfno:  670 949 748 -  670 949 759; correo electrónico: cro.se.sae@juntadeandalucia.es

Las Unidades de Orientación. Los “Orienta”

Para el desarrollo de las funciones y la prestación de los servicios que ofrece la Red Andalucía Orienta, el Servicio Andaluz de Empleo cuenta con un importante número de entidades colaboradoras que permiten la atención a las personas demandantes de empleo en el territorio, de manera más localizada y cercana, así como con unidades propias.

Las entidades colaboradoras lo son en virtud de la subvención que el Servicio Andaluz de Empleo otorga en convocatoria pública anual y mediante concurrencia competitiva en base a la Orden de 26 de septiembre de 2014, por la que se desarrollan los programas de orientación profesional, itinerarios de inserción y acompañamiento a la inserción regulados por el Decreto 85/2003, de 1 de abril y a las sucesivas órdenes en las que se regulan las bases por las que se conceden dichas subvenciones.

La más reciente es la Orden de 18 de octubre de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras en régimen de concurrencia competitiva de las subvenciones concedidas en el marco de los Programas de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción regulados por el Decreto 85/2003, de 1 de abril, por el que se establecen los Programas para la Inserción Laboral de la Junta de Andalucía

La Orden de 26 de septiembre de 2014 --por el que se modificó la de 20 de marzo de 2013-- introdujo algunas novedades con respecto a las unidades de orientación e implementó cambios en los criterios de valoración dando prioridad a aquellos territorios donde se detecten déficits en los recursos de orientación y tomando como referencia  el número de oficinas de empleo de la Agencia Servicio Andaluz de Empleo, para realizar un reparto más equitativo de las ayudas. En este sentido, y para dotar de máxima transparencia al proceso, implantó nuevas garantías destinadas a ejercer mayor control por parte del órgano concedente, en base a los resultados obtenidos y al cumplimento de objetivos.

Las últimas bases reguladoras de la convoctatoria establecen una ponderación de criterios como son la cobertura de zonas que se han considerado prioritarias, la experiencia en la gestión de los programas de orientación y/o acompañamiento a la inserción, el cumplimiento de los objetivos alcanzados en su último desarrollo del programa, su participación en el certamen de buenas prácticas, la gestión de otras políticas de empleo o la implantación de unidades con módulo de autoorientación por parte de la entidad.

Con la última convocatoria, la Junta ha garantizado la continuidad de los servicios de orientación a los ciudadanos, puesto que las unidades puestas en marcha el pasado año tienen prevista su finalización en el último trimestre de 2016 mientras que los programas de la nueva convocatoria podrán tener una duración máxima de 24 meses, con objeto de ofrecer una atención más eficaz y permanente.

Solicita cita con una Unidad de Orientación

Para acceder a los servicios de la Red Andalucía Orienta, tienes distintas posibilidades:

  • Si buscas información o asesoramiento puntual, puedes consultar en el Mapa de Empleabilidad del Servicio Andaluz de Empleo las unidades de orientación que ofrecen servicio en tu territorio, y solicitar una cita en aquella que mejor se ajuste a tus intereses, sin que exista una adscripción específica por domicilio. No es necesario que te registres como persona demandante de empleo.
  • Si te interesa participar en un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI), igualmente puedes seleccionar del Mapa de Empleabilidad del Servicio Andaluz de Empleo la unidad de orientación que más te convenga pero, en este caso, debes estar en situación de alta como persona demandante de empleo desempleada en el Servicio Andaluz de Empleo. Para ello debes pedir cita previa en tu oficina y formalizar la inscripción.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes contactar con el Servicio Andaluz de Empleo a través del formulario de consultas.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (83 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia