Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Prácticas en empresas

Acceder a una primera experiencia laboral es uno de los primeros handicaps a los que se enfrentan las personas en su búsqueda de empleo. Conocedores de esta realidad, el Servicio Andaluz de Empleo viene desarrollando un programa orientado justamente a proporcionar esa experiencia profesional que tan decisiva es a la hora de lograr la inserción en el mercado de trabajo.

Para ello, y en base al Decreto 85/2003, de 1 de abril por el que se establecen los Programas para la Inserción Laboral de la Junta de Andalucía y el Decreto 192/2017 de 5 de diciembre, por el que se aprueba el Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía, el Servicio Andaluz de Empleo viene desarrollando el programa de Experiencias Profesionales para el Empleo y prácticas no laborales.

Mediante la Resolución de 27 de junio de 2018, de la dirección gerencia del Servicio Andaluz de Empleo se realizan para los años 2018 y 2019 la convocatoria de subvenciones reguladas en la Orden de 12 de mayo de 2018, por la que se desarrolla el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, de prácticas no laborales en empresas, establecido en el Decreto 85/2003, de 1 de abril, por el que se establecen los Programas para la Inserción Laboral de la Junta de Andalucía.

Cómo acceder al Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo y Prácticas no Laborales

El acceso se realiza siempre a través del Itinerario Personalizado para la Inserción y por tanto, una vez que accedas será el personal de orientación asignado quien te ofrezca la posibilidad de participar en el programa si cumples los requisitos y tu perfil se ajusta al demandado por la empresa o entidad en la que vayas a desarrollar las prácticas no laborales.

Como novedad en esta última convocatoriva, serán objeto de atención los colectivos generales de jóvenes menores de treinta años, mujeres desempleadas, personas paradas de muy larga duración, personas demandantes de empleo mayores de cuarenta y cinco años y personas inmigrantes con dificultades de acceso al mercado de trabajo.

Para participar en este programa, que ofrece conocimiento sobre los hábitos, usos y valores propios de los entornos laborales, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener la residencia en la comunidad autónoma andaluza.
  • Estar inscrita en el Servicio Andaluz de Empleo como persona demandante de empleo desempleada en situación administrativa de alta.
  • Provenir del programa Andalucía Orienta y tener un Itinerario Personalizado de Inserción abierto de, al menos, dos horas de atención y un mes de antigüedad.
  • Estar en posesión de una titulación universitaria, de formación profesional reglada o de una certificación de Formación Profesional para el Empleo.
  • Haber obtenido la titulación o certificación en los dos años anteriores a la solicitud de participación.
  • Carecer de experiencia profesional superior a tres meses relacionada con la cualificación formativa obtenida.

De manera adicional, y sin que se les requieran los anteriores criterios, podrán participar en este programa aquellas personas demandantes de empleo que se incluyan entre los colectivos de personas con discapacidad, minorías étnicas o que se encuentren en riesgo de exclusión social.

Características de las prácticas no laborales o experiencias profesionales para el empleo

Conforme a la Orden de 12 de mayo de 2018, por la que se desarrolla el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, las prácticas o experiencias profesionales para el empleo, las prácticas se han de desarrollar en centros de trabajo de empresas radicadas en Andalucía, a excepción de las Administraciones públicas.

Estas prácticas no implican relación laboral alguna entre la empresa y la persona que las realiza y por tanto no están remuneradas. Sin embargo, sí pueden estar becadas con una cuantía máxima del 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) y durante el tiempo que duren las prácticas la persona deberá estar cubierta por un seguro de accidente y responsabilidad civil.

El período de realización puede oscilar entre un mínimo de tres y un máximo de nueve meses, con un tope de veinte horas semanales, cinco horas diarias y cuatro días a la semana.

Formación Profesional Dual

El contrato para la formación y el aprendizaje es la fórmula contractual que se emplea para el desarrollo de este modelo formativo, tiene una duración mínima de un año y máxima de tres. Durante este período, la persona percibirá un salario (según convenio colectivo), nunca inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) proporcional a la jornada de trabajo establecida, que será inferior al 75% durante el primer año y no superior al 85% durante el segundo y tercero, además de disfrutar de la cobertura por contingencias comunes, situaciones protegibles o prestacionales, incluido el desempleo.

El Servicio Andaluz de Empleo, a través de la Red Eures, también participa en la gestión de programas de formación profesional dual en el extranjero.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes contactar con el Servicio Andaluz de Empleo a través del formulario de consultas.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (20 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia