Declaración y registro de equipos e instalaciones de rayos X con fines de diagnóstico médico

Información general

Título formal:

Declaración y registro de equipos e instalaciones de rayos X con fines de diagnóstico médico

Código:
13168
Organismo:
Industria, Energía y Minas
Destinatarios:
  • Empresas
  • Ciudadanía
Fecha de creación:
12/02/2018

Descripción

Los equipos e instalaciones de rayos X con fines de diagnóstico médico, incluidas las instalaciones o equipos móviles, o los de uso veterinario, deben declararse ante la Delegación territorial de la Consejería de Política Industrial y Energía de la provincia donde radique la instalación. La regulación de estas instalación se establece en el Real Decreto 1085/2009, de 3 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico.

El titular de la instalación de rayos X de diagnóstico médico no podrá ponerla en servicio hasta que sea notificado por la Delegación territorial de la efectiva inscripción en el Registro de instalaciones de rayos X de diagnóstico médico de Andalucía.

El procedimiento para la puesta en marcha de nuevas instalaciones, la modificación de las mismas, la incorporación de nuevos equipos, la baja de equipos, el cambio de titularidad de la instalación o el cese de actividades se regula en el capítulo III, del Reglamento aprobado por el Real Decreto 1085/2009, de 3 de julio, citado anteriormente. En la página web

https://www.csn.es/instalaciones-rayos-x-medicos

del Consejo de Seguridad Nuclear se puede encontrar información adicional, así como un documento titulado Documentación práctica para profesionales que trabajan con Rayos X médicos, que aporta formularios así como preguntas frecuentes.

Modificación o baja de instalaciones y equipos. El cambio o incorporación de nuevos equipos, generadores o tubos adicionales, el cambio de ubicación de la instalación y la modificación en la disposición general de esta, respecto de la declaración en vigor, exigirá un trámite de declaración y registro como el de puesta en marcha de una nueva instalación, aunque referido a los aspectos alterados.

Cambio de titularidad y notificación de cese. El cambio en la titularidad así como el cese de actividades se notificarán a la Delegación territorial en un plazo de 30 días. Para que la baja en el registro sea efectiva el titular debe acompañar documentación que acredite el destino dado a los equipos, certificado por una empresa de venta y asistencia técnica (EVAT).

 

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Exclusivamente electrónica.

Debes realizar la presentación en la dirección electrónica indicada a continuación.

Si realizas una presentación presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre)

Acceso a la fase

Documentación

La documentación a presentar para la declaración y registro de instalaciones y equipos de rayos X para diagnóstico médico es la detallada en los anexos del Reglamento aprobado por el Real Decreto 1085/2009, de 3 de julio:

a) Declaración del titular sobre las previsiones de uso de la instalación y de sus condiciones de funcionamiento. Anexos I.a) y I.b).

b) Certificación de la empresa de venta y asistencia técnica suministradora de los equipos garantizando que éstos cumplen los requisitos del artículo 7 del reglamento. Anexo II.

c) Certificación, de acuerdo con el modelo incluido en el anexo III, expedida por un Servicio o Unidad Técnica de Protección Radiológica que asegure que los blindajes y distribución de las salas que constituyen la instalación son adecuados para los equipos que albergan, atendiendo a la carga de trabajo estimada de los mismos y a las zonas colindantes con dichas salas.

Asimismo, deberá presentar Documento acreditativo del pago de la tasa por la prestación de servicios administrativos en materia de industria, energía y minas, tarifa 12.1 (Por cada declaración e inscripción en el Registro de instalaciones de rayos X de diagnóstico médico), realizado a través del modelo 046

Para la cumplimentación del modelo 046 se deberán seguir las instrucciones de cumplimentación de dicho modelo, con especial atención a las siguientes indicaciones:

Obligado al pago: Se deben indicar los datos identificativos de la persona física o jurídica que solicita la prestación del servicio sujeto a la tasa.

Autoliquidación: Se debe marcar siempre esta opción.

Descripción: Se debe detallar el hecho imponible u otros datos que faciliten la identificación de la solicitud.

Fecha de devengo: Indicar la fecha de la solicitud/declaración/comunicación objeto de la tasa.

Total importe: 30,40 euros.

Indicar el importe completo de la tarifa, sin descontar la posible bonificación por pago electrónico (*).

(*) Conforme al artículo 12.2 de la Ley 10/2021, la presentación y pago de la autoliquidación por medios electrónicos da derecho a una bonificación del 10% sobre la cuota a ingresar por cada autoliquidación presentada, con un límite mínimo de bonificación de 3 € y máximo de 70 €. Esta bonificación se le aplicará automáticamente al seleccionar el pago electrónico siempre que marque la casilla solicitando que se aplique dicha bonificación.

Código territorial: seleccionar uno de los siguientes códigos territoriales, en función de la provincia a la que está asociada el trámite:

PI0450 - DT ALMERIA (INDUST. Y ENERGIA)

PI1150 - DT CADIZ (INDUST. Y ENERGIA)

PI1450 - DT CORDOBA (INDUST. Y ENERGIA)

PI1850 - DT GRANADA (INDUST. Y ENERGIA)

PI2150 - DT HUELVA (INDUST. Y ENERGIA)

PI2350 - DT JAEN (INDUST. Y ENERGIA)

PI2950 - DT MALAGA (INDUST. Y ENERGIA)

PI4150 - DT SEVILLA (INDUST. Y ENERGIA)

Concepto de pago: Seleccionar 0007 (TASAS POR SERVICIOS ADMINISTRATIVOS RELATIVOS A LA INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS).

Más información: Cuadro de tarifas vigentes con sus importes

Sujeto a pago

Plazo de Inicio

Este trámite no está sujeto a plazos

Información adicional

Órganos responsables

En la materia

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 3 Meses. El plazo para resolver y notificar es de 3 meses. La notificación se realiza en un mes desde la inscripción en el registro.
    Silencio: Negativo

Agota vía administrativa

No

Consulta el estado de tramitación de tu expediente

Información sobre el tratamiento de datos personales

Enlace a la actividad concreta en el “Inventario de actividades de tratamiento de datos personales” en https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/185394.html

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?

El responsable del tratamiento es la Secretaría General de Industria y Minas cuya dirección es Calle Johannes Kepler, 1,  Isla de de la Cartuja, 41092-Sevilla, correo electrónico: sgim.ciem@juntadeandalucia.es

 Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en el correo electrónico: dpd.ciem@juntadeandalucia.es

¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?

Los datos personales proporcionados son necesarios para la tramitación del procedimiento de declaración y registro de las instalaciones de rayos X de diagnóstico médico.

Los datos personales podrán ser tratados para fines de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada con fines de interés público o en el ejercicio de poderes públicos derivados de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad y del Real Decreto 1085/2009, de 3 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico.

La aportación de los datos es requisito indispensable para la tramitación del procedimiento.

¿A qué destinatarios se comunicarán?

Está previsto ceder o comunicar sus datos al Ministerio competente en materia de Energía y al Consejo de Seguridad Nuclear (Registro de Instalaciones de Rayos X).

No están previstas transferencias internacionales.

¿Por cuánto tiempo se conservarán?

Se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad con la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos: Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía.

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 31/01/2023 Se ha modificado el campo: Requisitos

  • 31/01/2023 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 31/01/2023 Se ha modificado el campo: Pagos

  • 31/01/2023 Se ha modificado el campo: Plazo resolver/notificar

  • 24/05/2023 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 05/06/2023 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 31/01/2023 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 08/01/2024 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 19/02/2024 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Aportación de Documentación

  • 09/04/2024 Se ha modificado el campo: Normativas

  • Última actualización: 09/04/2024
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