Portal de la Junta de Andalucía

Escuela TIC 2.0: Andalucía sube un peldaño digital

La Consejería de Educación distribuirá este curso un portátil a todo el alumnado de 5º y 6º de Primaria de los centros sostenidos con fondos públicos, con el objetivo de reforzar el acceso a las nuevas tecnologías

27/11/2009
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en una nueva herramienta para la enseñanza y el aprendizaje, un instrumento al servicio de alumnos y profesores que está transformando la escuela y el acceso al conocimiento. En Andalucía, la apuesta por la introducción de ordenadores en las aulas se ha consolidado con el Programa Escuela TIC 2.0, una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación con el objetivo de modernizar el sistema y mejorar la calidad de la enseñanza.

Andalucía desarrolla su propio modelo de introducción de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. Este programa se implantará a 'doble velocidad' a partir de la experiencia de la red de Centros TIC que viene funcionando desde el año 2003. Así, este curso los ordenadores llegarán a 5º y 6º curso de Primaria de todos los colegios sostenidos con fondos públicos, y el próximo año serán para 1º y 2º de la ESO, de modo que, progresivamente, todos los alumnos de entre 10 y 16 años dispondrán de un portátil.

El programa introduce un factor de igualdad al garantizar el acceso universal a las nuevas tecnologías. Las TIC van a llegar a la totalidad del alumnado y, en el caso de los niños con discapacidad, los equipos se adaptarán a sus necesidades. Además, al ser concebidos como una nueva herramienta pedagógica que acompaña al alumno más allá de las aulas, los ordenadores se incorporarán a la mochila junto al resto del material escolar, para poderlos usar en casa. Con ello se podrá hacer también a las familias partícipes del proceso de enseñanza.

En total, este curso se beneficiarán 173.595 alumnos. La Consejería personalizará este equipamiento con el fin de atender las necesidades personales de los escolares, garantizando el acceso universal a las TIC independientemente de sus capacidades individuales y de las circunstancias sociales o económicas de sus familias. Según las previsiones, 540 alumnos recibirán portátiles adaptados a sus peculiaridades.

                          

La distribución al alumnado de ordenadores, portátiles ultraligeros equipados con software libre, comienza a principios de 2010. No obstante, la Escuela TIC 2.0 ya ha arrancado y el profesorado andaluz de 5º y 6º de los centros públicos ha recibido también su ordenador. Con este nuevo modelo de enseñanza, los docentes siguen siendo la figura central del sistema educativo, de ahí la necesidad de que sean ellos los que lideren el programa.

Durante el primer trimestre del curso y, previamente a la entrega de los equipos al alumnado, la Consejería ha organizado la formación específica de los profesores, no sólo en el manejo de los ordenadores sino en su aplicación didáctica en las aulas.

Universalizar el éxito escolar

Esta actuación parte de la premisa de que los centros educativos no pueden quedar al margen de la innovación y de la sociedad del conocimiento. La modernización tecnológica de las aulas contribuirá a universalizar el éxito escolar, uno de los nuevos retos del sistema educativo. Se trata de adaptarse a las demandas de una sociedad cada vez más exigente con el nivel formativo de la población.

La Escuela TIC 2.0 es un programa integral que va más allá de la dotación de ordenadores al alumnado y al profesorado. Las infraestructuras docentes también deben adaptarse a un modelo educativo en el que las nuevas tecnologías adquieren un papel preponderante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las dinámicas de trabajo en el aula cambiarán cuando lleguen los ordenadores y a ello contribuirá también la pizarra digital, un nuevo recurso que favorece la interacción alumno-profesor durante las clases, así como el acceso a contenidos didácticos y recursos en red.

Este curso se van a habilitar 6.439 aulas digitales en centros públicos, que tendrán, además de la pizarra interactiva, cañón de proyección y equipo multimedia. Todo este equipo estará gestionado desde la mesa del profesor, que también contará con un ordenador.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es