Portal de la Junta de Andalucía

La lectura, clave del éxito educativo

Casi 2.000 centros andaluces desarrollan proyectos específicos para la promoción de hábitos lectores y la dinamización de las bibliotecas escolares

28/12/2009
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

La comprensión lectora es una competencia fundamental para la adquisición de nuevos aprendizajes y para el propio desarrollo personal del alumno. El impulso de la lectura debe convertirse, por tanto, en una estrategia esencial del sistema educativo, pues leer es la clave del éxito escolar.

La Consejería de Educación, consciente de la importancia de promover hábitos lectores entre los niños y jóvenes andaluces, desarrolla diversas iniciativas dirigidas a impulsar la lectura desde la escuela, así como el uso de las bibliotecas escolares. En todos los cursos, los centros docentes deben garantizar un tiempo semanal específico para la lectura en Secundaria y, en el caso de Primaria, 30 minutos diarios. Se trata de este modo de promover la lectura y el desarrollo del hábito lector en el aula, así como la comprensión lectora y la capacidad de expresión y escritura del alumno.

Además, en 2007 se puso en marcha el Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares, un programa específico para la promoción de la lectura y el uso de las bibliotecas de los centros que desarrollan los colegios e institutos a través de proyectos lectores propios adaptados a sus necesidades y objetivos formativos. El programa ya se ha extendido a 1.995 centros educativos, de los que 520 se han incorporado este curso.

Por su parte, la Ley de Educación de Andalucía, LEA, presta especial atención a las materias instrumentales: Lengua española, lengua extranjera y Matemáticas, como base del aprendizaje. Para garantizar que los alumnos adquieran las competencias básicas, los centros pueden programar actividades complementarias de refuerzo y apoyo a la comunicación lingüística y al razonamiento matemático.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es