Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Entrevista al coordinador del proyecto 'Por un millón de pasos'

17/06/2011
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Manolo Flores es el coordinador operativo del proyecto 'Por un millón de pasos' que desarrolla la Consejería de Salud en el marco del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada. Entre sus objetivos está el envejecimiento activo.

¿Por qué un millón de pasos?

Un millón de pasos es un número redondo, suficientemente atractivo como para prestarse a asumir el reto de alcanzarlo en un mes, sumando los pasos de las personas de cada asociación más aquellas que quieran adherirse. Un millón de pasos vienen a ser unos 500 kilómetros, pero se decidió que era más adecuado hablar de pasos porque éstos los damos las personas, mientras que las distancias vienen marcadas por los mapas y los GPS.

¿Cómo surgió la idea de desarrollar este programa de actividad física?

La población sabe que la actividad física es importante para su salud y su bienestar. El reto de los técnicos de salud era convertir en comportamientos y en hábitos lo que la población ya sabe. Los debates y la puesta en común de experiencias con colegas nos llevó a pilotar esta experiencia en los distritos Sevilla Norte y Costa del Sol. Los resultados llevaron a la generalización de la experiencia desde la Consejería de Salud. Es algo fácil, atractivo y económico, con la gran ventaja de que no se pretende el cese de un comportamiento, sino de afianzar uno que es habitual, el caminar, y de que se realice de manera compartida y cooperativa.

¿Qué beneficios aporta este proyecto?

Se promueve la actividad física en convergencia con planes y proyectos de la Consejería de Salud (Plan Andaluz de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada, rutas saludables...) y, al mismo tiempo, se establecen líneas convergentes con las líneas programáticas de otros sectores y ámbitos, como son el Libro Blanco del Envejecimiento activo, Andaluces por el Mundo, Estrategias de Deportes... Se impulsa el desarrollo de acciones cooperativas y grupales, con lo que reforzamos aspectos vinculados a la salud mental y relacional. Junto a ello, se negocia un reto con las asociaciones respecto a la tarea de alcanzar, al menos, un millón de pasos en un mes. Se marca una meta para evitar que la ilusión inicial tienda a desaparecer por aburrimiento o por enfrentamientos. Después, desde el proyecto, pretendemos reforzar la vida asociativa de los colectivos participantes

¿Cuántos viajes han realizado ya las personas incluidas en el programa?

El tema de los 'viajes imaginarios' surgió porque, tras concluir la primera edición, las asociaciones y colectivos nos plantearon: ¿Y ahora qué hacemos, dos millones? El fin era incorporar un atractivo añadido y, al mismo tiempo, darle difusión en otros países. Los municipios andaluces se ponen en contacto con los extranjeros elegidos como destino para que conozcan la iniciativa, la difundan en sus webs municipales y, si se animan, que se adhieran al proyecto y devuelvan el 'viaje imaginario' realizado con objeto de unir mediante pasos la distancia que les separa de algún punto de Andalucía. En 2010, y tras una primera edición anterior, municipios como Castilblanco, Écija, Aracena, Baza, Mairena del Alcor, entre otros, emprendieron 'viajes imaginarios' a lugares de Escocia, Portugal, Francia, Italia, Austria y hasta Estambul. En una fase posterior se han establecido lazos con centros andaluces de Rosario, Mendoza, La Plata y Bahía Blanca, entre otros. Igualmente se han establecido vínculos muy exitosos con municipalidades de Buenos Aires y Posadas.

¿Cómo pueden adherirse al proyecto las personas que estén interesadas en hacerlo?

En la página web de la Consejería de Salud hay un apartado específico sobre el proyecto Por un Millón de Pasos. Sin embargo, cualquier persona que quiera obtener información adicional también puede ponerse en contacto con nosotros a través de la dirección de correo electrónico porunmillondepasos.csalud@juntadeandalucia.es