Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

Nueve vueltas al mundo caminando

El proyecto 'Por un millón de pasos', promovido por la Consejería de Salud, invita a los ciudadanos a dar paseos en grupo para promover el ejercicio físico y una vida sana

17/06/2011
Vecinos de Aracena, durante una caminata en 'Por un millón de pasos'.

Vecinos de Aracena, durante una caminata en 'Por un millón de pasos'.

¿Serías capaz de dar, al menos, un millón de pasos en un mes? Ése es el objetivo que se plantea a las personas que se suman al proyecto. ¿La meta? Más que conseguida.

Han sido ya más de nueve vueltas al mundo las que los participantes en el proyecto 'Por un millón de pasos' han completado desde que en 2008 vio la luz esta iniciativa promovida por la Consejería de Salud y desarrollada por entidades y corporaciones locales, asociaciones y organismos. ¿La finalidad? Favorecer el envejecimiento activo, el ejercicio saludable y las relaciones sociales entre personas durante la caminata.

En el marco del Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada, y junto al Proyecto Rutas de Vida Sana, 'Por un millón de pasos' pretende promover el conocimiento de los caminos y espacios rurales de la comunidad, aquellos que los ciudadanos utilizan para realizar este tipo de prácticas deportivas.

Consejos sobre los beneficios de la alimentación saludable y equilibrada y la importancia de la hidratación durante la práctica del ejercicio se convierten en la base del programa, que tiene, como efecto secundario, mejorar las relaciones sociales entre las personas participantes e incrementar su nivel de autonomía. Naturaleza, ejercicio y sociabilidad se convierten así en el triángulo perfecto de la salud, en los tres vértices de una vida sana.