Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

El mejor trabajo contra la marginación

Más de 2.300 personas en riesgo de exclusión social consiguen un empleo gracias al programa Incorpora que desarrolla la Junta de Andalucía

18/08/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

El programa persigue la inclusión social de las personas con dificultades para encontrar un trabajo.

La lucha contra la exclusión es una de las principales tareas que acomete la Junta de Andalucía para lograr una comunidad más justa e igualitaria. Y la inserción en el mercado laboral, la incorporación al empleo, es una de las vías más importantes para lograr una efectiva inclusión de todas aquellas personas que se han quedado de alguna u otra manera descolgadas de la sociedad de la que forman parte.

El programa Incorpora es uno de los mejores exponentes del trabajo que realiza la Junta de Andalucía para apoyar a las personas que tienen especiales dificultades para acceder a un trabajo por sufrir problemas de drogodependencias, presentar una discapacidad, llevar mucho tiempo en el paro, haber padecido violencia de género o ser ex reclusas. En colaboración con la Obra Social la Caixa, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social desarrolla desde el año 2007 una iniciativa en la que trabajan conjuntamente con más de una veintena de entidades, con el fin de lograr la inserción laboral de las personas que más lo necesitan.

Incorpora tiene como objetivo fundamental impulsar una red de profesionales para la inserción sociolaboral. Desde ella, las entidades sociales colaboradoras contactan con las empresas para que incorporen a personas con especiales dificultades debido a la situación de exclusión social que padecen.

Los resultados de este programa han sido bastante satisfactorios. Desde que se puso en marcha en el año 2007, más de 6.500 personas que arrastran una especial vulnerabilidad han participado en esta iniciativa de la Junta. De ellas, más del 50% es mujer.

Pero el dato más relevante de Incorpora es el relativo a la inserción laboral conseguida desde que echó a andar hace cuatro años. Desde entonces, más de 2.300 personas -de las 6.500 que han participado en el programa- han conseguido ser contratadas en una empresa pública o privada de Andalucía.

En cuanto a la actividad económica de las firmas participantes, alrededor del 80% de las que han colaborado con Incorpora pertenece al sector servicios y trabaja en el área del comercio, la hostelería, el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones, fundamentalmente. Además, el 10% forma parte del sector de la construcción, el 5% pertenece a la industria, y otro 5%, a la agricultura.

Además, en estos años se ha realizado un gran esfuerzo en las labores de sensibilización del tejido empresarial andaluz, con el fin de fomentar la contratación de personas con especiales dificultades para el acceso al empleo. Este esfuerzo se ha traducido en que las entidades sociales colaboradoras han visitado ya más de 3.300 empresas y han conseguido suscribir más de 140 convenios específicos de colaboración.

El objetivo esencial es el fomento de la llamada Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas, esto es, la integración voluntaria de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en las relaciones que mantienen con sus respectivos interlocutores.