Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

El Museo de la Autonomía de Andalucía cumple cinco años

Este espacio, dedicado a conservar y difundir la historia reciente de la comunidad, celebra su quinto aniversario como referente de la actividad cultural y educativa

05/08/2011
Fachada del Museo de la Autonomía de Andalucía.

Fachada del Museo de la Autonomía de Andalucía.

La bandera blanca y verde, la primera bandera de Andalucía, diseñada por Blas Infante y cosida a manos de su madre, Ginesa Pérez, y el modelo originario del escudo, propuesto por primera vez en la Asamblea Regionalista de Ronda en 1918, y que inspiraría la versión final que Blas Infante encargó construir para coronar la entrada a su casa, son símbolos originales de Andalucía que hoy custodia el Museo de la Autonomía. Junto a ellos, otras piezas emblemáticas se encuentran en dicha sede, como la primera bandera institucional de la Junta de Andalucía; la pizarra electoral del histórico referéndum del 28 de febrero de 1980, o el panel del seguimiento de datos del referéndum del 20 de octubre de 1981, que supuso la aprobación del Estatuto autonómico.

Gran parte de la historia reciente de Andalucía reside en este museo, una institución gestionada desde el Centro de Estudios Andaluces, que abrió sus puertas el 25 de julio de 2006 con la vocación de constituirse en referente para el conocimiento, conservación y difusión de la memoria colectiva y el patrimonio común.

Un espacio que combina en sus instalaciones -de 1.200 metros cuadrados- el discurso museográfico relacionado con el proceso de Autonomía de Andalucía, visibilizando y poniendo el valor los hechos históricos y los protagonistas que la hicieron posible; la difusión de la herencia intelectual y humana de Blas Infante; la investigación científica sobre la historia contemporánea de Andalucía, así como un programa anual de actividades de carácter educativo y lúdico, adaptado a todos los públicos, que incluye visitas guiadas, exposiciones temporales y otras iniciativas culturales de carácter transversal y complementario a la temática central.

Ubicado entre los municipios sevillanos de Coria del Río y La Puebla del Río, el Museo de la Autonomía cumple cinco años como punto de encuentro de los andaluces con su propia identidad e historia, y es ésta una premisa que subyace en el núcleo de su discurso. Desde sus inicios, el museo funciona como un espacio abierto en el que confluyen diferentes generaciones: unas, alentadas por el afán de revivir experiencias pasadas como testigos de primera línea de los acontecimientos que han conformado la Andalucía de nuestros días, y otras, en la necesidad de conocer la historia que construyeron sus padres y abuelos.

Es precisamente a estas nuevas generaciones, aquellas que nacieron a la luz de la conquista de la Autonomía y que crecieron en paralelo a la consolidación del Estatuto autonómico, a las que el museo dedica importantes esfuerzos de captación, haciéndolas partícipes de sus contenidos con programas específicos.

Pero la historia de la autonomía andaluza no sólo se remonta a unas décadas atrás. Los primeros pasos se dieron a partir de 1868, con el Sexenio Revolucionario, posterior paréntesis provocado por la Guerra Civil, hasta llegar a las reivindicaciones autonomistas, la transición y el triunfo de la democracia. De todo ello da debida cuenta la exposición permanente, dedicada a 'Nuestras instituciones', 'Nuestros símbolos' y 'Nuestra gente'. Un singular recorrido por la trayectoria del pueblo andaluz a lo largo de los últimos 150 años y que pone de manifiesto el compromiso de apertura de esta institución, que ha adoptado como lema "el museo de todos los andaluces".

El Museo de la Autonomía de Andalucía es un espacio dinámico que cobra fuerza gracias a la puesta en escena de sus contenidos y actividades y a la participación de la ciudadanía. Una participación que puede hacerse efectiva a partir de la interacción del visitante con los contenidos de la mediateca y la sala audiovisual. La primera es una sala habilitada para la consulta de documentación sobre la historia de la autonomía andaluza, en varios formatos.

Desde un mismo puesto, el visitante puede consultar imágenes, textos, vídeos y otros archivos sonoros. La sala audiovisual, con capacidad para 100 personas, dispone de cabina de proyecciones y cabina de traducción simultánea. Este espacio es uno de los referentes en la actividad cultural del museo no sólo para la proyección de audiovisuales, sino como sala para la celebración de conferencias, jornadas, presentaciones de libros y otros eventos de carácter público.

El museo dispone también de una biblioteca al servicio de la comunidad investigadora, en la que se  custodian fondos bibligráficos centrados en el exilio andaluz, la represión tras la Guerra Civil y la dictadura. Este espacio fue creado con el objetivo de recuperar e interpretar la memoria de Andalucía y su historia contemporánea, desde una perspectiva plural en cuanto a temática y enfoques. Entre ellos destaca el estudio de la transición y de la conformación sociológica y antropológica del pueblo andaluz.

Un proyecto en continua expansión

En estos cinco primeros años de vida, el Museo de la Autonomía de Andalucía ha alcanzado una serie de objetivos estratégicos vinculados al volumen de visitas y a la difusión de sus contenidos, acercando este espacio y todo su potencial formativo y cultural a la sociedad andaluza.

En el transcurso de este año han acudido al museo más de 15.000 personas, una cifra muy cercana al volumen global registrado durante todo 2010 (15.408). Desde las 4.668 visitas contabilizadas el año de su inauguración, en 2006, el Museo de la Autonomía ha ido registrando un aumento progresivo y constante del número de visitantes, prueba de los esfuerzos realizados para acercar esta institución a los ciudadanos. En 2007 registró 6.751 visitas, 7.317 en 2008, pero fue en 2009 cuando se produce un verdadero salto cuantitativo, consiguiendo el museo atraer a sus instalaciones a 13.360 personas, lo que supone un incremento del 45% sobre el ciclo anterior.

Es a partir de 2008 cuando se pone en marcha el programa anual de actividades, a partir del cual el museo ha ido enriqueciendo y multiplicando sus iniciativas e incrementando igualmente el nivel de satisfacción de los usuarios. La incorporación a la Ruta de la Autonomía, de la que forman parte otros importantes escenarios del proceso autonómico andaluz; el estreno de la denominada "realidad aumentada", que permite el recorrido virtual por las instituciones de autogobierno, o la participación en la Noche Larga de los Museos, son algunos ejemplos.

Asimismo, el Museo de la Autonomía de Andalucía acoge en torno a tres muestras temporales al año que complementan los contenidos de la sala permanente. A ellas se suman las actividades y recursos educativos destinados a público escolar, así como otras iniciativas culturales destinadas a todo tipo de público y que han hecho de este espacio una institución de referencia en el ámbito cultural y educativo en Andalucía, en continuo proceso de expansión.