Está aquí:CPI

Destacados

Imagen decorativa Compra Pública Innovadora

Compra Pública Innovadora

La Compra Pública de Innovación es una actuación administrativa de fomento de la innovación, orientada a potenciar el desarrollo de soluciones innovadoras desde el lado de la demanda, a través del instrumento de la contratación pública.

En los últimos años, y en especial desde la aprobación de la Estrategia Europa 2020, la innovación ha pasado a convertirse en un eje fundamental de la actividad de todas las administraciones de los países miembros de la UE. En el caso de la administración autonómica de Andalucía, este nuevo paradigma cobra una relevancia especial por la vinculación directa de los Fondos Europeos a la consecución de los objetivos relacionados con hacer que la base del crecimiento económico y social sostenible sea el conocimiento y la innovación.

La Compra Pública de Innovación (CPI), además de política, se define como mecanismo de contratación pública en pleno despegue, destinado a "hacer uso estratégico del importante volumen de contratación de las administraciones como motor de impulso para que las Pymes, emprendedores y empresas realicen apuestas tecnológicas dirigidas a satisfacer necesidades del sector público que no encuentran respuesta en el mercado".

Con la finalidad de otorgar la máxima relevancia a esta figura en la Junta de Andalucía, se aprobó la "Estrategia para el Impulso y Consolidación de la Compra Pública de Innovación en la Administración Pública de la Junta de Andalucía" por Acuerdo de 4 de septiembre de 2018, del Consejo de Gobierno. La Agencia, en el Artículo 9 1.5. de los Estatutos refiere lo siguiente "Asimismo corresponde a la Agencia: a) La promoción y el fomento de la investigación y la innovación, así como los sistemas de información y documentación, relacionados con las materias objeto de su competencia". Con ello se pretende dar la necesaria prioridad al uso de esta importante herramienta de impulso a la innovación en las empresas que redunde directamente en la modernización de la administración autonómica.

Actualmente son dos los proyectos de CPI de la Agencia iniciados:

Nuevo Ecosistema del Servicio Andaluz de Teleasistencia

Control y seguimiento de las prestaciones de Dependencia