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COMPETENCIAS, FUNCIONES Y ACTUACIONES DE LA AGENCIA

La Agencia de acuerdo con los fines que le corresponden, sin perjuicio de las competencias propias de la persona titular de la Consejería o las Consejerías a que esté adscrita en el marco de la planificación establecida en el plan inicial de actuación y los sucesivos planes plurianuales de gestión, ejercerá y desarrollará las siguientes competencias, funciones y actuaciones:

Para el desarrollo de las actividades de organización y prestación de los servicios necesarios para la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía:

  • La planificación, ordenación, coordinación y dirección de los servicios de promoción de la autonomía personal, prevención y atención a las personas en situación de dependencia.
  • La gestión de los servicios, recursos y prestaciones necesarios para la valoración, promoción de la autonomía, prevención y atención a la dependencia.
  • La coordinación de los Servicios Sociales con los Servicios Sanitarios en la valoración de la dependencia, así como en las prestaciones y servicios dirigidos tanto a la prevención y atención a la dependencia como a la promoción de la autonomía personal.
  • La evaluación periódica del funcionamiento del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía.
  • El control, seguimiento y revisión de la calidad en la atención, tanto en los centros como en el domicilio de las personas en situación de dependencia.
  • Velar por el respeto de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de las personas beneficiarias del Sistema.
  • La promoción de la transparencia en la gestión e información de la dependencia.
  • La acreditación de entidades prestadoras del servicio de ayuda a domicilio, así como la de aquellos servicios y centros vinculados al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en los términos que se determinen en la distribución de competencias de la Consejería de adscripción.

Para la promoción, desarrollo y gestión de recursos de atención social a las personas, a las familias y a los grupos en que éstas se integran para favorecer su bienestar:

  • La organización y gestión de proyectos de atención social.
  • Los procesos de control y evaluación de los servicios sociales
  • La organización, desarrollo y puesta en marcha de modelos de gestión de calidad en los servicios sociales.
  • El fomento de acciones de patrocinio en el ámbito de los servicios sociales.
  • La organización, canalización y gestión de acciones solidarias o de servicios sociales financiadas por entidades públicas o privadas. La cooperación en el desarrollo de programas y ayudas asistenciales.
  • La gestión de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco y los servicios asociados a la misma.
  • La gestión de programas dirigidos a personas, grupos y colectivos excluidos socialmente para favorecer su incorporación social.

Para la gestión de recursos y el desarrollo de actuaciones en materia de atención a la infancia:

  • El desarrollo de actuaciones dirigidas a la promoción de la calidad de vida de los menores, así como la atención y apoyo necesario a las familias para que puedan asumir plenamente sus responsabilidades inherentes a la guarda y custodia de los menores. Asimismo le corresponde el apoyo instrumental a las actuaciones técnicas y administrativas necesarias para la adopción de las medidas de atención a la infancia.
  • Actuaciones de investigación, estudio, análisis técnico y evaluación de las materias relacionadas con los derechos y la atención a los menores y las menores y de las políticas de infancia.

En lo relativo al desarrollo de las políticas activas en materia de adicciones, bajo las directrices y coordinación de la Consejería competente en esta materia:

  • Gestión del acceso de las personas con adicciones a los programas y recursos residenciales de la Red Pública de Atención a las Adicciones (RPAA).
  • Gestión de programas y recursos de atención sociosanitaria adscritos a la Agencia.
  • Desarrollo y mantenimiento del Sistema de Información de la Red Pública de Atención a las Adicciones.
  • Elaboración de estudios y análisis técnico.
  • Apoyo en la gestión del conocimiento y de proyectos de investigación.
  • Apoyo técnico al Plan Andaluz sobre Adicciones.
  • Cualquier otra actuación que se le pueda requerir por la Consejería competente en materia de adicciones.>
  • Las actividades que tengan por objeto mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por las adicciones

Asimismo corresponde a la Agencia:

  • La gestión y el seguimiento del Servicio Andaluz de Teleasistencia.
  • La promoción y el fomento de la investigación y la innovación, así como los sistemas de información y documentación, relacionados con las materias objeto de su competencia.
  • La promoción y el impulso de la formación de las personas que prestan sus servicios en los sectores y áreas de su competencia.<>
  • La promoción de la participación de instituciones, entidades, sectores y personas relacionados con los servicios sociales y la dependencia.
  • La colaboración con Administraciones Públicas, corporaciones, entidades públicas o privadas y particulares, cuya competencia o actividad tenga incidencia o sea de interés para el cumplimiento de los fines atribuidos a la Agencia.

Corresponden, además, a la Agencia aquellas funciones y competencias que legal y reglamentariamente se le atribuyan, así como aquellas otras que se le deleguen o encomienden. La Agencia, teniendo en cuenta las distintas realidades y necesidades de mujeres y hombres, incluirá en todas sus actuaciones la perspectiva de género.