Está aquí:La Agencia»Competencias, funciones y actuaciones

Imagen decorativa La Agencia

 

COMPETENCIAS, FUNCIONES Y ACTUACIONES DE LA AGENCIA

La Agencia, de acuerdo con los fines que le corresponden, sin perjuicio de las competencias propias de la persona titular de la Consejería o las Consejerías a que esté adscrita, en el marco de la planificación establecida en los planes plurianuales de gestión, ejercerá y desarrollará las siguientes competencias, funciones y actuaciones:

Para el desarrollo de las actividades de organización y prestación de los servicios necesarios para la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía:

  • La planificación, ordenación, coordinación y dirección de los servicios de promoción de la autonomía personal, prevención y atención a las personas en situación de dependencia.
  • La gestión de los servicios, recursos y prestaciones necesarios para la valoración, promoción de la autonomía, prevención y atención a la dependencia.
  • La coordinación de los Servicios Sociales con los Servicios Sanitarios en la valoración de la dependencia, así como en las prestaciones y servicios dirigidos tanto a la prevención y atención a la dependencia como a la promoción de la autonomía personal.
  • Sin perjuicio de las competencias que corresponden a los Servicios Sociales Comunitarios, la elaboración de los Programas Individuales de Atención, con determinación de los servicios y prestaciones que correspondan a las personas beneficiarias, así como su control, seguimiento y revisión.
  • La evaluación periódica del funcionamiento del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía.
  • El control, seguimiento y revisión de la calidad en la atención, tanto en los centros como en el domicilio de las personas en situación de dependencia.
  • Velar por el respeto de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de las personas beneficiarias del Sistema.
  • La promoción de la transparencia en la gestión e información de la dependencia.
  • La acreditación de entidades prestadoras del servicio de ayuda a domicilio, así como la de aquellos servicios y centros vinculados al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en los términos que se determinen en la distribución de competencias de la Consejería de adscripción.

Para la promoción, desarrollo y gestión de recursos de atención social a las personas, a las familias y a los grupos en que éstas se integran para favorecer su bienestar:

  • La organización y gestión de proyectos de atención social.
  • Los procesos de control y evaluación de los servicios sociales.
  • La organización, desarrollo y puesta en marcha de modelos de gestión de calidad en los servicios sociales.
  • El fomento de acciones de patrocinio en el ámbito de los servicios sociales.
  • La organización, canalización y gestión de acciones solidarias o de servicios sociales financiadas por entidades públicas o privadas.
  • La cooperación en el desarrollo de programas y ayudas asistenciales.
  • La gestión de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco y los servicios asociados a la misma.
  • La gestión de programas dirigidos a personas, grupos y colectivos excluidos socialmente para favorecer su incorporación social.

Para la gestión de recursos y el desarrollo de actuaciones en materia de atención a la infancia:

  • El desarrollo de actuaciones dirigidas a la promoción de la calidad de vida de los y las menores, así como la atención y apoyo necesario a las familias para que puedan asumir plenamente sus responsabilidades inherentes a la guarda y custodia de los y las menores. Asimismo le corresponde el apoyo instrumental a las actuaciones técnicas y administrativas necesarias para la adopción de las medidas de atención a la infancia.
  • Actuaciones de investigación, estudio, análisis técnico y evaluación de las materias relacionadas con los derechos y la atención a los y las menores y de las políticas de infancia.

Para la atención a las adicciones, conforme le atribuya la normativa vigente:

a) En lo relativo al desarrollo de las políticas activas en materia de adicciones, bajo las directrices y coordinación de la Consejería competente en esta materia:

  • Gestión del acceso de las personas con adicciones a los programas y recursos residenciales de la Red Pública de Atención a las Adicciones (RPAA).
  • Gestión de programas y recursos de atención sociosanitaria adscritos a la Agencia.
  • Desarrollo y mantenimiento del Sistema de Información de la Red Pública de Atención a las Adicciones.
  • Elaboración de estudios y análisis técnico.
  • Apoyo en la gestión del conocimiento y de proyectos de investigación.
  • Apoyo técnico al Plan Andaluz sobre Adicciones.
  • Apoyo a la gestión de programas de incorporación y acción social para personas con problemas de adicciones.
  • Cualquier otra actuación que se le pueda requerir por la Consejería competente en materia de adicciones.

b) Las actividades que tengan por objeto mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por las adicciones.

Asimismo corresponde a la Agencia:

  • La gestión y el seguimiento del Servicio Andaluz de Teleasistencia.
  • La atención de teléfonos especializados en el ámbito social, conforme a las directrices emanadas de la Consejería competente.
  • La promoción y el fomento de la investigación y la innovación, así como los sistemas de información y documentación, relacionados con las materias objeto de su competencia.
  • La promoción y el impulso de la formación de las personas que prestan sus servicios en los sectores y áreas de su competencia.
  • La promoción de la participación de instituciones, entidades, sectores y personas relacionadas con los servicios sociales y la dependencia.
  • La colaboración con Administraciones Públicas, corporaciones, entidades públicas o privadas y particulares, cuya competencia o actividad tenga incidencia o sea de interés para el cumplimiento de los fines atribuidos a la Agencia.

Corresponden, además, a la Agencia aquellas funciones y competencias que legal y reglamentariamente se le atribuyan, así como aquellas otras que se le deleguen o encomienden. La Agencia, teniendo en cuenta las distintas realidades y necesidades de mujeres y hombres, incluirá en todas sus actuaciones la perspectiva de género.