Imagen decorativa Transparencia

La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía cuenta desde 2012 con la certificación externa de su sistema de gestión. Esta certificación incorpora los requisitos en materia de gestión de calidad descritos en las normas UNE EN ISO 9001:2015 y UNE 158401:2019 en el caso de teleasistencia, así como los establecidos en relación a la gestión ambiental en la norma UNE-EN ISO 14001:2015.

Certificados AENOR

 

La certificación es válida para el siguiente alcance:

En el Área de Dependencia y Autonomía:

• Expedición de la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco.
• Gestión de las prestaciones asociadas a la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco.
• Prestación del Servicio Andaluz de Teleasistencia.

En el Área de drogodependencias e inclusión:• Recepción, valoración de protocolos y gestión de ingresos de los recursos de la red asistencial pública para las drogodependencias y adicciones en Andalucía.

• Elaboración del indicador de admisiones a tratamiento de Andalucía.
• Gestión de incidencias y control de accesos del sistema de información del plan andaluz sobre drogas y adicciones (siPASDA).
• Gestión y coordinación del programa Incorpora Andalucía.
• Gestión, planificación y supervisión del proceso terapéutico de personas con problemas de drogodependencias y adicciones, incluyendo la prestación de servicios de acogida e ingreso en centros terapéuticos, actividades socioeducativas, ocupacionales, psicoterapéuticas, incluyendo diseño, y sociosanitarias.

La certificación de calidad es aplicable a todo el alcance, mientras que la certificación de medio ambiente no aplica al Área de Drogodependencias e Inclusión.
Los emplazamientos incluidos en el alcance de la certificación son los servicios centrales de la ASSDA, la sede del Servicio Andaluz de Teleasistencia de Málaga y las seis comunidades terapéuticas (en adelante CT) gestionadas por la ASSDA situadas en Almonte y Cartaya (Huelva), La Línea y Tarifa (Cádiz), Mijas (Málaga) y Los Palacios (Sevilla). La certificación de calidad es aplicable a todos los emplazamientos. En las comunidades terapéuticas no son aplicables ni la certificación de medio ambiente ni la de teleasistencia.

Teleasistencia

En el caso de la certificación conforme a la norma específica de Teleasistencia, la UNE 158401:2019, el alcance debe detallar las actividades incluidas en el mismo, que son las que se recogen a continuación:
• Servicio de Teleasistencia Fija y Móvil con unidad móvil para actividades de mantenimiento del equipo tecnológico de teleasistencia.
• Servicio de Teleasistencia avanzada con interconexión con los servicios profesionales de los sistemas sanitarios.
• Prestaciones en el domicilio: Instalación y mantenimiento de sistemas de detección de situaciones de riesgo por incidencias domésticas.
• Prestaciones fuera del domicilio: Supervisión por geolocalización, detección ante situaciones de riesgo y teleasistencia móvil.
• Prestaciones en colaboración con los servicios sanitarios y sociales:
- Gestión de citas médicas. Agenda.
- Integración de las plataformas de Servicios de salud y sociales.
- Establecimiento de protocolos de información, de derivación, de actuación en función del estado de la persona en coordinación con otros servicios.
• Programas de atención integral:
- Promoción del envejecimiento saludable.
- Detección y prevención de situaciones de maltrato.
- Programa de atención personalizada al colectivo LGTBI.
- Programa de atención en situaciones de duelo.
- Atención emocional en fechas especiales.
- Prevención ante acciones delictivas.

Medioambiente

La Agencia realiza periódicamente una evaluación de sus aspectos ambientales para valorar el impacto que tienen dichos aspectos en el medioambiente. Dadas las características de las actividades y emplazamientos certificadas, los aspectos ambientales significativos están relacionados con el consumo eléctrico y el consumo de papel.
Anualmente, la Agencia establece y planifica objetivos para reducir el impacto de sus aspectos ambientales significativos, llevando a cabo las medidas necesarias para reducir el consumo eléctrico y de papel, y realizando un seguimiento continuo de dichos consumos.