Está aquí:Dependencia»Paso a Paso: Cómo se solicita

Imagen decorativa Dependencia

Conoce como es el procedimiento de Dependencia paso a paso.

DEPENDENCIA PASO A PASO:

1º. Solicitud: Puede presentar su solicitud: 

2º. Valoración:  El Servicio de Valoración de tu provincia te llamará para concertar una cita en tu domicilio, donde se valorará tu situación, las actividades básicas de la vida diaria y de tus necesidades de apoyo y supervisión en el caso de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental.

3º. Comunicación: Comunicación de la situación de dependencia. Te llegará por correo la resolución del grado de dependencia reconocido. En este momento, sabrás si estás o no en situación de dependencia, y en función del grado reconocido conocerás también los servicios y prestaciones a los que podrías acceder.

4º. Elaboración del programa individual de atención: Los Servicios Sociales Comunitarios te llamarán para concertar una cita en tu domicilio para estudiar el recurso más idóneo para cubrir tus necesidades de atención, de acuerdo a tu grado de dependencia, conocer tu situación sociofamiliar y escuchar tu opinión. También te solicitarán documentación económica, ya que la financiación del servicio o la cuantía de la prestación económica depende de tu capacidad económica.

5º. Comunicación de la asignación del servicio o prestación:  Recibirás por carta la resolución del recurso más idóneo, la fecha de efectividad del mismo y la aportación económica a realizar en caso de que el recurso sea un servicio.

MÁS INFORMACIÓN:

  • En los Servicios Sociales Comunitarios más próximos a tu lugar de residencia.
  • Llamando al teléfono de atención a la ciudadanía: 900 166 170. Este servicio de información funciona de 9:00 a 14:00 horas de forma ininterrumpida, de lunes a viernes. La llamada es gratuita.
  • También puedes contactar con el servicio de atención a la dependencia de tu provincia: sedes provinciales