XVIII Encuentro INIA de Iberoamérica

En encuentro, celebrado entre los días 21 y 23 de octubre en Navarra, ha tratado sobre Big data y herramientas de digitalización.
IFAPA
Participación en el encuentro

Desde el año 2002, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) de España viene organizando anualmente los Encuentros de los INIA de Iberoamérica, Foro permanente de actuaciones conjuntas en el ámbito agroalimentario. En esta ocasión el evento, organizado en colaboración con el INTIA, ha tratado el tema Big data y herramientas de digitalización, cuyo objetivo es afianzar las acciones emprendidas para consolidar redes y otras iniciativas de trabajo conjunto entre los países ALC (Asociación Estratégica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe), en busca de soluciones a problemas agropecuarios comunes. La relación de amistad y de cooperación técnica entre las instituciones se fortalece en éstos encuentros para afrontar conjuntamente los retos de la agricultura en cada país.

El evento reunió a todas las instituciones homólogas de Iberoamérica y las de las Comunidades Autónomas españolas que muestran interés para identificar líneas estratégicas de colaboración, teniendo en cuenta que la generación del conocimiento y la formación son claves para la innovación y la transferencia al sector. A través de esta reunión se pretende fomentar el uso de la tecnología digital inteligente y eliminar las barreras a su adopción para hacer que los sistemas alimentarios sean más sostenibles, resilientes, justos, responsables, reactivos, seguros y protegidos, teniendo en cuenta los aspectos sociales, éticos, de seguridad y ambientales que conlleva la utilización de esta tecnología.

Como único Organismo Público de Investigación (OPI) de la Junta de Andalucía, el IFAPA ha intervenido en el encuentro mediante la presentación realizada por la coordinadora I+D+F, Emma Cantos, en la que ha  mostrado las líneas de trabajo en Big data y digitalización, dentro de su objetivo de contribuir a la modernización de los sectores agrario, pesquero y alimentario a través de la investigación, la transferencia de tecnología y la formación. Entre los proyectos más destacados en esta temática, cabe destacar:

  • FIWARE: esta tecnología permite la realización de trabajos relacionados con el cambio climático, protección vegetal o la ganadería.
  • Servicio de Asesoramiento al regante (SAR): permite realizar recomendaciones de riego y fertilización mediante programas formativos y experimentos en campo.
  • APPs para el control biológico:
    • IFAPA Guia: desarrollo de guías digitales en imágenes que permiten identificar plagas, enemigos naturales y síntomas de virus en horticultura.
    • PlantEN: ayuda el diseño de setos para atraer y conservar biodiversidad y enemigos naturales de las plagas.
  • AGROASESOR y AGROGESTOR: servicios de asesoramiento al agricultor (AGROASESOR) y planificación y gestión colectiva de cultivos al servicio de programas ambientales relacionados con el uso y la calidad del agua (AGROGESTOR)
  • Andalucía Agrotech (DIH): uno de los ecosistemas regionales más grandes de Europa cuyo objetivo es acelerar, acompañar y canalizar la innovación digital en el sector agroalimentario.

Para llevar a cabo estos proyectos, el IFAPA cuenta con una Red de 15 Centros donde organiza sus actividades científico-técnicas en torno a 7 áreas temáticas que se definen como ámbitos de agrupación disciplinar y sectorial para la planificación y ejecución de las actividades del Instituto.

Además de los representantes del INIA de España, han participado 12 presidentes o representantes de los INIA de Iberoamérica (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela); 6 Comunidades Autónomas españolas (Navarra, Canarias, Galicia, Andalucía, País Vasco y Cataluña) y 6 Organismos Internacionales (FONTAGRO, IICA, Global Research Alliance y 3 Centros de la red de innovación en agricultura CGIAR).