El Ifapa divulga los resultados del proyecto Pagoser sobre instrumentos innovadores de política agraria

Este proyecto está centrado en apoyar la toma de decisiones respecto a la implementación de pagos por resultados de la PAC
IFAPA
Jornada Transferencia Resultados Pagoser

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha divulgado los resultados del proyecto Pagoser sobre el análisis de instrumentos innovadores de política de agroambiente y clima basados en pagos por resultados.

En esta jornada final de presentación de resultados, inaugurada por el secretario general de Ifapa, Manuel Toribio, y celebrada en el salón de actos del edificio de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, han participado un total de 105 asistentes en un formato de webimar híbrido con participación presencial y online.

En concreto, en la actividad se ha puesto en valor la necesidad de realizar investigación aplicada que apoye el diseño eficiente de instrumentos de política agraria y de continuar con esta línea de investigación interdisciplinar.

Los pagos por resultados ambientales suponen un cambio de paradigma respecto al enfoque tradicional de pagos de la PAC. Este nuevo enfoque se basa en remunerar a los agricultores directamente por el desempeño ambiental obtenido, representando un importante reto tanto desde una perspectiva científica, con la necesidad de aportar información útil y rigurosa sobre el diseño de estos instrumentos y la medición de su desempeño, como de gobernanza, respecto de la propia implementación por parte de la administración pública y su participación por parte del sector agrario.

En este sentido, el proyecto Pagoser está centrado en apoyar la toma de decisiones respecto de la implementación de pagos por resultados, utilizándose la dehesa y el olivar en pendiente como casos de estudio. En esta jornada de transferencia se han presentado los resultados de los dos subproyectos que conforman la investigación, Pagoser-Eco y Pagoser-Sat. 

Así, Pagoser-Eco se ha centrado en un análisis económico de la implementación de medidas de agroambiente y clima basadas en resultados dirigidas a la provisión agraria de servicios ecosistémicos desde el punto de vista de la oferta y de la demanda. Por su parte, Pagoser-Sat ha medido en su investigación la provisión de servicios ecosistémicos en los sistemas agrarios señalados, con especial énfasis en el uso de datos de teledetección.

Para finalizar la jornada, se ha celebrado una mesa redonda moderada por Mar Cátedra, asesora técnica de la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, con la participación de Armando Martínez, coordinador de dicha Secretaría General, y los responsables de cada subproyecto, los investigadores del Ifapa Anastasio J. Villanueva y María Pat. González-Dugo.

El proyecto Pagoser está financiado por la Agencia Estatal de Investigación y coordinado por el centro Ifapa Camino de Purchil (Granada). Participan también los centros Ifapa de Alameda del Obispo e Hinojosa del Duque (Córdoba), así como la Consejería de Agricultura Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) y la Universidad de Córdoba.

 

LOGO FEDER 21-27