Jornada/Taller Transformación y comercialización de productos micológicos

IFAPA
cesta con setas
presentación de la jornada
cocineros preparando un plato
presentación de la jornada

El pasado día 23 de noviembre se celebró una Jornada Micológica en la localidad almeriense de Abla, que se hizo coincidir con el último día del Curso ‘Formación Especializada en Productos Listos para Consumir de Alta Calidad Sensorial y Nutricional’ que imparte IFAPA.

El objetivo primero de este Curso y Jornada, y de los otros que se han venido realizando en los últimos meses,  ha sido el de dar a conocer los conceptos teóricos y prácticos fundamentales en materias de calidad y seguridad alimentaria en la industrialización de productos de IV y V gama. Las diferentes convocatorias del Curso, contaron con la participación de técnicos y especialistas de IFAPA, así como con técnicos de proyectos empresariales de éxito en España, con el fin de mostrar ejemplos reales de alternativas a las industrias mayoritarias en la provincia.

En la Jornada celebrada el pasado viernes, participaron distintos ponentes involucrados en proyectos empresariales muy diferentes entre sí, pero que tienen el denominador común de perseguir la excelencia en lo que hacen. De esta forma, su participación sirvió de referencia para aquellos alumnos y asistentes que deseen iniciar una andadura empresarial, o para los que ya habiéndola iniciado, buscan otras formas de innovación empresarial.

La Jornada/Taller se compuso de 4 ponencias, con especialistas en diferentes campos de la agroalimentación, y un Taller Gastronómico centrado en los hongos comestibles, a cargo de dos de los mejores cocineros almerienses del momento: Javier Miralles (IFAPA) y Tony García.

La primera ponencia, ‘Cómo realizar un Plan Estratégico para comercializar un producto gourmet’ fue impartida por Alberto José Urea de la Conservera SAT Los Guiraos, dedicada a la transformación de productos para su comercialización en formato V gama ‘gourmet’.
 
La segunda ponencia, ‘Productos agro-alimentarios 4 retornos de la restauración de paisajes: un enfoque empresarial holístico con valor añadido a nivel medioambiental, social y económico’ fue impartida por Frank Olenslager, director-gerente de la empresa La Almendrehesa.

En la primera parte de su ponencia habló sobre el por qué del proyecto de restauración del Territorio Alvelal (situado en el altiplano almeriense), y el rol e importancia de La Almendrehesa en este proyecto. En una segunda parte habló sobre algunos aspectos del marketing de productos generados a partir de la restauración de paisajes producidos mediante la agricultura ecológica regenerativa.

En la tercera ponencia, ‘Las necesidades del canal horeca para sus líneas emergentes de cocinas 45, en productos conservados de V gama para customizar de alta calidad sensorial y nutricional’, Tony García, chef y gerente del restaurante ‘Espacio Gastronómico Tony García” habló de cómo actualizar nuestro recetario tradicional para transformarlo a través de las tecnologías de V gama en productos más innovadores y de más alto valor añadido. También, habló sobre las necesidades que se tiene de estos productos en los canales Horeca y cocinas profesionales.

En la última ponencia, ‘Ejemplo de emprendimiento en la transformación de recursos micológicos silvestres, mediante conservas tradicionales y conservas en IV y V gamas’, José Antonio Barriuso, gerente de la conservera micológica Del Bosque de Micopal, habló del entorno social y económico de la conservera, así como de la calidad de la materia prima, y los procesos de elaboración de las conservas.

Finalmente en el taller gastronómico ‘La gastronomía local como valor añadido a la transformación de hongos comestibles en conservas tradicionales, de IV y V gama, de alta calidad sensorial’ Javier Miralles (asesor técnico en desarrollo de productos alimentarios de IFAPA) y Tony García, trataron sobre distintos aspectos prácticos en la cocina de los hongos comestibles y otros productos, sus posibilidades en la transformación (IV y V gama), y su potencial comercial.

El taller fue el colofón práctico a una semana intensa de transferencia de conocimiento al alumnado en materia de transformados de IV y V gama. Durante esta última Jornada de trabajo, algunas de las empresas asistentes se reunieron con agricultores y productores locales de transformados, realizándose los primeros contactos de interés entre ambas partes, con la vista puesta en el inicio de colaboraciones comerciales.