Próximo inicio de la XIV edición del Curso Superior de Especialización en Olivicultura

IFAPA
Visita curso

El XIV Curso Superior de Especialización en Olivicultura es un curso de carácter internacional dirigido a postgrados y profesionales relacionados con el cultivo del olivar, que tiene como objetivo la formación en olivicultura enfocada principalmente contribuir a la mejora de la rentabilidad, competitividad y sostenibilidad económica, social y ambiental del sector del olivar. Su celebración es bianual, y viene recogido en el Plan Director del Olivar (Decreto 103/2015)  como medida de fomento de la formación, transferencia y cooperación internacional.

Este curso es de reconocido prestigio, a nivel nacional e internacional, gracias a la alta cualificación que adquieren los alumnos, que reciben la información más actual, innovadora y relevante sobre diferentes técnicas de cultivo del olivar, de la mano de más de 40 profesores. El equipo docente está formado por profesionales de diferentes centros del IFAPA, así como de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Jaén, el Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC) y la Asociación de Técnicos de Producción Integrada en Olivar entre otros.

La alta cualificación obtenida puede servir para el acceso o mejora de empleo en mercado laboral relacionado con este sector productivo. No en vano, ediciones previas de este CSE han contribuido a que algunos alumnos hayan conseguido acceder a puestos de trabajo ligados a la Investigación, la Formación, y actividades profesionales privadas relacionadas con el sector. Este  tanto en España como en otros países olivareros tales como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Italia, Francia, Perú, Portugal o Uruguay.

El curso posee una gran consolidación en el sector (13 ediciones previas), existiendo una gran demanda de participación, que requiere un exhaustivo proceso de selección de los candidatos. En el curso, de 150 horas lectivas, se combina una importante parte teórica, con prácticas en campo y viajes de estudio a centros de investigación, viveros y fincas privadas.

De las más de 90 solicitudes recibidas, ya se ha formado el grupo de 25 alumnos, lo cuales provienen de Jaén, Sevilla, Granada y Córdoba, además de Toledo, Portugal, Italia, Argentina y Japón.

Entre los objetivos del curso, que se prolongará hasta el 9 de octubre de 2020, destaca mejorar la cualificación de los profesionales del sector olivarero mediante la discusión de las bases científicas y de las técnicas más avanzadas, poniendo énfasis en la obtención de producciones de calidad y en la defensa del medio; servir de foro para el intercambio de información y experiencia entre los personas participantes en el curso, profesorado y alumnado; y favorecer la cooperación científica y técnica entre los participantes y sus organismos o instituciones.

En cuanto a los temas que abordará figuran, entre otros, el olivo como planta y la olivicultura en el mundo; botánica y morfología; métodos de propagación y certificación de la planta, el Banco de Germoplasma Mundial de Córdoba; los programas de mejora genética y obtención de nuevas variedades; el medio de cultivo; el diseño de la plantación y su ejecución; las técnicas y tipos de poda; los sistemas de manejo del suelo y defensa contra la erosión; la nutrición y diagnóstico de necesidades; las técnicas de fertilización; las necesidades de agua y sistemas de riego; plagas y enfermedades; y producciones Integrada y ecológica.

Enlaces de interés: