El Centro Andaluz de las Letras abre en Málaga la programación de abril con Fernando Wulff

01/04/2024

Fernando Wulff

Fernando Wulff

El Centro Andaluz de las Letras, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, contará en la programación de abril con autores de la talla de Carlos García Gual, Ana Rodríguez Fischer, Elvira Sastre, Víctor Mora, Carmen Domingo, Juan Soto Ivars y Miguel Ángel Marín. Dos exposiciones y cuatro proyecciones de cine completan el cartel. La primera de estas citas literarias girará en torno a historias del mundo de hace dos mil años, con motivo del libro ‘A orillas del tiempo’ de Fernando Wulff (Editorial Siruela). El autor conversará junto a Vicente Fernández sobre el encuentro crucial de tres culturas, la china, india y grecorromana, en un mismo tiempo y lugar, el océano Índico en los albores de nuestra era. La actividad se celebrará el 2 de abril en el Centro Andaluz de las Letras a las 19,30 horas, hasta completar aforo.

‘Ciclo Camp, Copla, Queer 2024’

Una nueva sesión del ‘Ciclo Camp, Copla, Queer 2024’ se celebrará el próximo 4 de abril con Víctor Mora, que hablará de las observaciones de Susan Sontag sobre lo camp, bajo el lema ‘Un paseo por la dirección equivocada’. Víctor Mora es doctor internacional en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura, y Máster en Teoría Crítica Cultural. Tiene entre sus múltiples intereses la investigación de la filosofía política, la construcción del discurso histórico, la teoría visual, los estudios de género y las sexualidades. Entre sus publicaciones se encuentra el estudio introductorio a la edición de ‘Notas sobre lo camp’ de Susan Sontag, publicado en 2024 por la Editorial La Micro. Precisamente el ‘Ciclo CCQ’ ha sido concebido para celebrar el 60 aniversario de este texto, que vio la luz en 1964 y que comienza así: “Muchas cosas en el mundo carecen de nombre, y hay muchas cosas que, aun cuando posean nombre, nunca han sido descritas”. El ‘Ciclo CCQ’ está organizado en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad de la UMA (IGIUMA) y comisariado por el profesor Javier Cuevas del Barrio.

El ‘Ciclo CCQ’ plantea más propuestas, como la exposición ‘Ocaña por Colita’ el próximo 8 de abril, y un ciclo de proyecciones de películas en colaboración con la Filmoteca de Andalucía y la UMA. La muestra ‘Ocaña por Colita’ es una colaboración entre el Centro Andaluz de las Letras, el Centro Andaluz de la Fotografía y el Ayuntamiento de Cantillana, para rendir homenaje a la fotógrafa Isabel Steva Hernández, conocida artísticamente como Colita, fallecida recientemente, a través de una exposición fotográfica sobre el artista Ocaña. Además, se incluyen otras fotografías de José Manuel González tomadas en el pueblo de Ocaña, Cantillana, en 1983. Estas instantáneas muestran un vestido de papel maché, creado por Ocaña, cuyo trágico incendio provocó la muerte del artista pocas semanas después. Podrá visitarse en la sede malagueña entre el 8 de abril y el 8 de mayo en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas de lunes a jueves y los viernes de 9 a 14 horas.

Las proyecciones incluidas en el ‘Ciclo CCQ’ son: ‘Esta es mi vida’ (1952), de Miguel de Molina, presentada por Carlos Barea el miércoles 3 de abril. ‘Moreno Clara’ (1954), dirigida por Luis Lucía y protagonizada por Lola Flores, será introducida por Inmaculada Hurtado el 10 de abril. El documental ‘Una isla en el desierto’ (2021) contará con la intervención de su director, Rafatal, el 19 de abril. Por último ‘El balcón de la luna’ (1962), dirigida por Luis Saslavsky, está prevista el 23 de abril con la participación de Roy Postigo. Todas las citas, con la participación de la Filmoteca de Andalucía, tendrán lugar en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga a las 18 horas.

Más actividades en abril

Elvira Sastre protagonizará una conversación junto a la profesora de la UMA Marta González el 11 de abril en el Museo de Málaga con motivo de la publicación de ‘Las vulnerabilidades’ (Editorial Seix Barral), último libro de Sastre. ‘Las vulnerabilidades’ es una historia de suspense psicológico que gira en torno a la relación de poder y dependencia que se establece entre dos mujeres heridas y que cuestiona las consecuencias de un acto aparentemente altruista como ayudar a los demás. A las 19 horas está previsto el acto.

Ana Rodríguez Fischer es la siguiente invitada, en este caso, en conversación con Guillermo Busutil, para conversar a cerca de la publicación ‘Antes de que llegue el olvido’ (Editorial Siruela), de Rodríguez. En esta novela, Premio Café Gijón 2024, Ana Rodríguez Fischer habla de dos mujeres excepcionales, Anna Ajmátova y Marina Tsvietáieva. Con el conocimiento profundo de la obra de ambas autoras, este libro sitúa al lector en una etapa clave en la historia de Rusia y Europa, y devuelve la vida a estas mujeres y a quienes fueron sus amigos, como Block, Mandelstam, Pasternak, Bulgákov, Maiakovski… El 16 de abril a las 18 horas tendrá lugar este encuentro en el Museo Ruso de Málaga, entidad colaboradora de la actividad.

Carmen Domingo y Juan Soto Ivars hablarán sobre la cultura de la cancelación a propósito de ‘Cancelado. El nuevo Macartismo’ (Editorial Círculo de Tiza), de Carmen Domingo. Esta obra trata de profundizar en la cuestión del derecho a opinar en pleno siglo XXI, sin asumir que una parte de la población se crea con derecho de callar a la otra. El acto se celebrará en la sede el 18 de abril a las 19:30 horas.

Miguel Ángel Martín ha elegido como título ‘El estreno español del Réquiem de Mozart pudo ser en Málaga’ para su conversación con Antonio Simón, con motivo de la publicación de ‘El Réquiem de Mozart. Una historia cultural’ (Editorial Acantilado). El acto contará con la interpretación de una reducción del ‘Réquiem’ por parte del Cuarteto Carmen Thyssen. El libro de Miguel Ángel Marín hace un estudio tan exhaustivo como lúcido y ameno sobre una de las contadas composiciones que han alcanzado popularidad universal en la milenaria historia de la música. La actividad se llevará a cabo el 20 de abril a las 19 horas en el Auditorio Christine Ruiz-Picasso del Museo Picasso de Málaga.

Carlos García Gual también estará presente en el cartel de abril junto a Jorge Bergua para conversar sobre la traducción de los clásicos griegos a propósito de la publicación de ‘Vidas de Alejandro’ (Editorial Siruela), de García Gual. Obtuvo el Premio Nacional al conjunto de su obra de traducción y es miembro de la Real Academia Española. Las dos obras de Gual que integran este libro, ‘Vida y hazañas de Alejandro Magno’ y ‘Nacimiento, hazañas y muerte de Alejandro de Macedonia’, se sitúan entre la biografía, la leyenda y la historia del gran conquistador del Oriente. Tendrá lugar el 24 de abril a las 19:30 horas en el Centro Andaluz de las Letras.

En el apartado expositivo, el IES Itaba de Teba acoge hasta el 26 de abril ‘Antonio Machado. Laberinto de espejos’, una muestra itinerante producida por el Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en el setenta aniversario del poeta andaluz, con el fin de contribuir a la difusión de su figura y potenciar el patrimonio intelectual andaluz. La exposición cuenta con la coordinación del profesor Antonio Jiménez Millán.

Este mes, además, se celebrará en Málaga la Feria del Libro entre el 26 de abril y el 5 de mayo, una cita ineludible para los amantes de las letras en la que el Centro Andaluz de las Letras estará presente con diversas actividades.

Más información en www.centroandaluzdelasletras.es.